å

GOYAS 2022

Pros y contras de los nominados al Goya 2022 a Mejor actor y actriz de reparto

Analizamos las posibilidades de terminar con el Goya 2022 en casa de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Febrero 2022 | 12:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Siempre es bienvenida la celebración de esos personajes que, desde un lugar secundario, consiguen elevar sus respectivas películas a lugares más intensos, complejos, divertidos e interesantes. Se trata, sencillamente, de saber ocupar el espacio y tiempo mínimo para alcanzar el máximo. Y aquí tenemos ocho ejemplos que deslumbran por su capacidad para sacar todo el jugo a cada uno de sus minutos en pantalla.

Aunque, como siempre, se pueden echar en falta algunos nombres y películas que hubieran merecido una mayor suertes, los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto adquieren la forma de lo indiscutible. Las aportaciones que hacen a 'El buen patrón', 'Maixabel', 'Libertad' y 'Madres paralelas', únicas cintas presentes en estas categorías, son valiosísimas, demostrando que, efectivamente, no hay papel pequeño.

 'El buen patrón'

Analizar las posibilidades de victoria de este conjunto de intérpretes es tanto un reto como una satisfacción, pues ofrece la oportunidad de recordar a varios personajes que marcaron el cine español del pasado año. Experiencia demostrada y revelaciones que han pasado de promesa a realidad en cuestión de meses se dan la mano en dos categorías repletas de talento.

Goya 2022: Análisis Mejor actor/actriz de reparto

Manolo Solo - 'El buen patrón'

Manolo Solo - 'El buen patrón'

Solamente por sus escenas con Javier Bardem, a quien planta cara con su talento característico, Manolo Solo merecía esta mención en el apartado de Mejor actor de reparto de los Goya 2022. Su trabajo, tan modélico como siempre, es un auténtico disfrute, redondeando la jugada con su explosiva química con el citado protagonista.

A favor: Estar en la película que, a priori, arrasará. Solo es un actor muy querido y respetado por la industria y la Academia y a nadie le sorprendería una nueva estatuilla para su casillero.

En contra: A pesar de la cantidad de nominados de 'El buen patrón' en esta categoría, la carrera hacia el Goya parece bastante favorable para 'Maixabel' y Urko Olazabal.

Manolo Solo en eCartelera

Nora Navas - 'Libertad'

Nora Navas - 'Libertad'

Dentro de un reparto femenino tan maravilloso como el que presenta 'Libertad', Nora Navas brilla con su característica luz propia. Una actriz que mejora automáticamente cada escena en la que aparece, aportando una calma, contención y equilibrio dignos del más fuerte aplauso. Y su interpretación en esta fabulosa película, por supuesto, no es una excepción. Una presencia que vale oro.

A favor: Su talento. Y no es poco.

En contra: Parece que estamos ante la noche en la que, al fin, la Academia se rendirá a los pies de Aitana Sánchez-Gijón.

Nora Navas en eCartelera

Celso Bugallo - 'El buen patrón'

Celso Bugallo - 'El buen patrón'

Actor con extensa trayectoria, Celso Bugallo vuelve a los Goya tras su victoria en 2005 por 'Mar adentro'. Y lo hace, además, con una interpretación que ejemplifica a las mil maravillas lo que es un papel secundario de altura, una presencia que, con los momentos justos, consigue reforzar la armadura narrativa y emocional del conjunto. En 'El buen patrón', Bugallo es la viva imagen de la dignidad. Y eso bien merece un premio.

A favor: No son muchas, pero cada una de sus escenas encogen el corazón. Es el personaje que despierta una mayor emoción en esa jungla de acidez, sarcasmo y mala leche llamada 'El buen patrón'.

En contra: Urko Olazabal, gran favorito para alzarse con la estatuilla.

Celso Bugallo en eCartelera

Sonia Almarcha - 'El buen patrón'

Sonia Almarcha - 'El buen patrón'

Presencia sorprendente la de Sonia Almarcha en los Goya 2022, no tanto por la calidad de su trabajo, indiscutible, sino por la muy breve presencia en 'El buen patrón' de su personaje. Sin embargo, la lluvia torrencial de nominaciones para la joya de Fernando León de Aranoa parece haber sido clave a la hora de incluirla en el cuarteto finalista de la categoría de Mejor actriz de reparto. Es lo que tienen las tendencias. Y los Goya.

