å

GOYAS 2024

Goya 2024: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto

Analizamos las posibilidades de victoria de los nominados y nominadas al premio Goya 2024 a Mejor actor y actriz de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Febrero 2024 | 10:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Luisa Gavasa, Àlex Brendemühl, Ane Gabarain, Hugo Silva, Ana Torrent
Luisa Gavasa, Àlex Brendemühl, Ane Gabarain, Hugo Silva, Ana Torrent (Filmax, Filmin, BTeam, Avalon)

No han sido pocas las ocasiones en las que un personaje secundario ha terminado robando por completo una película, apoderándose del corazón del público y permaneciendo en su recuerdo por encima de las estrellas principales. Sin embargo, lo más curioso y hermoso de este fenómeno es que, casi siempre, se produce a través de la generosidad.

Al igual que sucede con las diez personas presentes en este especial, saber ocupar el lugar justo, aportar los elementos exactos, entender la posición dentro de la trama y aprovechar cada segundo en pantalla para engrandecer tanto a la historia como al resto del reparto es un acto de empatía, talento, sensibilidad e inteligencia. Secundarios y secundarias que brillan con luz propia sin necesidad de cegar a toda costa. Puro equilibrio.

 'Cerrar los ojos'

En esta ocasión, los nominados y nominadas al Goya 2024 correspondiente a Mejor actor y actriz de reparto demuestran conocer perfectamente esta teoría y, todavía más importante, saber llevarla a la práctica de una forma realmente admirable. Diez grandes intérpretes que merecen toda consideración, respeto, aplauso y, claro, premio.

Goya 2024: Análisis de Mejor actor y actriz de reparto

Ane Gabarain - '20.000 especies de abejas'

Ane Gabarain - '20.000 especies de abejas'

Una de las principales fortalezas de '20.000 especies de abejas' reside, evidentemente, en su reparto. Una magnífica colección de interpretaciones que, como ocurre en el caso de Ane Gabarain, transmiten una serie de emociones potentísimas sin necesidad de tirar en ningún momento del exceso, el artificio o la grandilocuencia. Trabajos sencillos, calmados y profundamente convincentes que, sin ningún tipo de duda, podrían terminar alzando el Goya correspondiente a Mejor actriz de reparto. Y si es Gabarain, oye, perfecto.

Ane Gabarain en eCartelera

Clara Segura - 'Creatura'

Clara Segura - 'Creatura'

Pese a que su tiempo en pantalla no sea muy extenso, característica por otra parte agradecida cuando se trata de valorar un trabajo realmente secundario, todas y cada una de las apariciones de Clara Segura en la sensacional 'Creatura' son dignas de ovación cerrada. Es lo que tiene contar con una actriz que lleva muchos años demostrando su talento y versatilidad en propuestas de distinto tipo y cuyo fabuloso trabajo en la cinta de Elena Martín bien merecería un reconocimiento en forma de Goya, aunque parezca complicado teniendo en cuenta la competencia.

Clara Segura en eCartelera

Itziar Lazkano - '20.000 especies de abejas'

Itziar Lazkano - '20.000 especies de abejas'

Los mismos argumentos citados para explicar las razones que pueden llevar a su compañera de reparto al Goya se podrían utilizar a la hora de hablar de las posibilidades de Itziar Lazkano. Una interpretación sutil y aparentemente sencilla que encuentra precisamente en esa facilidad para hacer que lo complicado parezca (tan) fácil su virtud más elogiable.

Itziar Lazkano en eCartelera

Luisa Gavasa - 'El maestro que prometió el mar'

Luisa Gavasa - 'El maestro que prometió el mar'

Luisa Gavasa es una de esas actrices cuya presencia mejora automáticamente la historia que se esté contando. Y la estupenda 'El maestro que prometió el mar', desde luego, no es una excepción. Su química con Enric Auquer, la memoria asentado en su memoria, la sensibilidad desgarradora de sus silencios, esa última mirada...Parece difícil que ocurra, pero, si se diera su triunfo, hablaríamos de un Goya a Mejor actriz de reparto realmente indiscutible.

