å

LA PREMIADA

Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 2021

La Academia de Cine reconoce la trayectoria excepcional de Ángela Molina concediéndole el primer Goya de su carrera.

Por Luisa Nicolás 30 de Noviembre 2020 | 13:51

Comparte:

¡Comenta!

Tras 45 años de carrera y 5 nominaciones, Ángela Molina recibirá en 2021 su primer Premio Goya, el Goya de Honor 2021, un reconocimiento a su "trayectoria excepcional" y su "talento indiscutible y su especial sensibilidad", como recoge la nota de prensa de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha acordado otorgarle este galardón por ser "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo".

Molina, que fue nominada al Goya por 'Blancanieves', 'Carne trémula', 'Las cosas del querer', 'Luces y sombras' y 'La mitad del cielo', ha recibido la noticia con muchísimo entusiasmo: "Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco". Y Goyas no habrá recibido ninguno hasta ahora, pero hay que recordar que Molina fue la primera interprete española en conseguir el David di Donatello, el mayor reconocimiento de la Academia del Cine Italiano, por 'Camorra: contacto en Nápoles', donde actuaba junto a Harvey Keitel; y tiene el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata o la Espiga de Plata de la Seminci...

Ángela Molina en 'La valla'

Hija del actor y cantante Antonio Molina, su carrera comenzó en 1975, a los 16 años, con 'No matarás' de César Fernández Ardavín y 'No quiero perder la honra' de Eugenio Martín; desde entonces ha trabajado con directores y directoras de la talla de Jaime Camino, José Luis Borau, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Miguel Picazo, Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem y Pablo Berger, además de protagonizar varias series de televisión y ser madre de la también actriz Olivia Molina, con la que ahora comparte pantalla en 'La Valla'.

Actriz de cine y televisión, pero muy versátil, Ángela Molia ha tenido también una fructífera carrera en los escenarios, tiene el título de maestra de danza clásica española y canta, llegando a grabar un disco en los años 80 además de interpretar las canciones de 'Las cosas del querer'. Pero recibir el Goya de Honor, aunque sea a los 65 años, no marca ni mucho menos el final de su carrera, ya que Molina tiene pendientes de estreno, por lo pronto, 'Wisdom for Heroes' de Fernando Colomo, 'Masks Don't Lie' de Sylvia Kurth, 'Charlotte', dirigida por Simón Franco, y 'Lalla', de Mohamed El Badaoui.

Las redes se vuelcan con ella

La noticia ha sido muy bien recibida en redes sociales, por los y las usuarias, pero también por sus compañeros y compañeras de profesión donde muchos, a través de Twitter, felicitan a Molina y la decisión de la Academia:

Rostros