å

ANÁLISIS

'Jurassic World Evolution 2' es un calentamiento perfecto de cara a 'Jurassic World: Dominion'

Frontier Developments regresa a la saga con una secuela mucho más variada en la que no solo tendremos que construir el parque temático perfecto, también seguiremos a los dinosaurios campando en libertad.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Diciembre 2021 | 10:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 10 de junio de 2022 llegará a las salas de cine 'Jurassic World: Dominion', la película que pretende cambiarlo todo en la saga 'Parque Jurásico'. Hasta ahora los escenarios de la franquicia iniciada por Steven Spielberg a principios de los 90 habían estado confinados en lugares muy concretos, como las Islas Nublar y Sorna o una mansión en el caso de la última entrega, 'Jurassic World: El reino caído'. Pero en la nueva película, dirigida por Colin Trevorrow (como 'Jurassic World'), los dinos camparán sueltos por el mundo como lo hicieron hace millones de años.

'Jurassic World Evolution 2'

A pesar de que esta saga siempre ha jugado con el peligro de ser dios, qué fan de 'Jurassic Park' no habrá soñado alguna vez con ser como John Hammond y cumplir el sueño de traer de vuelta a la vida a los dinosaurios. Por suerte el ámbar en el mundo real no guarda los secretos de la clonación de dinosaurios, pero Frontier Developments nos brindó en 2018 la oportunidad de acercarnos lo máximo posible a una experiencia Hammondiana con 'Jurassic World Evolution'. El videojuego de gestión nos ponía a los mandos de Jurassic World y nos permitía diseñar el parque a nuestro gusto y encargarnos de cada punto del proceso de creación - y explotación capitalista - de los dinosaurios. El juego nos invitaba a crear nuestra propia película de la franquicia descubriendo nuevos fósiles, adaptando los hábitats según las necesidades de cada especie y mejorando las visitas de los turistas con atracciones como la girosfera. Por supuesto, no íbamos a evitar algún que otro contratiempo como la eventual tormenta que destroce medio parque o que algún dinosaurio se dedique a romper la valla y salga de paseo a buscar un suculento filete de visitante del parque. La experiencia cinematográfica estaba muy conseguida, incluso nos dieron un DLC en el que podíamos volver a tiempos más sencillos y noventeros, haciéndonos cargo del 'Parque Jurásico' original.

'Jurassic World Evolution 2'

Frontier ha lanzado recientemente su secuela, 'Jurassic World Evolution 2', y además de las mejoras técnicas y jugables que esperaríamos, han seguido impulsando la vertiente más ligada al cine con nuevos modos de juego y una historia que sirve perfectamente como nexo de unión entre 'El reino caído' y 'Dominion'. Si el modo principal del primer juego consistía en ir creando el parque temático perfecto, en la segunda parte nos encontramos con que los dinosaurios están libres por distintas partes del mundo y Claire y Owen (con las voces de Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en la versión original) ahora lideran un equipo de rescate. Así, nos enfrentaremos a misiones más variadas en las que la prioridad es recoger a los dinosaurios no para exhibirlos, sino para estudiarlos y darles un lugar donde puedan vivir libres, pero que no supongan un peligro para los humanos. Este objetivo nos llevará a practicar nuevas estrategias mientras volvemos a viejas dinámicas como practicar el tiro disparando dardos tranquilizantes para transportar con seguridad a los saurios o huir en jeep de una especie que haya tomado un terreno como suyo. A nivel narrativo encontramos un cambio notorio respecto al primer videojuego, que nos sirve estupendamente como calentamiento de cara a 'Dominion'.

En lo visual también se agradece este recorrido por el mundo porque nos encontramos con escenarios muchísimo más variados y muchísimo más grandes, que van desde el nevado este de Estados Unidos a un desierto o un área llena de vegetación. 'Jurassic World Evolution' ya tenía un buen apartado gráfico pero en esta entrega han mejorado mucho las texturas de los dinosaurios (que salvo por glitches momentáneos se mueven de una manera más natural) y de los elementos del parque, además de los efectos de luz. Si habéis jugado al primero, notaréis el salto. Hay escenarios naturales que son una preciosidad y casi da pena mancillarlos con construcciones. 'Jurassic World Evolution 2' ofrece un mayor nivel de personalización, por ejemplo de las tiendas y restaurantes. Esta vez podremos moverlos de sitio sin tener que destruirlos primero, elegir el tipo de decoración exterior que queremos para los edificios de nuestro parque, mover las puertas de entrada y decidir qué se ofrece en cada establecimiento según las necesidades del público, aunque eso no lo lleguemos a ver desde fuera. Hay que aplaudir, eso sí, que esté tan lleno de detalles como que podamos entrar en primera persona en el mirador del tanque del mosasaurio y todo esté diseñado con minuciosidad para que hasta estas partes tan accesorias del juego no rompan la ilusión de realismo. El tanque del mosasaurio o un aviario que ya no es meramente decorativo son algunas de las novedades en lo que a instalaciones se refiere.

