å

GOYA 2024

Goya 2024: Pros y contras de los nominados y nominadas al Mejor actor y a la Mejor actriz

Analizamos las posibilidades de los nominados al premio Goya 2024 tanto al mejor actor como a la mejor actriz.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Febrero 2024 | 15:33
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Manolo Solo, María Vázquez, David Verdaguer, Malena Alterio y Alberto Ammann
Manolo Solo, María Vázquez, David Verdaguer, Malena Alterio y Alberto Ammann (Avalon/Warner/Wanda/Karma)

A excepción de las películas corales, no hay largometraje sin un protagonista. Son ellos los pilares de esa historia que imagina un cineasta, un guionista, un productor. Por ello, son los actores los encargados de meterse en la piel de ese personaje que termina guiando al público. En las categorías de mejor actor y mejor actriz recuerdan que detrás de una mirada creativa, hay siempre una interpretación sólida. Diez interpretaciones aspiran a lograr dos de los galardones más importantes de la 38ª edición de los Premios Goya que tendrá lugar este 10 de febrero en Valladolid.

Saben aquell

Por un lado, las interpretaciones protagonistas masculinas. En ellas; pueden verse a un inmigrante venezolano que sufre un infierno en la aduana de un aeropuerto de Nueva York, a un profesor con un método de enseñanza pionero que fue víctima de la Guerra Civil, a un huraño hombre extranjero que se ha asentado en un pueblo y que mantiene una relación ambivalente con una joven recién llegada, a un cineasta que rememora la extraña desaparición de su actor principal años atrás y a uno de los cómicos más importantes de la España de los 70 y los 80.

Talento interpretativo

Por otro lado, las interpretaciones protagonistas femeninas. En ellas, pueden verse a una programadora informática que termina ganándose la vida como taxista, a una treintañera cosmopolita que descubre que el mundo rural no es tan agradable como pensaba, a una madre aspirante a artista que comienza a aceptar la transexualidad de su hija, a una mujer de 40 años que intenta llegar a fin de mes como buenamente puede y buscando un futuro mejor para su hija y a una promesa de la canción de los 70 que terminó siendo la gran inspiración de un cómico de renombre.

Cinco interpretaciones masculinas, cinco interpretaciones femeninas. Diez actuaciones excelentes que demuestran que los nominados al mejor actor y a la mejor actriz vuelven a demostrar cómo el cine español han conseguido congregar al gran talento interpretativo que tiene la industria.

Goya 2024: Análisis de Mejor actor y mejor actriz

Alberto Ammann - 'Upon Entry (La llegada)'

Alberto Ammann - 'Upon Entry (La llegada)'

Ganador de la Espiga de Plata al mejor actor en el 26 Festival de Málaga y candidata a tres premios de la 39ª edición de los Premios Independent Spirit, entre ellos el de mejor ópera prima, colocan a la actuación de Alberto Ammann como uno de los puntos fuertes del debut de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. Poseído por la carga dramática y tragicómica del cine de Ruben Östlund, el actor argentino saca a relucir los graves prejuicios que existen respecto al inmigrante procedente de un país no europeo. Una actuación rotunda cuya victoria en Málaga lo coloca como una posible opción a sorpresa.

Alberto Ammann en eCartelera

Malena Alterio - 'Que nadie duerma'

Malena Alterio - 'Que nadie duerma'

Se ha erigido como la gran favorita, tiene en su haber el Feroz, el Forqué y, lo más importante, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Malena Alterio regresa como gran favorita al 'Cabezón', 13 años después de su nominación a la mejor actriz revelación por 'El palo'. Se trata de una de sus interpretaciones más excepcionales, con la que logra plasmar un curioso reflejo del costumbrismo español, mezclado con cierto toque del humor de Kauffman o Kaurismäki. La principal favorita que, además, tiene el reto de ser la única representante de su película, lo que puede ser visto como un hándicap.

Malena Alterio en eCartelera

Enric Auquer - 'El maestro que prometió el mar'

Enric Auquer - 'El maestro que prometió el mar'

Convertido en el 'sleeper' del año, 'El maestro que prometió el mar' muestra el poder de Enric Auquer interpretativamente, metiéndose en la piel de Antoni Benaiges, profesor y divulgador que buscó poner en práctica las técnicas Freinet en las escuelas españolas durante la II República y que fue asesinado por milicianos falangistas el 25 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Auquer ofrece una de sus interpretaciones más maduras y comedidas, logrando ser el timón de mando de la cinta de Patricia Font. Uno de esos candidatos que puede dar la sorpresa.

