å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Un asunto privado': Aura Garrido y Jean Reno en un misterio a lo Sherlock Holmes en la Galicia de los 40

La nueva serie española de Prime Video, creada por Bambú Producciones, se estrena en la plataforma el 16 de septiembre con una primera temporada de 8 episodios.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Julio 2022 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Un asunto privado': Aura Garrido y Jean Reno en un misterio a lo Sherlock Holmes en la Galicia de los 40

El próximo 16 de septiembre llega a Prime Video la nueva serie original española del servicio de streaming de Amazon, 'Un asunto privado', proyecto que corre a cargo de Bambú Producciones ('Velvet', 'Las chicas del cable') y cuenta con Teresa Fernández-Valdés como showrunner.

Póster de 'Un asunto privado'

La serie, que combina varios géneros (comedia, romance, misterio, acción...) en un divertido cóctel de época ambientado en la Galicia de los años 40, fue presentada por todo lo alto en la 61ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, donde eCartelera tuvo el placer de desplazarse para asistir al evento y charlar con sus protagonistas, Aura Garrido, Ángela Molina y Jean Reno, que nos contaron todo lo que podemos esperar de una serie que promete entretenimiento puro a lo largo de 8 episodios que se estrenarán a la vez.

Una protagonista adelantada a su tiempo

'Un asunto privado' sigue a Marina Quiroga (Garrido), una descarada y atrevida joven de clase alta que, siguiendo los pasos de su padre fallecido, quiere convertirse en policía, a pesar de que los prejuicios de género de la época se lo impiden. Con alma de detective y energía para parar un tren, Marina se embarca en una peligrosa misión para cazar al asesino en serie que acecha la ciudad, con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (Reno), y la resistencia de su madre (Molina), que hace lo posible por que su hija lleve una vida normal y se case.

Jean Reno describe a Marina como un personaje adelantado a su tiempo. "Ella no vive en 1948, vive en 2024 o 2025", dice el mítico actor francés de origen español. "Pero no se le da más importancia, simplemente es así. Lo es sin dar lecciones, dejando que la audiencia decida". Para dar vida a la rebelde y apasionada heroína de la historia, Garrido dice haberse apoyado mucho en los papeles de Maureen O'Hara, la indómita Reina Pirata del cine clásico: "Ella hacía personajes que eran, al menos en mi visión de niña, un poco más interesantes, que tenían fortaleza, que eran valientes. Pensé mucho en ella para crear a Marina". Pero ojo, que no es la única inspiración. Curiosamente y según nos cuenta la actriz de 'El Ministerio del Tiempo', "el referente [del director] David Pinillos fue la ardilla". Marina se tenía que mover y expresar como este pequeño animal, del que Garrido tomó bastante prestado para dar forma a su personaje.

Jean Reno y Aura Garrido

'Un asunto privado' es una historia de aventura, comedia y acción con un alto componente de suspense que se refleja en un misterio al estilo de las historias de detectives clásicos como Sherlock Holmes, Hércules Poirot o Tintín. Sin embargo, a la hora de preparar el personaje, Garrido reconoce que no lo tuvo fácil para encontrar referentes femeninos dentro de este arquetipo. "Cuando estábamos preparando la serie y empezando a rodar, pensaba mucho si había algún referente con el que yo hubiera crecido en el que me pudiera basar, pero todos eran hombres", apunta. "Encontraba cosas específicas del personaje, como pequeñas partes en diferentes personajes femeninos, pero no un referente tan claro de heroína de este tipo. Y eso me hizo pensar en la importancia de los referentes y lo bonito que hubiera sido para mí crecer con una serie, con un personaje así".

Para Ángela Molina, que da vida a la excéntrica y sobreprotectora madre de Marina, el género del referente no es tan importante: "Da igual que sea masculino o femenino. El referente existe igualmente". A lo que Garrido apostilla, "Claro, pero tiendes a pensar que hay cosas que no puedes hacer simplemente por el hecho de que no has visto a nadie como tú haciéndolas". Molina señala la importancia de la historia familiar de Marina, clave para matizar su postura: "Es una vocación, en el caso de Marina, le viene de nacimiento. Lo has mamado de tu padre. Que seas mujer o no da igual, le han enseñado a vivir la vida de esa manera". "Es tu fluir", continúa dirigiéndose a Garrido, "Es muy avanzado, pero para ti es muy natural". En cuanto a su personaje, la madre de Marina ejerce un fuerte contrapunto, ya que desaprueba las actividades en las que se involucra su hija, a pesar de que en el fondo dice que se parecen más de lo que creen: "Sobre todo hay preocupación de que le pase algo. No sé hasta qué punto le deseo eso aunque sea su vocación. Es la balanza entre el amor de madre y el orgullo".

Entretenimiento con mensaje

Al hilo de la construcción de Marina como un personaje moderno en un contexto conservador, Garrido opina que el mensaje de la serie es muy importante y puede ayudar a concienciar y reflejar al público, especialmente al femenino. "Para mí fue muy importante ese aspecto", dice la actriz. "Marina es muy consciente y fiel a sus creencias, no tiene miedo a decir lo que piensa, y es muy bonito hacer un personaje así".

Marina y Héctor

Aunque hace hincapié en el valor de entretenimiento y la aventura que define a la serie, Garrido también es consciente de la importancia que tiene contar historias con un punto de vista. "Es algo que pienso mucho. Las historias tienen un poder muy fuerte en la sociedad, son un reflejo pero también son influencia y el audiovisual es muy poderoso, tiene mucha presencia", reflexiona. "Quizá es por la generación a la que pertenezco, que he crecido con la televisión, con las series y las pelis de superhéroes, pero creo que muchas veces no somos conscientes de la influencia tan grande en la sociedad que puede tener cómo se cuenta una historia y qué historia se cuenta".

