å

AGENTE JOLIE

Angelina Jolie es acusada de ser agente de la CIA por el gobierno de Venezuela

La actriz Angelina Jolie, que es también enviada especial del Alto Comisionado de ACNUR, ha dado su apoyo públicamente a los refugiados venezolanos y el gobierno de Maduro y le acusa ser de la CIA.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Octubre 2018 | 16:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a la actriz Angelina Jolie de ser espía de la CIA y trabajar para el Pentágono. El motivo ha sido que la protagonista de 'Maléfica' ha viajado hasta Perú, donde ha dado su apoyo a los refugiados venezolanos dando un duro discurso sobre la situación y los derechos humanos de aquellos que han huido del país que, según datos de la ONU, han sido entre 1,9 y 3 millones de personas.

Ha sido Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del gobierno de Nicolás Maduro, el que ha lanzado duras acusaciones a la ganadora del Oscar por 'Inocencia interrumpida' por sus palabras de apoyo a los refugiados venezolanos durante su viaje de Perú. "Es una agente de la CIA, del Pentágono y todas esas identidades que el imperialismo tiene. Ella es uno de los instrumentos del imperialismo norteamericano para colocar una lágrima que corre por los ríos para que el mundo crea que han [ella y otras figuras públicas que han apoyado a los refugiados] tocado el corazón de una estrella de Hollywood".

Angelina Jolie

Cabello lanzó las acusaciones en su programa de televisión, 'Con el mazo dando', donde también comentó con sarcasmo: "¡Luces, cámara, acción! Aparece Angelina Jolie. ¡Ahí falta Brad Pitt, el que hace 'Misión Imposible' y el agente 007!", confundiendo a Pitt con Tom Cruise y Daniel Craig. El número dos de Maduro atacó a Jolie diciendo que la actriz no está preocupada por "los 43 millones de personas pobres que viven en Estados Unidos", como también por "los niños que están siendo encerrados en jaulas", en referencia a las detenciones que está haciendo el gobierno del republicano Donald Trump entre la frontera de Estados Unidos y México.

"Una actriz que ama a la gente de Venezuela y que es amada por los venezolanos, le preguntas cuántos habitantes tiene y no tiene la menor idea [...] Seguro que ni siquiera sabe donde está Venezuela", comentó Cabello, que también dijo que la visita de Jolie a Perú ha sido una "estratagema" del gobierno estadounidense para "cubrir" la avalancha de 10.000 inmigrantes procedentes de varios países de América Central. "Piensan que aún somos una colonia porque enviaron a una actriz engañosa a la televisión para intentar engañar a la gente. No se dejen manipular. Afortunadamente, nuestra gente aún es consciente", dijo Cabello en su programa.

El poderoso discurso de Angelina Jolie

Jolie viajó hasta Perú en calidad de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante los tres días que estuvo la actriz de 'Tomb Raider' en Lima, la capital peruana, Jolie se reunió con más de 400.000 venezolanos que han huido al país andino desde 2015 huyendo del régimen chavista. "La razón por la que estoy aquí es para ayuda a la gente a entender qué está sucediendo en Venezuela. [Venezuela] es como una zona de guerra, ¿cómo puede ser suena la situación [del país] si 2,5 millones de personas han huido?", decaró.

Angelina Jolie

Jolie continuó: "He escuchado historias de personas que murieron por falta de medicinas, pacientes con cáncer sin quimioterapia, niños sin antibióticos, violencia y persecución", denunció la protagonista de 'Salt' y 'El intercambio'. La actriz, que se reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quiso agradecer al pueblo peruano si acogida de los refugiados venezolanos: "Estoy aquí para agradecerle a usted [Vizcarra] y a su país por la solidaridad y generosidad que han demostrado con el pueblo de Venezuela, porque su sufrimiento es grande. las personas con las que hablé me pidieron que les agradezca porque aquí se sienten seguros". Perú ha sido uno de los países donde más refugiados venezolanos han huido dentro de Sudamérica, de ahí la visita de Jolie por parte de ACNUR al país andino.

"He pasado los últimos dos días en Lima y en la frontera en Tumbes, donde miles de venezolanos entran a diario. Esta región está enfrentando una de las mayores inmigraciones masivas de su historia. La crisis es todavía más impresionante [...] cada venezolano que conocí, me comentó que la situación de su país como desesperante", declaró con contundencia la actriz.

Más de tres millones de venezolanos han huido del país

Según datos de la ONU, en solo tres años, 1,9 millones de venezolanos han huido de su país. Se estima que son más de tres millones los que se han marchado en total. La propia ONU ha calificado la marcha como "avalancha humana". A fecha del 31 de julio de julio, más de 130.000 personas han solicitado asilo en calidad de refugiado en Perú, siendo el país con mayor número de demandas de asilo. Estados Unidos es el segundo país, con más de 72.000 solicitudes. España está cuarto lugar, con más de 28.300 solicitudes a fecha del 31 de agosto de este año. Entre 2016 y 2017, más de 40.000 venezolanos han llegado a España, siendo el país europeo con mayor acogida de inmigrantes del país sudamericano.