'Jurassic World Evolution 2'

La mecánica sigue siendo prácticamente la misma: a la vez que vamos construyendo los cercados e instalaciones tenemos que "ir de expedición" para desenterrar fósiles de los que posteriormente extraer el genoma de los dinosaurios. Una vez descubierta una nueva especie, elegimos los huevos que vamos a criar y dejamos que la magia de la ciencia haga su parte, para posteriormente colocarlos en el hábitat más idóneo para cada tipo. En esta ocasión tenemos que estar mucho más pendientes de ellos porque sus necesidades se verán afectadas no solo por el terreno y por sus compañeros de cercado sino también por el territorio que decidan marcar cada uno y que puede subir o bajar sus necesidades (si por ejemplo un dinosaurio tiene un lago en su recinto pero no forma parte del territorio por el que se mueve seguirá pidiendo agua). Para ir mejorando las características del parque y de nuestros empleados tendremos los típicos árboles de investigación para sumar habilidades como realizar investigaciones más rápido o proteger ciertas estructuras de las tormentas. Eso sí, esta vez las inclemencias del tiempo nos lo pondrán mucho más difícil que en el primero y tendremos que estar muy atentos a ellas para que un tornado no se convierta en el punto de inflexión entre perder o ganar un escenario. La gestión de los empleados es distinta porque han desaparecido las tres facciones de reputación (ciencia, entretenimiento y seguridad) y ahora, como la mayor parte de juegos de gestión, podremos contratar a los científicos que queramos (y nos podamos permitir), y cada uno de ellos tendrá habilidades concretas y espacios para aprender. También tendremos que estar pendientes de su energía para no agotarlos y que puedan estar preparados en caso de emergencia. Aunque esta vez hay más elementos a tener en cuenta, la curva de aprendizaje es bastante asequible y nos permitirá disfrutar de la construcción y crecimiento de los parques sin mucho problema. Sí es más complicado ganar dinero porque esta vez no podemos vender fósiles de dinosaurios sino todo lo demás que encontremos en expediciones, e incluso esas tendremos que extraerlas (gastando dinero) para poder vernderlas. 'Jurassic World Evolution 2' también incluye un modo libre para jugar sin preocupaciones y un desafío en el que iremos contrarreloj. Hablando de tiempo, otra novedad que venía siendo necesaria desde el primero es la posibilidad de acelerar o pausar el ritmo del juego para "saltarnos" ciertas investigaciones algo tediosas.

'Jurassic World Evolution 2'

"Recrea" la saga

Para los más cinéfilos, de nuevo volveremos a disfrutar de arreglos de las magníficas bandas sonoras de las películas como música de fondo la mayor parte del tiempo, además de muchos de los actores y actrices de la franquicia como Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum o Irrfan Khan (y sus actores de doblaje españoles). Además del modo principal, el videojuego incorpora el modo Teoría del Caos en el que "recrearemos" cada una de las películas, aunque más bien son misiones concretas inspiradas en cada película. En 'Parque Jurásico' construiremos el sueño de John Hammond y cabe la posibilidad de que se nos escape un tiranosaurio rex, en 'Jurassic World' iremos al más difícil todavía luchando contra los elementos para crear el parque temático más exitoso del mundo, y en 'Jurassic World: El reino caído' tendremos que devolver a los dinosaurios la libertad. Aunque la dificultad es bastante baja (salvo en 'Jurassic World'), es divertido encontrar cómo han adaptado detalles de las tramas según las posibilidades del videojuego.

'Jurassic World Evolution 2'

Pero, de nuevo, el secreto de 'Jurassic World Evolution 2' está en la capacidad que tiene como puente entre 'Jurassic World: El reino caído' y 'Jurassic World: Dominion' antes del estreno de la próxima película. Obviamente el juego sigue siendo un fantástico regalo para los fans y un estupendo título de gestión que sabe aprovechar muy bien las particularidades de la saga cinematográfica. Gracias a esta segunda parte es mucho más variado, pero siempre con los dinosaurios como verdaderos protagonistas. Qué mejor manera de continuar con la cuenta atrás hasta el 10 de junio que viviendo en primera persona nuestra propia película.

'Jurassic World Evolution 2' ya está a la venta en PS5 | PS4, Xbox Series X | S y PC.