å

REFLEXIONANDO

'Friends': Marta Kauffman, co-creadora de la serie, admite que no luchó lo suficiente por una diversidad

"No hice lo suficiente", dice Kauffman asegurando que ahora siempre piensa en maneras de conducir sus series de una mejor manera.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Junio 2020 | 15:47
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

La cuestión de la diversidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla, ha vuelto a la palestra a raíz de las manifestaciones en contra del racismo que no han dejado de celebrarse desde la muerte de George Floyd. Así el debate en Estados Unidos está candente en todos los sentidos, y ya ha provocado diversas reacciones en el mundo del entretenimiento, entre ellas que HBO elimine de su catálogo 'Lo que el viento se llevó', película que ha sido acusada de "romantizar los horrores de la esclavitud".

 'Friends'

Ahora Marta Kauffman, co-creadora de 'Friends', ha admitido durante un panel del Festival de Televisión ATX, que siente que no luchó lo que debía porque la exitosa sitcom fuese más diversa. "No hice lo suficiente. Me gustaría haber sabido entonces lo que sé ahora, habría tomado otras decisiones", dice esta showrunner que crease la serie junto a David Crane. Kauffman, cineasta al frente de aquella ficción protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, ha añadido que desde entonces las cosas han cambiado mucho. "Siempre hemos apostado por una diversidad en nuestra compañía pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que pienso es ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer de otra forma? ¿Cómo puedo liderar mi serie de otra manera? Y esto no es solo algo que me habría gustado hacer entonces, sino que me gustaría haberlo hecho a lo largo de todo el año pasado".

Reconociendo el problema

Kudrow, uno de los componentes del querido grupo de amigos, ha comentado recientemente que "hoy en día ['Friends'] sería totalmente distinta. Por ejemplo, no tendría un reparto completamente blanco, sin duda", uniéndose a la reflexión de Kauffman sobre unos tiempos que no deberían tener nada que ver con los que vivimos, al menos en lo referente a problemas de racismo y representación. Eso sí, a pesar de suspender en el tema de la diversidad, esta actriz recuerda que la serie fue "progresista" para la época: "había un tío cuya mujer descubría que era lesbiana y estaba embarazada, y criaban al niño juntos", apunta Kudrow eligiendo el mejor de los ejemplos.

Series