Angelina Jolie

El discurso de Angelina Jolie ha escocido mucho al gobierno chavista, ya que pone en jaque sus campañas de propaganda de mejor de imagen. En Hollywood se empezó a escuchar un discurso crítico con el gobierno chavista desde que en 2014, en la gala de los 86º Premios Oscar, el actor Jared Leto, ganador de la estatuilla por 'Dallas Buyers Club' dedicó su premio a "todos los soñadores en países como Ucrania y Venezuela", en referencia a la encarcelación del opositor Leopoldo López. Al discurso crítico y a favor de los refugiados se sumó el actor Édgar Ramírez, venezolano de origen, que criticó la actuación del gobierno en 2017, cuando se vieron imágenes de jóvenes asesinados por policías y paramilitares.

Angelina Jolie, Jared Leto y Edgar Ramírez no son los únicos críticos con el gobierno de Maduro. Figuras como Madonna, Cher, Salma Hayek, Carlos Ponce o Rihanna también han criticado duramente la situación actual de Venezuela. Lejos están los años en los que el gobierno tenía el apoyo de actores como Sean Penn [que era amigo íntimo de Chávez y del cubano Fidel Castro], Susan Sarandon, Tim Robbins, Danny Glover y Kevin Spacey. El director Oliver Stone, declarado simpatizante, en 2009 realizó un documental, 'Al sur de la frontera', mostrado en el Festival de Venecia, donde mostró sus simpatías por el gobierno de Hugo Chávez, fallecido en 2013. Todos ellos, de una forma u otra, han dado la espalda al gobierno actual.

Curiosidades de Angelina Jolie

Familia de actores

Familia de actores

Por las venas de Angelina Jolie corre sangre germano-checa (por ascendencia paterna) y franco-canadiense (por parte de su familia materna). Además, ella posee doble nacionalidad: estadounidense y camboyana.

En lo que coincide toda la familia es en la vena artística y actoral: tanto su padre, el conocido Jon Voight, como su madre, Marcheline Bertrand (fallecida en 2007), vienen del mundo de la interpretación, una pasión que han heredado tanto Angelina como su hermano, el también actor (aunque con una carrera mucho más discreta) James Haven.

Debut a los 7 años

Debut a los 7 años

Firmando como Angelina Jolie Voight y con tan solo siete años se puso por primera vez delante de las cámaras: fue en la comedia 'Lookin' To Get Out' (Hal Ashby, 1982), protagonizada por su padre y en la que su madre también intervenía en un pequeño papel. Una década después afrontaría su primer protagonista en 'Cyborg 2: La sombra de cristal' (Michael Schroeder, 1993), secuela del famoso film de Van Damme pero sin la presencia del belga y que se lanzó directamente en vídeo.

Tras una época en la que probó como modelo adolescente y en la que apareció en vídeos musicales de artistas como Meat Loaf o Lenny Kravitz, poco a poco se fue haciendo camino con 'Hackers, piratas informáticos' (Iain Softley, 1995), 'Jóvenes incomprendidas' (Annette Haywood-Carter, 1996) o 'La luna del desierto' (Kevin Dowling, 1996), hasta llegar a 'George Wallace' (John Frankenheimer, 1997), telefilm que le supuso el primer Globo de Oro de su carrera.

El Oscar

El Oscar

La confirmación de la buena estrella de Angelina llegó en el año 2000 gracias a su Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 'Inocencia interrumpida' (James Mangold, 1999). Su segunda nominación llegaría nueve años después, como Protagonista en 'El intercambio' (Clint Eastwood, 2008), pero la estatuilla fue a parar a Kate Winslet por 'El lector' (Stephen Daldry, 2008).

Entre otros reconocimientos en su faceta de actriz, destacan tres de los seis Globos de Oro a los que, hasta la fecha, ha sido candidata: los obtenidos en 1998 por 'George Wallace' (Mejor Actriz de Reparto en Serie, Miniserie o Telefilm), en 1999 por 'Gia' (Actriz Protagonista en Serie, Miniserie o Telefilm) y en 2000 por 'Inocencia interrumpida' (Actriz de Reparto en Largometraje).