"Importa tener conciencia de la representación para ponerle una intención", continúa en alusión al mensaje feminista de la serie. "Si eres consciente de que lo que estás contando y cómo lo cuentas afecta, puedes tomar conciencia de qué palabras usas, de qué cuentas, con qué tienes más cuidado, pensar un poco más. Y en ese sentido esta serie tenia cosas muy bonitas, pequeños puntos de vista que pueden cambiar la manera en la que cuentas esa historia".

Elemental, querido Héctor

Durante la proyección del primer episodio de 'Un asunto privado' en el Festival de Montecarlo, el personaje de Jean Reno fue el que despertó más risas en el público, sobre todo gracias a sus comentarios sarcásticos y su divertida actitud de mayordomo que mantiene la calma a pesar de todo. Su Héctor es el Watson de la Sherlock que es Marina, o el Alfred Pennyworth de su Bruce Wayne. Sin embargo, Reno no se fijó en ningún personaje previo, sino que lo construyó a su manera, principalmente a través de su relación casi paterno-filial con Marina.

"Lo escribieron alrededor de esa relación que nace desde que Marina es pequeña", señala el intérprete galo. "Él es el mayordomo, el que lo escuchaba todo, quien cogía el teléfono, conducía el coche... Después, el personaje se construye en el día a día, ya que no tienes la visión general cuando empiezas". Reno se refiere a Marina como "el motor de la serie" y califica a Garrido como "una profesional estupenda", aunque a veces le costase seguirle el ritmo, según confiesa. "Ella va por delante y se puede caer o chocar contra la pared, y él va siempre detrás intentado impedirlo. Es como un baile".

Un asunto privado

Otro de los aspectos que más llama la atención de 'Un asunto privado', y que más elogios recibió durante su paso por el Festival de Montecarlo, es su vibrante y colorido apartado estético, su cuidado diseño de producción, sus localizaciones (está rodada en Vigo, a la que saca todo el partido) y su precioso vestuario. Los vestidos de Marina son un personaje en sí mismo y cobran una importancia capital en el desarrollo de la heroína y la acción, que por cierto, abunda bastante en la serie. "Había un punto de partida que Teresa tenía muy claro: que en cada capítulo Marina empezara con un vestuario perfecto y ese vestuario se fuera destrozando y transformando a medida que va sucediendo la acción", explica Garrido, que se deshace en elogios hacia el diseñador de vestuario encargado de las elegantes prendas que se pueden disfrutar en la serie, Pepe Reyes. "La elegancia no está reñida con la inteligencia", dice Marina, y vaya si es cierto.

"Es muy bonito porque la propia ropa te afecta al movimiento", prosigue. "Te ayuda a encontrar el movimiento del personaje. Marina tiene una forma muy particular de correr dando saltitos, pero eso es porque no puedo hacerlo de otra manera, porque entre los tacones y las faldas de tubo, esa es la única manera de correr [se ríe]". Los espectadores comprobarán la forma tan creativa en la que se ha utilizado el vestuario para subrayar la personalidad de Marina desde el mismo arranque del primer capítulo, que por cierto, recuerda bastante al comienzo de 'La sirenita y la presentación de Ariel. "No eres el primero que lo dice", me confiesa Garrido entre risas cuando se lo comento.

A favor del streaming, pero sigamos yendo al cine

Está claro que el panorama del entretenimiento audiovisual ha cambiado mucho en los últimos años con la pandemia y el auge del streaming. Los protagonistas de 'Un asunto privado' lo saben, así como también son conscientes de la importancia de las series en estos momentos, cuya línea con el cine está cada vez más difuminada a nivel de producción, narración y escala. Para Ángela Molina, lo que debe reinar siempre es la calidad. "Si hay calidad en la serie, perfecto, porque entra bien en los hogares. Hemos llegado a un nivel en que es muy interesante seguir creando más de lleno para los hogares".

Reno, por su parte, se muestra también defensor del streaming y contrario a la visión arcaica de algunos festivales y cineastas: "Estoy en contra de lo que decían en el Festival de Cannes, que se preguntaban '¿Qué hace aquí Netflix?'. No, ellos tienen una potencia que tú nunca tendrás y más dinero que nadie. Hoy en día tienes pantallas enormes y buen sonido en casa, así que te haces un sándwich y te pones una cerveza y lo ves ahí tan tranquilo". Pero claro, aunque vean las ventajas del streaming, la preocupación por el cine sigue muy presente.

Ángela Molina

"Es una situación muy compleja, porque por un lado es muy positivo y trae la posibilidad de hacer cosas diferentes con unas características técnicas y unas historias diferentes. Pero por otro lado, el cine está en una situación muy precaria", señala Garrido. Reno replica el sentimiento: "Es lo único que me da miedo. Me asusta. Espero que las salas de cine no se mueran. Porque no hay nada como ver una comedia con gente que se ríe en la sala, llorar con gente que está ahí llorando contigo, esa emoción colectiva del pasado".

'Un asunto privado' está dirigida por David Pinillos, María Ripoll y Daniel Aranyo y cuenta con los responsables de Bambú, Gema R. Neira y Ramón Campos, como cocreadores. Completan el reparto Álex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Irene Montalà, Pablo Molinero y Andrés Velencoso, entre otros. La serie se estrena en Prime Video el 16 de septiembre.