å

GOYAS 2022

Pros y contras de los nominados al Goya 2022 a Mejor actor y actriz

Analizamos las posibilidades de victoria de los nominados y nominadas al Goya 2022 en las categorías de Mejor actriz y Mejor actor

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Febrero 2022 | 09:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La mirada de Penélope Cruz tras descubrir el peso de la verdad estallando desde la pantalla de un ordenador. O su sonrisa cocinando una tortilla de patatas. La calma de Blanca Portillo tratando de domar los sentimientos de un personaje al borde de lo imposible. Y su manera de pasear. La vida en las manos de Petra Martínez. Y su forma de observar, tranquila y emocionada al mismo tiempo. Las manos entrelazadas de Emma Suárez. Y sus tiempos de espera, su vigilia y (re)encuentros.

El tono socarrón de Javier Bardem y ese cuerpo imponente meciéndose al compás del temible desequilibrio. La paciencia de Javier Gutiérrez en mitad del frío y el caos. Los ojos de Luis Tosar quebrándose de duda, arrepentimiento y miedo. La convicción de Eduard Fernández en cada nuevo salto al mar.

 'La hija'

En los próximos premios Goya, no hay opción mala dentro de las categorías de Mejor actriz y Mejor actor. Hablamos de ocho interpretaciones maravillosas firmadas por estrellas patrias en pleno estado de inspiración. Por eso, y aunque el lado masculino parece más claro que el femenino, cualquier sorpresa rimará con la felicidad. Incluso si se sigue el guion previsto y no hay giros, también. Solamente buenas noticias, vaya.

Goya 2022: Análisis Mejor actor/actriz

Emma Suárez - 'Josefina'

Emma Suárez - 'Josefina'

'Josefina' es una de esas películas que merecían haber tenido una mayor presencia en las nominaciones de los próximos premios Goya. Dirigida con infinita delicadeza por Javier Marco, esta historia que se mueve en los parámetros exactos de la sutileza, los silencios y las miradas alcanzan el infinito cuando se aposenta sobre los experimentados hombros de su protagonista. Y es que, desde su primera escena, Emma Suárez entrega otra interpretación a la altura de las más grandes, consiguiendo alcanzar puntos altísimos con los elementos mínimos. Un trabajo digno de aplauso. Y de nominación.

A favor: Suárez cuenta con el cariño de la Academia, sin lugar a duda, y aquí ofrece una interpretación mayúscula. En términos estrictamente basados en la calidad de su trabajo, su victoria estaría más que justificada.

En contra: A priori, parece la que menos opciones tiene de hacerse con la estatuilla. La batalla está entre sus tres compañeras de nominación.

Emma Suárez en eCartelera

Javier Bardem - 'El buen patrón'

Javier Bardem - 'El buen patrón'

Dentro de las múltiples virtudes que atesora la magnífica 'El buen patrón', la interpretación de Javier Bardem es la más destacada de todas. Hablamos de un gigante en pleno estado de forma, entregadísimo a la causa del disfrute y el equilibrio perfecto, capaz de arrancar sonoras carcajadas en una escena y helar la sangre pocos minutos después. Su trabajo está entre los más completos de su trayectoria y, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los mejores actores del mundo, eso son palabras mayores. Y merecidas.

A favor: Todo.

En contra: Nada.

Javier Bardem en eCartelera

Penélope Cruz - 'Madres paralelas'

Penélope Cruz - 'Madres paralelas'

Lo que hace Penélope Cruz en 'Madres paralelas', película que ha contado con mucho más eco favorable en el ámbito internacional que en nuestro país, es un recital marca de la casa. Es decir, aquí tenemos una especie de resumen de todos y cada uno de los prodigios de los que es capaz una actriz total, radiante en su sonrisa, penetrante en su dolor, hipnótica en sus dudas. Cruz saca el mayor partido posible a otro de esos personajes que solamente Almodóvar sabe escribir, aprovechando el enésimo regalo de un cineasta rendido a sus pies. Imposible no entenderle.

A favor: Incluso las personas que no han conectado con 'Madres paralelas' están destacando su interpretación como un éxito incontestable, ejemplo perfecto de la unanimidad que ha despertado un trabajo perfecto para que la Academia vuelva a rendirse a los pies de la más internacional (y maravillosa) de nuestras actrices.

En contra: Petra Martínez y, sobre todo, Blanca Portillo.

