EL RACISMO

Anthony Mackie critica la falta de diversidad en Marvel

El actor no aprueba que Marvel solo contrate personas negras cuando hace una película como 'Black Panther'.

Por Luisa Nicolás 27 de Junio 2020 | 17:45

La falta de diversidad en Hollywood es un tema de tremenda actualidad, lo que es incluso más triste teniendo en cuenta que la campaña que denunciaba la homogeneidad blanca en el cine y los premios, #OscarsSoWhite, es de 2015 y en 5 años la cosa sigue bastante igual. Anthony Mackie, el actor que interpreta a Sam Wilson/Falcon en el universo de los Vengadores ha tratado el tema en una entrevista junto a Daveed Diggs para Variety, criticando precisamente la poca representación racial en Marvel, delante y detrás de la cámara.

"Realmente me molesta que he hecho siete películas de Marvel donde cada productor, director, doble de acción, cada diseñador de vestuario, asistente de producción, todo el mundo era blanco", comenta Mackie, que sigue trabajando con la compañía y se encontraba rodando 'The Falcon and The Winter Soldier' cuando el coronavirus obligó a suspender el rodaje, un rodaje que por cierto se espera vuelva a empezar en las próximas semanas.

'Vengadores: Endgame'

La paradoja de 'Black Panther'

Claramente hay un despertar en las conciencias cuando las series de animación se han comprometido ha contratar actores y actrices de doblaje que coincidan racialmente con los personajes que van a interpretar y en el hecho de que Marvel contrató a un equipo negro para 'Black Panther', la primera en el cine de superhéroes en recibir una nominación al Oscar, fue muy aplaudida por su compromiso con las raíces africanas del personaje.

Sin embargo, Mackie es incluso más tajante cuando se menciona esta película: "Cuando ruedan 'Black Panther' contratan a un director negro, un productor negro, un diseñador de vestuario negro, tienes un director de dobles de acción negro. Y me parece que eso es lo más racista de todo, porque solo contratas gente negra para hacer una película de negros, ¿quieres decir que no son lo bastante buenos cuando casi todo el reparto es blanco?". Una reflexión muy interesante que sin embargo concluye con una solución poco compleja, ya que no tiene en cuenta que la desigualdad social impide el acceso de las minorías a la misma formación o ciertas profesiones: "Contrata a la mejor persona para cada trabajo, incluso si eso significa que vamos a contratar a las dos mejores mujeres o a los dos mejores hombres".