'Bajo terapia': Conversaciones de pareja

Crítica de 'Bajo terapia', dirigida y escrita por Gerardo Herrero. Con Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido. Sección Oficial en el Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2023 | 11:10

El madrileño Gerardo Herrero ha mostrado tener una mirada cinematográfica de lo más ecléctica, con thrillers como 'El misterio Galíndez' o 'La playa de los ahogados' o dramas con temática social como 'Heroína' o 'Territorio Comanche'. La comedia es un género que ha tocado poco, con títulos como 'Que parezca un accidente', pero que lo ha explorado con una mirada nada convencional. Es el caso de 'Bajo terapia', un afilado drama cubierto con la atmósfera propia de la comedia de salón y que participa en la Sección Oficial del 26 Festival de Málaga.

Bajo terapia

'Bajo terapia' está basada en la obra de teatro homónima del argentino Matías del Federico, que triunfó con éxito durante su exhibición en Madrid, tras haber conquistado las tablas de Buenos Aires. Herrero adapta el libreto original y acierta en mantener el espíritu original de la pieza, partiendo así de una buena base. Porque una versión cinematográfica de una obra teatral no debe renunciar a sus orígenes, a no ser de quien lo adapte sepa llevarla a su propia personalidad. En este caso, se trata de una obra de actores, de diálogos frontales y directos y una situación claustrofóbica.

De ahí, que Herrero acierte en respetar su espíritu, dado que Federico configuró una cinta que entremezcla la mirada ácida de comedias de salón como 'Un dios salvaje' o 'El nombre' con otra más irónica y trasfondo social, como 'El método Grönholm'. De hecho, la cinta comienza sentando a sus tres parejas sentimentales en un momento digno de una película de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte o Marcelo Piñeyro.

Bajo terapia

Un espacio común de coworking de una cooperativa de psicólogos es un escenario entre moderno y aséptico, que permite a sus seis protagonistas comenzar a revelar sus problemas. Un supuesto ejercicio de terapia grupal propuesta por la terapeuta sentimental de los seis termina derivando en un inclemente retrato de las desigualdades dentro de la pareja, con una mirada nada complaciente sobre el machismo y el patriarcado y cómo ambos están muy interiorizados en la mirada de los tres personajes masculinos.

Inclemente retrato del machismo y las relaciones conyugales

Los tres forman tres perfiles distintos en el que el machismo en el punto común. El guion de Herrero sabe calibrar a cada uno de ellos, nivelando sus perspectivas y permitiendo margen de réplica, que es muy bien aprovechado por los sagaces diálogos de los personajes femeninos, muy bien construidos y que también muestran tres perfiles diferentes de contestación.

Bajo terapia

Poco a poco, la comedia de salón va dejando sitio a una situación tensa y desgarradora, en una serie de giros que provocará que lo que parecía una película sobre los problemas conyugales pase a ser una cinta mucha más profunda inclusive. Algo que ya estaba en la obra original y que Herrero sabe trasladar perfectamente a la gran pantalla. Y lo sabe hacer, gracias a su espléndido reparto.

Herrero rescata a Fele Martínez y Juan Carlos Vellido de la pieza teatral original y suma a Antonio Pagudo, Alexandra Jiménez, Eva Ugarte y Malena Alterio. La mezcla resulta sublime, pues puede decirse que la combinación de parejas y cómo interactúan entre los seis es el punto fuerte de una propuesta que no llegaría a buen puerto sin ellos. En ese aspecto, Herrero demuestra tener manejo como director de actores, en una propuesta que se trata de una de las más redondas de la filmografía reciente del cineasta madrileño.

Con aparente mirada humorística, más propia de la comedia negra, 'Bajo terapia' es magnífica sorpresa. Propuesta compleja que explora el lado más primitivo del ser humano, exponiendo las verdades sobre el veneno del machismo. Espléndida película de actores, que sabe atrapar gracias a una mirada que respeta las esencias originales de la obra que adapta.

8
Lo mejor: Sus seis actores están espléndidos. Sus giros argumentales.
Lo peor: Al inicio le cuesta arrancar.