å

RECONOCIMIENTO A SU CARRERA

Marisol (Pepa Flores) será galardonada con el Goya de Honor 2020

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores con el Goya de Honor 2020.

Por Víctor Fernández López 23 de Octubre 2019 | 18:10

Comparte:

¡Comenta!

Pepa Flores, más conocida por todo el mundo como Marisol, será galardonada con el Goya de Honor 2020. Retirada voluntariamente desde finales de los 80, la Academia de Cine ha acordado reconocerla ahora por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Marisol Goya de Honor

Cantante y actriz de masas, fue la niña prodigio que alumbró el cine musical español de los años 60. Iniciando su carrera con tan solo 12 años, Marisol logró el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia con su primera película 'Un rayo de luz', de Luis Lucía, con el que realizó cuatro películas más: 'Ha llegado un ángel', 'Tómbola', 'Las 4 bodas de Marisol' y 'Solo los dos'. Sus inconfundibles cabellos rubios y ojos azules marcaron a varias generaciones de niños y niñas e incluso llegaron a traspasar fronteras.

'Marisol rumbo a Río'; 'La nueva Cenicienta', con Antonio el bailarín; 'Búsqueme a esa chica', con el Dúo Dinámico; 'Cabriola', dirigida por Mel Ferrer; y 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán, fueron otras de las obras que conquistaron al público mayoritario de aquellos años y que siguieron décadas después inundando la infancia de muchos frente al televisor.

Marisol Goya de Honor 2020

A partir de los años 70, Marisol dio paso a Pepa Flores, iniciando una etapa de madurez en el cine con papeles dramáticos en cintas de autores tan importantes del cine español como Juan Antonio Bardem ('La corrupción de Chris Miller' y 'El poder del deseo'), Mario Camus ('Los días del pasado', que le llevó a conseguir el premio a mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary) y Carlos Saura ('Bodas de sangre' y 'Carmen'). En estas tres últimas películas, Pepa Flores compartió pantalla con el padre de sus tres hijas, Antonio Gades.

La miniserie de televisión 'Proceso a Mariana Pineda' y la película 'Caso cerrado', fueron sus dos últimas incursiones como actriz, a mediados de los años 80. Desde ese momento, la que fue conocida durante años como Marisol, desapareció de la esfera pública y ha vivido en su Málaga natal sin apenas romper su silencio. Ahora bien, en declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine".

La carrera musical de Marisol

Marisol hizo su último disco en 1983. Su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema 'Niña'. En su carrera, también figura la obra de teatro Quédate a desayunar, junto a José María Rodero y una aparición estelar en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, además de giras internacionales y numerosos reconocimientos.

Rostros