å

EXPLICAN LOS MOTIVOS

Animadores de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' critican las condiciones de trabajo y dudan que la tercera esté a tiempo

Uno de los animadores que ha compartido su mala experiencia trabajando en 'Cruzando el Multiverso' cree que la tercera parte va a retrasarse.

Por Eduardo Cardenal Hernando 23 de Junio 2023 | 18:08

Comparte:

¡Comenta!
Animadores de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' critican las condiciones de trabajo y dudan que la tercera esté a tiempo

La primera entrega ya fue revolucionaria en términos de animación, pero 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' la lleva a un nuevo nivel combinando diferentes estilos artísticos no solo en una misma película, sino en la misma escena. No obstante, por increíble que sea el resultado final, varios animadores que han trabajado en el proyecto aseguran que el proceso y sus condiciones dejaron mucho que desear.

'Spider-Man: Across The Spider-Verse'

Miembros anónimos del equipo de animación de 'Cruzando el Multiverso' han abordado con Vulture las condiciones de las que han sido víctimas, que llevaron a más de 100 personas a abandonar la película antes de finalizarla. A rasgos generales, atribuyen la situación insostenible a la mala gestión de Phil Lord, guionista y productor, empeñado en hacer y deshacer "hasta cinco veces" secuencias completas.

Si bien señalan que hacer modificaciones en alguna secuencia es habitual, los cambios normalmente se hacen al principio durante las etapas de desarrollo y guion gráfico. Sin embargo, en 'Spider-Verse 2' explican que se les pidió que rehicieran multitud de secuencias animadas ya aprobadas, lo que dio como resultado acumulación de trabajo en varios departamentos cuyos miembros tuvieron que trabajar "más de once horas al día durante los siete días de la semana durante más de un año".

Parte de la acumulación de trabajo, según estos trabajadores, se debe a que de repente los dejaron entre 3 y 6 meses sin hacer nada porque para el diseño Lord "no tenía ni idea de lo que quería". "Toda la experiencia fue como dar un paso adelante, dos pasos atrás, hasta que nos vimos obligados a correr para recuperar terreno en los últimos meses. Hay secuencias que empezamos en 2021 que acabamos de terminar en mayo de 2023. Esas son muchas horas, tiempo, energía y estrés de los artistas. Esta producción ha sido una tortura", dice una fuente del medio estadounidense.

Supuestamente Lord solo concebía su visión para hacer las cosas y aprovechó su posición de productor para anular aportes de los tres directores de 'Cruzando el Multiverso' (Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers) diferentes a los suyos. Sobre Christopher Miller, el otro guionista y productor de la película, es decir, el que podría haber actuado al respecto, indican que no estuvo durante gran parte de la producción.

Además, uno de los animadores afirma que Lord y Miller ordenan hacer y deshacer escenas cuando la película está casi finalizada, que pasó eso en 'Los Mitchell contra las máquinas', 'La LEGO película', 'Spider-Man: Un nuevo universo' y en 'Cruzando el Multiverso': "Como productores, suelen llegar a un proyecto cuando estaba terminado en un 80 por ciento. Una vez que pudieran ver la película correctamente y saber cómo sería, sacaban la guillotina y empezaban a editar sin parar. Reescribían líneas, descartaban secuencias enteras, metían nuevas animaciones por todos lados... Y esta es una animación en la que la gente ha estado trabajando durante mucho tiempo, era un trabajo terminado, no un borrador.

Por su parte, Sony ha negado cualquier tipo de comentario negativo expuesto por los trabajadores, mientras que Lord y Miller no se han pronunciado al respecto. Michelle Grady, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Sony Pictures Imageworks, dice que las fuentes que han hablado con Vulture no representan a la mayoría del equipo de 'Cruzando el Multiverso', quienes, según ella, encontraron el proceso de producción difícil pero "extraordinariamente gratificante".

Amy Pascal, productora de las películas de Spider-Man, es más cortante: "Una de las cosas de la animación como algo maravilloso en lo que trabajar es que puedes seguir hasta que la historia esté bien. Si la historia no está bien, tienes que seguir hasta que lo esté. Supongo que bienvenidos a hacer una película".

Posible retraso de 'Más allá del multiverso'

En principio, la continuación de la película, 'Spider-Man: Más allá del multiverso', se estrena en cines el 29 de marzo de 2024, pero uno de los trabajadores asegura que la película no estará terminada a tiempo para la fecha fijada:

Han anunciado que la película se estrenará en marzo del próximo año. He escuchado a personas decir: 'Probablemente han trabajado en ella al mismo tiempo que 'Cruzando el Multiverso'. No hay manera de que la película salga ese día. Ha habido progreso en el apartado de la preproducción de las cosas, pero en lo que respecta al lado de la producción, el único progreso que se ha logrado es cualquier exploración o prueba que se realizó antes de que 'Cruzando el Multiverso' se dividiera en dos partes. Todos se han concentrado por completo en la segunda y hace poco que acaban de terminarla. Y ahora es: 'Ah, sí, ahora tenemos que hacer la otra'".

Los representantes de Sony se han negado ha responder si 'Más allá del multiverso' se retrasará.

Rostros