Enric Auquer en eCartelera

Laia Costa - 'Un amor'

Laia Costa - 'Un amor'

Laia Costa busca hacer historia y llevarse dos Premios Goya consecutivos. La flamante ganadora del 'Cabezón' a la mejor actriz el año pasado por 'Cinco lobitos' busca repetir hazaña con 'Un amor'. En esta ocasión, de manos de Isabel Coixet. Ha sido candidata al Feroz, al Forqué y al Gaudí y puede ser una alternativa a Malena Alterio, que parte como favorita. Una interpretación que bien podría ser una respuesta a esa imagen bucólica de lo rural y con el que Costa puede hacer historia.

Laia Costa en eCartelera

Hovik Keuchkerian - 'Un amor'

Hovik Keuchkerian - 'Un amor'

El actor de origen armenio obtuvo la Concha de Plata al mejor de actor de reparto y está en esa difusa línea entre el personaje principal y el de reparto. En un año tremendamente competitivo, esto puede ser un hándicap, convirtiéndose en el candidato más alternativo frente a favoritos como David Verdaguer o Manolo Solo. A pesar de ello, su agreste personaje logra resaltar las virtudes interpretativas del actor, quien sabe combinar muy bien la mirada sensible con la rudeza.

Hovik Keuchkerian en eCartelera

Patricia López Arnaiz - '20.000 especies de abejas'

Patricia López Arnaiz - '20.000 especies de abejas'

Le sucede algo similar que a Hovik Keuchkerian, Patricia López Arnaiz está en esa difusa línea entre el papel protagonista y el de reparto. Prueba de ello es que ha competido en la categoría de secundaria en los Feroz y se hizo con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en la categoría de actriz de reparto. Mientras que en los Gaudí o en las medallas del CEC ha optado al premio a la mejor actriz principal. A pesar de ser esto un hándicap frente a otras favoritas, López Arnaiz tiene el llamado efecto arrastre, dado que '20.000 especies de abejas' es la gran favorita de la noche en muchas categorías, entre ellas la de mejor película.

Patricia López Arnaiz en eCartelera

Manolo Solo - 'Cerrar los ojos'

Manolo Solo - 'Cerrar los ojos'

Tras muchos años como actor de reparto, Manolo Solo salta a primera línea y consigue su primera nominación en la categoría de principal. 'Cerrar los ojos' ha estado presente en toda la temporada de premios. Sin embargo, no se han traducido en galardones en la mayor parte de las veces. Aunque Víctor Erice sí que apunta a lograr el 'Cabezón', se ha llevado la medalla del CEC, Manolo Solo tiene la contra de enfrentarse a David Verdaguer, favorito al premio. A pesar de ello, el intérprete y su sólida encarnación del cineasta taciturno que logra reconciliarse con su pasado suena a la alternativa más posible.

Manolo Solo en eCartelera

María Vázquez - 'Matria'

María Vázquez - 'Matria'

Desde su estreno en el 26 Festival de Málaga, la ópera prima de Álvaro Gago Díaz no ha dejado de estar en la conversación de los premios. Ha demostrado una fortaleza sorprendente, dado que se está hablando de una cinta que pasó por cines allá por marzo de 2023. A pesar de ello, tanto su director como su protagonista han logrado estar en prácticamente toda la temporada de premios. Vázquez cuenta en su haber con la Biznaga de Plata de Málaga y ha sido candidata al Feroz. En caso de dar la sorpresa, algo que puede pasar, Vázquez está bien posicionada.

María Vázquez en eCartelera

David Verdaguer - 'Saben aquell'

David Verdaguer - 'Saben aquell'

Pocas veces se ha estrenado un biopic con tanta contundencia como el de 'Saben aquell'. La película de David Trueba ha conseguido elevar este tipo de producción en la industria española, realizando una cuidada biografía sobre Eugenio, el emblemático humorista de los 70 que se hizo famoso en los 80 y 90. El actor barcelonés ha obtenido el Gaudí, el Forqué, el Feroz y la medalla del CEC. Es uno de los pocos galardones más claros. David Verdaguer logra meterse en la piel de Eugenio, hasta el punto de hacerlo completamente suyo. Se trata de una de esas interpretaciones que logra aunar a la mirada más académica y la más alternativa.

David Verdaguer en eCartelera

Carolina Yuste - 'Saben aquell'

Carolina Yuste - 'Saben aquell'

La intérprete extremeña da visibilidad a esa gran mujer que quedó en un segundo plano tras el éxito de Eugenio. El humorista no hubiera podido ser nada sin Conchita, aquella mujer a la que amó profundamente. Carolina Yuste dignifica un papel que es mucho más de lo que el prejuicio puede llevar. Sí, estuvo en un segundo plano, pero la cinta muestra la profundidad propia y autónoma de un personaje complejo. Yuste tiene en su haber el Gaudí y una nominación al Feroz. En caso la Academia quiera jugar y no dárselo a Malena Alterio, Yuste es una de las firmes postulantes.

Carolina Yuste en eCartelera