å

LA REPRESENTACIÓN

'Los Simpson' y 'Padre de familia' cambiarán a los actores de doblaje de personajes racializados

Las series de animación tratarán de tener un elenco de voces más representativo, de acuerdo a lo que se ve en pantalla.

Por Luisa Nicolás 27 de Junio 2020 | 13:15

Comparte:

¡Comenta!

La era del #BlackLivesMatter no solo nos servirá para tomar conciencia de las injusticias raciales que las fuerzas de seguridad emplean con las personas negras, también nos está dejando interesantes reflexiones sobre la representación de las personas de diferentes razas en los medios de comunicación, la cultura y el arte. Tras la polémica de 'Lo que el viento se llevó' (que ya vuelve a estar disponible en HBO), la animación también toma conciencia de la falta de representación en sus series, no solo en los personajes, más bien en los actores y actrices de doblaje que contratan para ponerles voz. De esta manera 'Los Simpson' y 'Padre de familia' se unirán a 'Big Mouth' y 'Central Park' en el compromiso de no volver a usar actores y actrices blancas para personajes negros o de una raza diferente a la suya.

Además de ser una decisión que toman las propias series, Mike Henry, la voz de Cleveland en 'Padre de familia', ha dimitido. Henry compartió su decisión en Twitter con el siguiente mensaje: "Ha sido un honor interpretar a Cleveland en 'padre de familia' durante 20 años. Adoro al personaje, pero un personaje de color debería estar interpretado por una persona de color. Por eso mismo, me alejo del papel".

La controversia que rodea al personaje de Apu es algo diferente y además llevamos años hablando de ella. El documental 'El problema de Apu' ya acusaba a la serie de reforzar los estereotipos raciales, también con su marcado acento indio. Hank Azaria, el actor que ha estado prestándole su voz desde 1990, dejó de hacerlo este enero, cuando anunció que no volvería a ser Apu en las nuevas temporadas a no ser que se le necesitase para alguna transición. Azaria interpreta además al Agente Wiggum, al padre de Milhouse, a Moe y al doctor Nick Riviera entre otros, pero también a Carl y Lou, ambos negros, y al Hombre Abeja, hispano, y tendrá que dejar de hacerlo, como Jenny Slate con Missy en 'Big Mouth' y Kristen Bell con Molly en 'Central Park'. Ambas han dimitido voluntariamente estos días.

'Los Simpsons' y 'Padre de familia'

No es solo una cuestión negra

También Alison Brie, voz de Diane Nguyen en BoJack Horseman, se arrepiente de haber cogido el papel de un personaje de origen vietnamita: "En retrospectiva, desearía no haberle puesto voz al personaje de Diane Nguyen. Ahora entiendo que las personas de color siempre deben interpretar a las personas de color", escribió Brie en Instagram, "Perdimos una gran oportunidad de representar a la comunidad vietnamita-estadounidense con precisión y respeto, y lo siento mucho. Aplaudo a todos los que se han apartado de sus papeles en los últimos días. He aprendido mucho de ellos".