å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aura Garrido reflexiona sobre lo más difícil de 'Amanece' y lo mucho que le ha cambiado la película

Hablamos con Aura Garrido, Isabel Ampudia y Juan Francisco Viruega, protagonistas y director de 'Amanece'.

Por Victoria González Montani 15 de Noviembre 2023 | 11:45
Redactora. Siempre lista para ver una película y escribir sobre ella.

Comparte:

¡Comenta!
Aura Garrido e Isabel Ampudia en 'Amanece'
Aura Garrido e Isabel Ampudia en 'Amanece' (Moira Pictures)

El 17 de noviembre llega a los cines la ópera prima de Juan Francisco Viruega, 'Amanece', una película intimista y generacional sobre el regreso al hogar, el vínculo maternofilial y la búsqueda del amor propio.

Protagonizada por Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia, la cinta se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó el premio a Mejor Dirección Exaequo en el X Festival Nuevo de Cine Andaluz de Casares.

La historia transcurre sobre el escenario de los paisajes almerienses y sigue a dos hermanas y una madre. Alba, tras una ruptura sentimental regresa al pueblo que la vio crecer donde se encuentra con su hermana Candela. Ambas se unirán para sanar heridas de la infancia y acompañar a su enferma madre Aurora en sus últimos días. El desierto, el mar y la sal serán elementos cruciales en este drama ya que se vinculan a cada uno de los personajes.

 Isabel Ampudia y Aura Garrido durante la entrevista con eCartelera

Aura Garrido e Isabel Ampudia, dos de las tres protagonistas de la película, y su director Juan Francisco Viruela, hablaron con eCartelera sobre la historia que los llevó a pasar varios meses en las cinematográficas tierras de Almería, tierra de Viruega. "Yo había rodado prácticamente todos mis cortometrajes en Almería. Es una tierra que conozco con una luz que me resulta muy familiar. 'Amanece' es una historia muy personal que habla del regreso al hogar, a las raíces, al entorno familiar, por lo que evidentemente tenía que rodar en Almería, que es donde he nacido y crecido". Y agrega: "En 'Amanece', el paisaje tiene un papel muy importante a nivel iconográfico, simbólico y poético. Por esa relación entre paisajes necesitaba explorar un espacio que pudiera introducir muchos niveles de narración".

La escritura del guion comenzó hace cinco años, pero la historia se venía gestando desde sus cortometrajes, donde los temas sobre el amor propio, las relaciones madre-hijo/a y el regreso al hogar eran una constante. Además, el cineasta entendió, tras presentarse a varios festivales, que sus cortometrajes conectaban muy bien con el público porque "son historias personales, pero tocan temas muy universales", lo que lo llevó a dar los primeros pasos hacia su primera película.

 Juan Francisco Viruega durante la entrevista con eCartelera

Madre e hija

Isabel Ampudia y Aura Garrido se sientan juntas en el sofá muy cómplices, el rodaje las ha unido. Para Isabel, quien conoció a Viruega hace doce años cuando rodaron juntos el cortometraje 'Postales desde la luna', entender con precisión la estética y tiempos del director fue tal vez fue lo más complicado, reflexión que comparte Aura. "Entender cuál es el tono exacto que el director quiere transmitir no fue sencillo. Cuando vi la película ya terminada lo entendí perfectamente. En ese momento dices: 'Vale, ahora la volvería a hacer porque ya he entendido cómo es esto'. Pero hacer eso desde el principio es muy difícil. Cuanto más poético y personal el lenguaje, más complejo. Lo bueno es que Juanfran lo tenía clarísimo. Al final creo que lo que me llevo de aquí es dejarme en manos del director, confiar plenamente y ver en qué te va guiando. Confiar en lo que está sucediendo. Es ese fino límite entre lo cotidiano y lo absolutamente poético y estilizado. Ese lugar es muy complicado" explica la actriz conocida, entre otros papeles, por 'El Ministerio del Tiempo'.

El dejarse llevar no ha sido su única lección aprendida: "Esta película me ha dado muchas cosas. He empezado a mirar a mi familia y a la gente que más conozco desde otro lugar, con una curiosidad nueva, de saber que no son sino la imagen que tú tienes de ellos". Ampudia, por su parte, se lleva principalmente a la gente con la que ha compartido rodaje y "el amor al trabajo bien hecho. Esa sensación de que todo el mundo estaba haciendo bien su trabajo y de que amamos contar esta historia".

Los personajes de 'Amanece' se conectan con paisajes de la naturaleza. Alba con el desierto de Tabernas, Aurora con las balsas de sal y Candela con el mar del Cabo de Gata. Ambas coincidieron en que vincularse con esas características no fue complicado. Ampudia señaló: "Es que eso es llegar y sentirlo. Había un trabajo previo eso es cierto pero fue llegar a las balsas de sal y todo era belleza. Se reflejaba en el suelo, era una cosa loquísima, lo bello que es Almería". Garrido explicó: "Hay algo poderoso en ese paisaje de Almería. Es tan sobrecogedor que ya no tienes que hacer nada con ello, tienes que estar ahí. Lo que les sucede a los personajes con ese paisaje te sucede a ti".

 Isabel Ampudia como Aurora en 'Amanece'

El amanecer

Si los personajes se relacionan con la naturaleza, los nombres de los mismos están intrínsecamente ligados al amanecer. "La madre se llama Aurora porque es la luz que de alguna forma las ha guiado durante toda su vida y que en el momento en que arranca la película se está extinguiendo" cuenta Viruega. "La madre le puso esos nombres para que siempre tengan su propia luz, para que no tuvieran que buscar su energía fuera, para que tuvieran su propia fuerza. Por eso una se llama Candela y la otra Alba".

La idea que le da finalmente título a la película surgió en la casa frente a la playa del director, donde le encanta despertarse con el amanecer: "Para mí el amanecer es señal de futuro, de cosas buenas que están por venir", aseguró Viruega.

El significado del amanecer para Ampudia "podría ser una condena y también una esperanza. Pero para mí es una esperanza. Estando ahí la muerte, ¿qué podemos decir? Que amanezca, ¿no?". Garrido también lo toma con humor y dice: "A mí se me ocurren dos opciones: una muy cursi y otra muy cutre. La cursi es la nueva oportunidad de un nuevo día y la cutre es que a mí la verdad no me gusta nada despertarme para ver el amanecer".

Escrita y dirigida por Juan Francisco Viruega la película llega a las salas de cine el 17 de noviembre. En su reparto se encuentran Isabel Ampudia, Iria Del Río, Aura Garrido, Antonio Araque, Antonio Gómez, Sebastián Hero, Rafa Jiménez y Rebeca Sala, entre otros.

Películas