No la veían de Lara Croft

No la veían de Lara Croft

Si hay un personaje que ha marcado un antes y un después en la carrera de Angelina Jolie ese es Lara Croft, heroína de acción (y heredera oficiosa de Indiana Jones) surgida del mundo de los videojuegos. A pesar de que al principio hubo voces que criticaban tanto el físico de la actriz como el hecho de que una norteamericana diese vida a un personaje británico, lo cierto es que 'Lara Croft: Tomb Raider' (Simon West, 2001) terminó siendo un clamoroso éxito popular, y tanto personaje como la propia Angelina se convirtieron en ídolos de millones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, los flojos resultados de 'Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida' (Jan de Bont, 2003) precipitaron la cancelación de una franquicia que prometía muchos más títulos y que, por el momento, ha limitado su expansión a las videoconsolas.

'Cleopatra' y 'La novia de Frankenstein'

'Cleopatra' y 'La novia de Frankenstein'

En los últimos años, el nombre de Angelina Jolie se ha relacionado con cierta fuerza para protagonizar sonados remakes que, por el momento, no han eclosionado. En 2010 se daba por hecho que tomaría el relevo de Liz Taylor para ser la nueva 'Cleopatra', pero en el último lustro nada se ha vuelto a saber sobre el proyecto. Mucho más reciente fue la noticia de que protagonizaría una nueva versión de 'La novia de Frankenstein', pero, igualmente, parece haber perdido fuerza. Por el momento, el único proyecto que tiene ahora mismo confirmado es repetir como 'Maléfica' en la secuela que dirigirá Linda Woolverton para Disney y que llegará a los cines en 2017.

Angelina, directora

Angelina, directora

Mucha gente cree que 'En tierra de sangre y miel' (2011), ambientada en la Guerra de Bosnia, es la primera película como realizadora de Angelina; pero lo cierto es que ya se había puesto detrás de la cámara cuatro años antes para planificar y dirigir 'A Place In Time' (2007), un documental experimental con clara vocación humanista que mostraba la vida y costumbres de gente anónima de veintisiete países diferentes y que contó con el apoyo de actores como Sean Astin, Colin Farrell, Ryan Gosling, Anne Hathaway, Djimon Hounsou, Jude Law, Olivier Martínez, Jonny Lee Miller o Hilary Swank, entre otros.

Además de estos dos títulos ya citados, Jolie ha dirigido otros largometrajes de ficción con irregulares resultados: 'Invencible' (2014) y 'Frente al mar' (2015), que también coprotagonizó junto a su marido Brad Pitt. Actualmente está en fase de postproducción de su último trabajo, 'First The Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers', que se estrenará a lo largo de este 2016.

Labor humanitaria

Labor humanitaria

Más allá de las cámaras y de los focos, Angelina Jolie realiza desde hace quince años un intensísimo trabajo humanitario y social que le ha llevado a visitar diferentes zonas calientes del planeta, desde Sierra Leona y Tanzania hasta Bosnia, Tailandia, Kenia, Ecuador, Líbano, Chad o Darfur. Es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR desde 2001, fundadora del Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes y Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas desde 2012. En 2014, la Academia de Hollywood reconoció esta impagable labor otorgándole el Premio Especial Jean Hersholt.

Cuatro maridos, tres divorcios, seis hijos

Cuatro maridos, tres divorcios, seis hijos

Cuatro veces ha pasado Angelina por el altar, con tres sonados divorcios (Jonny Lee Miller, Billy Bob Thornton y Colin Farrell) antes de dar el "sí, quiero" a Brad Pitt, con quien llevaba siete años de relación antes de casarse en 2014. Y si la familia de Jolie tiene rasgos de lo más exóticos y multiculturales, con mayor razón se podría decir lo mismo de la que ha formado a su alrededor con sus seis hijos: tres adoptados (un camboyano, un vietnamita y una etíope) y tres naturales (el primero con nacionalidad namibia, los otros dos, franceses).

Los tabloides

Los tabloides

Durante los últimos veinte años, la vida privada de Angelina Jolie ha sido carne de cañón para tabloides y prensa amarilla de todo el mundo: desde la difícil relación con su padre (al que idolatraba de pequeña para luego retirarle la palabra tras serle infiel a su madre) hasta los rumores de incesto con su propio hermano, cuando a la joven actriz se le ocurrió decir, al recoger su Oscar, que estaba "enamorada" de su hermano. Tras varios años especulando con su bisexualidad y acusarla de provocar la ruptura del matrimonio Brad Pitt-Jennifer Aniston durante el rodaje de 'Sr. y Sra. Smith' (Doug Liman, 2007), en los últimos meses ciertos medios se afanan en achacarle varios trastornos (desde problemas emocionales hasta anorexia) y un cáncer que nunca ha sido confirmado ni desmentido. Ahora, el foco está puesto en Gran Canaria, donde ya hay quien dice que Pitt y Marion Cotillard son algo más que compañeros en el rodaje de 'Allied', el film bélico que dirige Robert Zemeckis estos días en el archipiélago.

Rostros