å

OCURRE DE NUEVO

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' es vetada en Emiratos Árabes y Arabia Saudita

La exitosa película de animación se topa con la censura en Oriente Medio por un minúsculo detalle.

  • La censura en cuanto a las concesiones sexuales reinantes en Medio Oriente siguen azotando a su sociedad.
  • Gwen y su carácter como defensora del movimiento trans obligan a los gobiernos sauditas a vetar la película en sus regiones.
Mario André
Por Mario André Más 15 de Junio 2023 | 12:08
El Django de los redactores de cine y series; es decir, el caos absoluto.

Comparte:

¡Comenta!
'Spider-Man: Cruzando el multiverso' es vetada en Emiratos Árabes y Arabia Saudita
Este artículo contiene spoilers

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' es uno de los mayores éxitos taquilleros del año y más allá de este inmediato triunfo, la película es catalogada por muchos como uno de los mejores filmes de animación de la historia. No obstante y aunque el multiverso sea muy variado en cuanto a sus infinitas posibilidades, hay una versión de Miles Morales que por mucho que las dimensiones se vean alteradas, no verá la luz del día y esa, será en Medio Oriente.

'Cruzando el Multiverso' iba a estrenarse el 22 de junio.

La película ha sido vetada en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, provocando que este filme no llegue nunca a dicha región. Habiendo sido fijado su estreno para el 22 de junio, el motivo de su prohibición reside en que esta no pasó los requisitos de censura, marginando así uno de los proyectos más esperados por los fans del cine y de los superhéroes.

Pese a que no haya una confirmación oficial, todo apunta a que la censura se debe a un fotograma en el que se ve una bandera en la habitación de Gwen Stacy que reza "Protect Trans Kids" (Protejamos a los niños trans). Además, yendo más allá, muchos fans han destacado que en alguno de los universos (o el propio personaje en sí) podría ser una persona transgénero. Esta teoría se apoya en esta bandera que observamos en su cuarto. Asimismo, su padre el capitán Stacy es visto con una bandera trans clavada en su uniforme de policía y que en todo momento Gwen viste de rosa y azul, los colores de dicha bandera.

La bandera ha podido ser la gran causa del veto.
Esta película está rompiendo barreras de todo tipo.

'Cruzando el Multiverso' es la secuela que sucede a 'Spider-Man: Un nuevo universo' y esta, ya tiene fijada también su siguiente lanzamiento para 2024, poniendo así fin a la trama originada con esta película. El gobierno saudita y de Oriente Medio es tajante con sus decisiones, en especial en aquellas que conciernen las libertades sexuales, por lo que con todo este trasfondo de por medio, se antoja complicado que la sociedad de Oriente Medio pueda disfrutar de esta película.

Nada nuevo

Aunque en 2021 se dijese que la censura había llegado a su fin en los Emiratos Árabes Unidos esta afirmación no es tan cierta. La realidad es que los contenidos internacionales que lleguen a estos países deben cumplir con los valores y costumbres locales, en especial con las películas de temática infantil.

Una situación idéntica pudimos examinar con 'Lightyear'. Este filme fue prohibido en varios países, (sobre todo en esta región de Medio Oriente) debido al beso que protagonizaron dos personajes del mismo sexo. El mundo sigue avanzando y no se detiene, pero en algunos casos y lugares, parece que sigue habiendo una lamentable excepción.