Penélope Cruz en eCartelera

Javier Gutiérrez - 'La hija'

Javier Gutiérrez - 'La hija'

Aunque partía como una de las propuestas más potentes para acumular nominaciones en estos Goya, 'La hija', el nuevo y fascinante largometraje de Manuel Martín Cuenca, ha terminado sumando solamente tres menciones. Una sorpresa bastante injusta, hablamos de una de las cintas españolas más redondas e impactantes estrenadas el pasado año, que, sin embargo, nos permite celebrar el fantástico trabajo de Javier Gutiérrez. Su interpretación, pura contención, se mimetiza a la perfección con el tono, ritmo e intenciones de la película, resultando uno de sus puntos fuertes.

A favor: La unanimidad ante el fabuloso trabajo de Gutiérrez, actor que continúa en una racha de aciertos inagotable.

En contra: Está claro que 'La hija' no ha entusiasmado demasiado a la Academia, una pena, por lo que esta nominación parece ya un premio en sí misma.

Javier Gutiérrez en eCartelera

Blanca Portillo - 'Maixabel'

Blanca Portillo - 'Maixabel'

Adorada por crítica y público, así como respetada por la industria y compañeros/as de profesión, Blanca Portillo es una actriz a la que siempre da gusto ver en pantalla o sobre las tablas. Su carrera, repleta de aciertos y valientes saltos al vacío, ha encontrado en 'Maixabel' uno de sus puntos clave, sirviéndole en bandeja de plata uno de esos personajes que se quedan anclados en la memoria. Un logro argumentado en una de esas interpretaciones en las que todo lo imposible parece sencillo. Elegantísima, emocionantísima y brillantísima.

A favor: 'Maixabel' parece ser la gran alternativa a 'El buen patrón' por lo que, si finalmente la Academia se decanta por ella, el Goya a Portillo parece una apuesta segura. Asimismo, su reciente victoria en los Premios Forqué también es un empujón extra para sus opciones.

En contra: Penélope Cruz y esa maravillosa tercera vía llamada Petra Martínez.

Blanca Portillo en eCartelera

Eduard Fernández - 'Mediterráneo'

Eduard Fernández - 'Mediterráneo'

Si tu proyecto cuenta con Eduard Fernández, calma, ya sales con un resultado favorable al campo de juego. Es lo que tiene saber que, al menos, uno de los elementos funcionará perfectamente, justificando el precio de una entrada y el tiempo depositado. Incluso en una propuesta tan mediocre como 'Mediterráneo', Fernández esta soberbio. Otra magnífica demostración de talento por parte de un actor total.

A favor: Es un actor que siempre está bien. Y aquí, aunque la película no esté a su altura, no tenemos una excepción. Él es lo mejor de 'Mediterráneo' y, si la Academia quiere premiar en alguna categoría a la cinta de Marcel Barrena, quizá sea aquí, aunque parece imposible.

En contra: Javier Bardem.

Eduard Fernández en eCartelera

Petra Martínez - 'La vida era eso'

Petra Martínez - 'La vida era eso'

Ver a Petra Martínez en acción en 'La vida era eso' es uno de los grandes regalos que nos ha dado nuestro cine en los últimos años. Su interpretación contiene las dosis exactas de sensibilidad, clase, honestidad, dignidad y sutileza, creando así un personaje al que no te cansas de acompañar en ningún momento. Un trabajo fabuloso dentro de una pequeña gran película.

A favor: La sensación de que a nadie le haría más ilusión que a ella ganar el Goya parece estar calando cada vez más entre sus compañeros/as. Su discurso en los Feroz fue antológico y, aunque pueda parecer que no, ese tipo de cosas suman puntos. Más allá de eso, cuidado, su trabajo en la película y el imponente peso de su trayectoria profesional también cuentan a su favor. Y mucho.

En contra: Penélope Cruz y Blanca Portillo, las dos supuestas favoritas a ganar la estatuilla.

Petra Martínez en eCartelera

Luis Tosar - 'Maixabel'

Luis Tosar - 'Maixabel'

Son muchos los momentos de 'Maixabel' con capacidad para colocarte el nudo en la garganta, dejarte pegado a la butaca y apretarte el corazón. Y en la práctica totalidad de ellos aparece la enorme figura de Luis Tosar, uno de los imprescindibles de nuestro cine, quien ofrece aquí otro trabajo marca de la casa. Es decir, una nueva interpretación a la altura de los mejores. Pocas veces su mirada ha transmitido tantas cosas. Emoción que traspasa la pantalla en manos de un actor único.

A favor: Aunque solamente fuera por su escena cara a cara con Blanca Portillo, el Goya a Luis Tosar estaría más que justificado. A nadie le molestaría verle con una estatuilla más en su casillero.

En contra: Javier Bardem.

Luis Tosar en eCartelera