å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aura Garrido: "'Malnazidos' es como 'Malditos Bastardos', no es una película bélica o un drama social, es una aventura"

Ponemos al reparto de 'Malnazidos' a prueba, a ver cuánto saben de cine de zombies y cómo se les daría lo de sobrevivir a un Apocalipsis de muertos vivientes.

Por Luisa Nicolás 12 de Marzo 2022 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Este 11 de marzo llega a los cines españoles 'Malnazidos', una aventura de acción, zombies y guerra civil dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Con motivo de su estreno nos sentamos a charlar con seis de sus protagonistas: Miki Esparbé, Álvaro Cervantes, Aura Garrido, María Botto, Luis Callejo y Manel Llunell que nos hablaron entre otras cosas del contexto histórico de la película y lo que más les gusta de sus personajes. "Era algo que no había hecho antes", nos cuenta Garrido, "una tía que frente a una situación tan extrema y en un mundo de hombres se está enfrentando de tú a tú a ellos y maneja todas las armas, lleva más que ninguno".

A Cervantes lo que más le interesaba de Mecha, el republicano al que interpreta, fue "su mala hostia y sobre todo que no se quedase en una cosa superficial, que se entendía porqué tenía esa herida y esa rabia. Me parecía interesante que por un lado esa mala hostia, funcionase como alivio cómico en algunos momentos pero luego realmente venía de un sitio profundo y duro, porque al final están en una guerra y lo que vivió y lo que se cuenta es lo peor que te puede pasar". Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Y es que el reparto es grande, porque además de los 6 interpretes mencionados les acompañan en pantalla Jesús Carroza, Manuel Morón, Mouad Ghazouan, Francisco Reyes o Dafnis Balduz. Un montón de gente, pero que según ellos mismos relatan formaron una buen equipo como en engranaje que encaja perfectamente: "El recuerdo que tengo del rodaje es de algo muy dinámico", dice Botto, "Es algo que no suele pasar. Como estábamos todos juntos y rodábamos por la noche estábamos como mucho más relajados porque estábamos agotados. Pero tengo la sensación de que estábamos como haciendo un puzzle".

Como comentamos en nuestra crítica, 'Malnazidos' apuesta por darle un enfoque equidistante a la guerra civil española y a las diferencias entre republicanos y fascistas, ¿les preocupaba a sus protagonistas cómo recibiría el público esta propuesta? "Se cogía este contexto como excusa para poder colocar algo totalmente utópico y alejado que son los zombies", nos dice Esparbé, "Confiábamos en que se entendería desde ahí, es una peli fantástica, si quisiéramos habríamos podido hacer una peli realista". En el otro set hicimos la misma pregunta y Garrido la comparó 'Malnazidos' con una conocida película de Quentin Tarantino: "Es como 'Malditos bastardos', que no es una película bélica o un drama social, es una peli de aventuras"; idea que Cervantes puntualizó añadiendo que "se crea un microcosmos, un universo particular de esta banda atípica que es lo que está por encima y te lleva a contar así esta gran historia de aventuras de la que estamos todos muy orgullosos".

'Malnazidos'

Sobrevivir a un Apocalipsis

Protagonizar una película de zombies está muy bien, ¿pero qué tal se les daría sobrevivir en un auténtico Apocalipsis de muertos vivientes? ¿Cuánto saben del cine de género? Hemos sometido a los seis a un examen muy peculiar para saber, primero, dónde elegirian pasar la invasión ¿en un centro comercial como en 'Amanecer de los muertos'? ¿mejor en un bar en plan 'Zombies party'? ¿O tendrían más oportunidades en un parque de atracciones como en 'Bienvenidos a Zombieland'?

Les pusimos además en la tesitura de elegir entre tres armas para ir a buscar provisiones: Un cortacésped al más puro estilo 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)', su propio cuerpo repartiendo castañas como Milla Jovovich en 'Resident Evil' o con una motosierra (a Ash en 'Posesión infernal 2: Terroríficamente muertos' le iba bastante bien). Te dejamos con sus respuestas mientras vas pensando las tuyas:

Para conocer nuestro presente hay que saber de historia así que le preguntamos también por cual está considerada la primera película de zombies del cine y les pusimos en dos dilemas morales: ¿Qué haces si te acaban mordiendo y cómo afrontarías los derechos de los no-vivos su hubiese una ligera posibilidad de cura? En un mundo infectado real no sabemos cuánto durarían Esparbé, Cervantes, Garrido, Botto, Calleja y Llunell, peor para descubrir qué tal se le da en la ficción tendréis que ir a las salas a ver 'Malnazidos', que ya está en cines.