Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Petra Martínez ('La vida era eso'): "Las personas de cierta edad vamos a tener más protagonismo en ficción"

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 08 diciembre 2021

Tras un exitoso recorrido por festivales de renombre como Sevilla, donde obtuvo el premio a la mejor actriz; Málaga; Tokio; Mérida; el D'A Film Festival y la Seminci de Valladolid, llega a las salas comerciales este 10 de diciembre 'La vida era eso', un intimista drama dirigido por David Martín de los Santos y que protagoniza Petra Martínez, la cual demuestra que las historias lideradas por personajes mayores tienen su lugar en el cine. "Las personas de cierta edad vamos a tener más protagonismo en ficción", declara convencida la intérprete, la cual reconoce que este trabajo ha sido "el más redondo" de su carrera.

'La vida era eso' narra la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden como compañeras de habitación en un hospital de Bruselas. Las dos son inmigrantes que llegaron a Bélgica en busca de una vida mujer. La primera es María, jubilada, que llegó la capital del país en su juventud y que lleva varias décadas residiendo en la ciudad; la segunda es Verónica, una joven recién llegada que busca encontrar la oportunidad laboral que su propio país le negó. Ambas traban una amistad peculiar, que le hará volver a María a emprender un viaje de regreso a España que le llevará a abrirse al mundo y cuestionarse su propia vida.

Considerada ópera prima del cineasta, el cual opta al Goya a la mejor dirección novel por este trabajo, 'La vida era eso' nació de una manera personal y autobiográfica. "Es una reflexión que hago a posteriori y repensándola. La realicé como una necesidad de sanar y transformar el dolor en amor. Surgió de una situación trágica que viví, que fue también natural, pues la muerte forma parte de la propia naturaleza, aunque nos cueste afrontarla y mirarla de frente", comienza a explicar el director y guionista, el cual revela que fue el fallecimiento de sus progenitores lo que le impulsó a escribir el libreto del largometraje.

"Murieron una enfermedad terminal y cuidé y acompañé a mi madre. Teníamos una buena relación de madre e hijo. En esos últimos momentos, nos comunicamos un poco más, nos acercamos más. [...] Al final, mi madre me contó cosas. Tenía cierto resentimiento cuando hizo un repaso sobre su vida, lo que le había tocado vivir, fue una mujer nacida en la Posguerra, lo que significa que no había muchas posibilidades de emanciparse y tuvo que vivir un contexto sociopolítico machista, que no tuvo opción de elegir. Fue una generación a la que se le inculcó que las mujeres tenían que ser buenas madres y esposas, olvidándose de sus propios deseos. Ahí surgió esa idea", explica Martín de los Santos en una entrevista para eCartelera.

La vitalidad y el vivir el presente carecen de edad

Y en ese retrato, Martín de los Santos configura una historia con una protagonista septuagenaria, algo extraño en la cinematografía española, que deja en evidencia la importancia de poner en primera línea los relatos liderados por la gente de la tercera edad. "La sociedad, por supuesto, hablo también del cine, la televisión y el teatro, tiene que tener más en cuenta la experiencia de la gente mayor. En Asia, se venera mucho a la gente mayor. Yo no quiero veneración, quiero que vean que cumplir años significa que has tenido una experiencia de distintas cosas. Hay que aprovecharlo, yendo al cine, al teatro, leyendo libros y, claro, hablando con sus mayores. Al conversar con ellos, se acabaría reflejando en las historias que vayan surgiendo", manifiesta Petra Martínez, quien reivindica que el disfrutar del presente y el futuro, de la vida en general, no tiene edad.

La vida era eso

"Espero que la gente se dé cuenta de que hay una edad que es muy interesante, hay muchos matices que no se han tocado aún. [...] Estoy convencida de que las personas de una cierta edad vamos a tener más protagonismo en la ficción [...] David Martín de los Santos, de la tristeza, ha sacado una auténtica oda a la alegría de la vida. María es una mujer que revive por dentro. A mí me parece maravilloso que se hagan historias así", continúa explicando la actriz, destacando también que ahora la gente de cierta edad tiene una vitalidad que refleja ese aumento de la esperanza de vida.

"Tengo ahora 77 años, hace 20 años, una mujer de mi edad se consideraba que estaba acabada. Y muchas veces, eran las propias mujeres las que se sentían así. Esto también le ha pasado a los hombres mayores, que conste. Decidían que habían cumplido, esperando a ver a sus nietos. Ahora las mujeres de mi edad, me dejan alucinada, porque están estupendas, física y mentalmente, y lo están porque han apostado por vivir, por disfrutar de sus propias vidas, de su presente. Ya no es extraño ver a una mujer de 70 años que emprenda en una empresa, por ejemplo. Da gusto ver a una generación así", expone Martínez, quien aspira a los premios Goya, Feroz y Forqué a la mejor actriz, siendo una de las favoritas de la categoría.

La vida era eso

Dirigida y escrita por David Martín de los Santos; junto con Petra Martínez, protagoniza 'La vida era eso' Anna Castillo. Completan el reparto Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Victoria Sáez, Alina Nastise, Verona Verbakel. Producida por Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine, Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE, la película se estrena este 10 de diciembre de la mano de Elamedia.

Artículos recomendados

Ganadores de los People's Choice Awards 2021: 'Viuda Negra', 'Loki', Dwayne Johnson...

Ganadores de los People's Choice Awards 2021: 'Viuda Negra', 'Loki', Dwayne Johnson y más

Comentarios

Noticias relacionadas