A favor: Formar parte de la película favorita de la noche.

En contra: Prácticamente todo. Su victoria sería una sorpresa en toda regla.

Sonia Almarcha en eCartelera

Urko Olazabal - 'Maixabel'

Urko Olazabal - 'Maixabel'

Más allá de los múltiples y merecidos elogios que se han llevado Blanca Portillo y Luis Tosar desde el estreno de 'Maixabel', siempre se ha citado el trabajo de Urko Olazabal como otro de los grandes tesoros de la película. Imposible que fuera de otra manera. Hablamos de una interpretación de una sensibilidad exquisita, control total de los matices, emoción contenida y profundidad aplastante. Las manos de Olazabal serían un justo lugar para el próximo Goya a Mejor actor de reparto, sin duda alguna.

A favor: Si la Academia decide repartir, dentro de lo posible, entre 'El buen patrón' y 'Maixabel', aquí hay una estatuilla clarísima para la cinta de Icíar Bollaín. A día de hoy, Olazabal parece el claro favorito para alzarse con el galardón.

En contra: 'El buen patrón' y sus cuatro actores nominados en esta misma categoría, claro.

Urko Olazabal en eCartelera

Aitana Sánchez-Gijón - 'Madres paralelas'

Aitana Sánchez-Gijón - 'Madres paralelas'

Aunque parezca increíble, esta es la primera nominación a un Goya para Aitana Sánchez-Gijón. Ver para creer. Una de las grandísimas actrices de nuestro cine que ha sido, al fin, mencionada por la Academia gracias a su trabajo, breve pero intenso, en 'Madres paralelas'. Aunque solamente sea por darnos la opción de ver a Sánchez-Gijón con una estatuilla, le damos las gracias de todo corazón a la última película de Pedro Almodóvar.

A favor: Su monólogo. Su manera de mirar, hablar y callar. Su presencia. Es una intérprete maravillosa haciendo con su talento habitual lo que mejor sabe hacer. Parece muy complicado que la Academia se resista a premiarla casi a modo de homenaje a toda su carrera.

En contra: Mejor actriz de reparto es una categoría acostumbrada a sorprender. En ese sentido, además, la alternativa más factible para arrebatarle el premio parece su compañera de reparto: Milena Smit.

Aitana Sánchez-Gijón en eCartelera

Fernando Albizu - 'El buen patrón'

Fernando Albizu - 'El buen patrón'

Fernando Albizu regala un buen montón de sonoras carcajadas en 'El buen patrón', regalando uno de esos personajes secundarios que, sin casi darte cuenta, se terminan convirtiendo en favoritos. Cierto que su nominación es toda una sorpresa, aunque ya estuvo presente en los Goya como Mejor actor revelación por 'Gordos', pero siempre es un gusto ver de nuevo a un actor que lleva tantos años mostrando su talento recibir una mención de estas dimensiones.

A favor: Un golpe de suerte absoluto en la división de votos.

En contra: Su nominación parece motivada, de nuevo, por la inercia favorable generada hacia 'El buen patrón'. Muy pocas opciones.

Fernando Albizu en eCartelera

Milena Smit - 'Madres paralelas'

Milena Smit - 'Madres paralelas'

Aunque 'Madres paralelas' no sea, ni mucho menos, uno de los trabajos más destacados de la magnífica carrera de Pedro Almodóvar, lo que no cambia es su catálogo de personajes femeninos memorables. Y en ese sentido, el que interpreta Milena Smit es un auténtico regalo. La joven actriz, tras estar presente como Mejor actriz revelación el pasado año, regresa a los Goya dispuesta a demostrar que a la segunda va la vencida. Tiene argumentos de sobra para confiar en sus opciones.

A favor: Es uno de los puntos fuertes de 'Madres paralelas' y, dentro de una categoría en la que claramente todo parece ir a favor de la película de Pedro Almodóvar, Smit sería una opción clarísima (y justísima) de victoria. Su personaje, además, es una maravilla.

En contra: Aitana Sánchez-Gijón ante la oportunidad de ganar su primer Goya.

Milena Smit en eCartelera