Luisa Gavasa en eCartelera

Ana Torrent - 'Cerrar los ojos'

Ana Torrent - 'Cerrar los ojos'

Además de por la posible división de votos que se podría producir entre las actrices de '20.000 especies de abejas', la victoria de Ana Torrent en esta categoría sería fruto de la razón y la justicia. Y es que, aunque parezca increíble, la extraordinaria intérprete madrileña no cuenta con ningún premio Goya a pesar de haberlo merecido en muchas, muchísimas ocasiones. Y algunas tan claras como 'Tesis'. Además, si su victoria llega a través de su regreso al cine de Víctor Erice con un personaje lleno de preciosos ecos a la inolvidable 'El espíritu de la colmena', el círculo quedaría cerrado de la manera más hermosa posible.

Ana Torrent en eCartelera

Hugo Silva - 'Un amor'

Hugo Silva - 'Un amor'

El personaje al que da vida Hugo Silva en la notabilísima 'Un amor' de Isabel Coixet es tan complicado, arriesgado y desagradable que uno no puede más que quitarse el sombrero ante el enorme trabajo del actor madrileño. Una interpretación que, además de ser, con amplia diferencia, la mejor que ha ofrecido Silva hasta el momento, cumple a rajatabla con todo lo que uno le pide a esta categoría. El resto de nominados están a un alto nivel, pero puede que estemos ante uno de los Goya más celebrados de la noche si finalmente cae en las manos de un actor que, desde luego, lo merece.

Hugo Silva en eCartelera

Jose Coronado - 'Cerrar los ojos'

Jose Coronado - 'Cerrar los ojos'

Contención, equilibrio, sutileza y emoción. Estos son los cuatro pilares sobre los que se sostiene el impecable trabajo de Jose Coronado en 'Cerrar los ojos', película a la que el célebre actor aporta un halo de misterio y nostalgia realmente abrumador. En las últimas semanas ha ido perdiendo algo de fuelle en lo que respecta a sus posibilidades de ganar el Goya, pero no se puede, ni mucho menos, descartar una remontada en el tiempo de descuento. Y meneos si hablamos de una interpretación así de redonda.

Jose Coronado en eCartelera

Àlex Brendemühl - 'Creatura'

Àlex Brendemühl - 'Creatura'

Lo que hace Àlex Brendemühl en 'Creatura' es aprovechar al máximo cada segundo en pantalla. Y de la mejor manera posible. En una película repleta de grandísimas escenas, aquellas en las que aparece el actor catalán son de las que más impactan, golpean y remueven. Un trabajo al nivel de 'Creatura', es decir, extraordinario. Y altamente merecedor de premio.

Àlex Brendemühl en eCartelera

Martxelo Rubio - '20.000 especies de abejas'

Martxelo Rubio - '20.000 especies de abejas'

Más allá de sus posibilidades de victoria, pocas sobre el papel, lo que demuestra la nominación de Martxelo Rubio es el entusiasmo absoluto que ha despertado '20.000 especies de abejas' en la Academia. Cuesta imaginar un escenario en el que termine llevándose el premio en esta categoría de Mejor actor de reparto, pero, cuidado, si la noche va de ensalzar sin reservas a la película de Estibaliz Urresola Solaguren, algo perfectamente posible, podría haber sorpresa. Y alegría total para Rubio.

Martxelo Rubio en eCartelera

Juan Carlos Vellido - 'Bajo terapia'

Juan Carlos Vellido - 'Bajo terapia'

En una película tan coral como 'Bajo terapia', y tan sorprendente y recomendable, cuesta señalar a un miembro del reparto por encima de otro, pero, desde luego, el trabajo de Juan Carlos Vellido es de los que se quedan en el recuerdo. Hablamos, sencillamente, de uno de esos actores infalibles a los que no le importa el tamaño del papel a la hora de entregarse al cien por cien y cumplir con creces. Puede ser el gran tapado de una categoría en la que, a pocos días de la ceremonia de entrega de los Goya 2024, cuesta horrores encontrar a un favorito claro.

Juan Carlos Vellido en eCartelera