å

PISTAS SUBMARINAS

Así es cómo 'Aquaman' sienta las bases para una posible secuela

'Aquaman' establece diversos conflictos a explotar en una posible secuela, y la escena post-créditos tiene vital importancia.

Por Pedro Estoico González Alberto 22 de Diciembre 2018 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

¿Tendrá secuela 'Aquaman'? Todo dependerá del recorrido en taquilla y la recaudación que consiga la película dirigida por James Wan, pero si atendemos a las críticas generalmente positivas que ha obtenido y, sobre todo, a cómo ha arrasado en la venta anticipada de entradas y en los primeros mercados en los que se ha lanzado, no debería tener problemas a la hora de poner en marcha una segunda parte. Y la manera de hacerlo vendría establecida desde la película original, que ya ha sentado las bases de una posible continuación.

¡Cuidado SPOILERS!

 Aquaman

Comicbook ha analizado el desenlace de 'Aquaman' para teorizar sobre cómo podría continuar la secuela a partir de ahí. Uno de los elementos más importantes es que al final de la película Arthur (Jason Momoa) se convierte oficialmente en el Rey de la Atlántida tras derrotar al Rey Orm. El portal asegura que en la próxima película los fans verán el periplo de Arthur, que pasa de ser alguien que odiaba a los atlantes, a alguien que ahora tiene el deber gobernar su reino. Además, Arthur va a pasar por un proceso de adaptación para acostumbrarse a actuar como un miembro de la realeza, ya que, a diferencia de Mera (Amber Heard), esto es algo totalmente nuevo para él.

Otro gran conflicto del personaje de Momoa será reinar sobre un pueblo que no hizo nada por evitar la sentencia de muerte de su madre. Arthur recupera a Atlanna (Nicole Kidman) y eso sofoca parte de su odio por los habitantes de la Atlántida, a pesar de lo cual tendrá que lidiar con ese pasado y afrontarlo de la mejor manera posible. En cuanto al villano de la película, el Rey Orm (Patrick Wilson) podría tener la oportunidad redimirse en el futuro, pues su comportamiento parece mejorar cuando descubre que su madre sigue viva. Orm ahora está encarcelado, pero podría formar equipo con Aquaman ante la amenaza de un enemigo mayor.

 Atlanna

La auténtica clave

Sin embargo, la mayor pista de la secuela, la que sienta sus bases, es la escena post-créditos protagonizada por Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II). Y es que Manta sobrevive a la batalla final con Aquaman y Mera, y es descubierto por el Dr. Stephen Shin (Randall Park), un personaje al que se puede ver muy interesado por Atlantis durante toda la película. Cuando Shin encuentra a Manta, intenta comprender cómo funciona su casco y la tecnología atlante, y ambos parecen asociarse al final de la película. Lo cual promete un nuevo enfrentamiento entre Aquaman y Manta, con este último como villano principal de la secuela.

Aquaman, Cyborg y The Flash: Conoce a los nuevos miembros de 'Liga de la Justicia'

Quién es The Flash

Quién es The Flash

El único personaje de la Liga que ha conservado el artículo que antes compartían la mayoría de superhéroes de los cómics, es seguramente el más famoso de los tres, aunque su origen sea un tanto convulso y su identidad variable. Jay Garrick, Barry Allen y Wally West han sido los que han llevado mayoritariamente el nombre del rayo desde que en enero de 1940 Gardner Fox inauguró el cómic que llevaba su nombre. Jay Garrick, con su característico sombrero metálico con alas, se convertía en el primer hombre más rápido del mundo durante la llamada 'edad de oro' de los cómics. La vida del personaje, tanto en solitario como junto a otros miembros de la 'Justice Society of America' gozó de considerable fama y aceptación durante la década de los 40, pero sufrió la misma pérdida de interés y de ventas que el resto de los cómics sufrieron a lo largo de los 50. Por suerte para nosotros, que no para Jay, la 'edad de plata' estaba por llegar a mediados de los 60, y con ella un nuevo Flash, Barry Allen. Este Flash, junto con otras nuevas versiones de héroes de la generación anterior como Green Lantern y los pocos supervivientes como Superman o Wonder Woman, sentaron las bases del cómic moderno que conocemos ahora. Durante esta época y hasta principios de los 80, Barry fue acompañado por el inevitable aliado juvenil, Kid Flash, el sobrino de su eterna novia Iris. Wally West hizo historia a finales del 82 cuando cumplió con el destino que en teoría tenían todos los 'sidekicks', ocupar el lugar y el manto heroico de sus mentores, y tras un sacrificio sin precedentes que nos dejó sin Barry, Wally pasó a ser el único Flash. Wally West vivió una de las etapas más recordadas del personaje, formando parte de la legendaria Justice League de Grant Morrison. En esa época Wally era el más joven del grupo, y cumplía muchas veces la función de alivio cómico durante los graves enfrentamientos que ocupaban al grupo. De la mano de Geoff Johns, actual jefe creativo de las películas de DC, se orquestó hace pocos años la vuelta de Barry Allen a la vida, en la legendaria 'Flash: Rebirth', dejando a Wally en un limbo del que hace poco ha salido para acabar compartiendo ambos el nombre de 'The Flash'.

Qué esperamos de The Flash

Qué esperamos de The Flash

Interpretado por Ezra Miller, el velocista que podemos intuir, aún llevando el nombre de Barry Allen, parece cumplir más el papel de un Wally West. En la canónica liga de Grant Morrison, tanto Flash como Green Lantern eran dos novatos adoptando el legado de sus icónicos antecesores, y en concreto Wally, llevaba desde su época en Teen Titans haciendo gala de un humor muy a la manera de Robin, humor que no le impedía ser el héroe que se pedía de él y pasar por sus propias dosis de sufrimiento y sacrificio.

Si estos dos valores, el alivio cómico y el sentido de la responsabilidad están presentes en el Flash de Ezra, todo irá bien.

Además, el valor añadido que cualquier Flash aporta a cualquier equipo es su capacidad de viajar entre dimensiones, una parte de su poder que le pone en el centro de las grandes crisis por las que el Universo DC pasa periódicamente.

Después de sucesivos retrasos y abandonos en su proyecto individual, hay mucha curiosidad por ver si el personaje funciona tan bien para los espectadores de cine como para los hiperactivos fans de su contrapartida televisiva, Grant Gustin. Muchos obstáculos en el camino de este héroe, (por no hablar de un diseño del traje muy cuestionado.)

Quién es Aquaman

Quién es Aquaman

Jason Momoa interpreta a Arthur Curry, nombre humano de este superhéroe nacido del amor entre la reina de Atlantis y un humilde farero. Este personaje lleva desde el año 1941 gozando de una popularidad importante en los cómics de DC, pero la mitad de ese tiempo lo ha pasado luchando contra los que consideran que el personaje es un chiste y los que lo ven como una copia de Namor, el hombre submarino de Marvel.

Ambas cosas tienen un grado de verdad, Aquaman llegó dos años más tarde que Namor, pero desde entonces, y durante sus primeras décadas de existencia, ambos se han ido robando referencias y características el uno al otro: Atlantis, su condición de soberano, su ascendencia mestiza... Hasta que ya en los 70 los responsables de sus personajes comenzaron a destacar más las diferencias entre los personajes que las similitudes, para que os hagáis una idea, ahora Namor es considerado como el 'primer mutante' y ha sido miembro de los X-Men. Pero la gran diferencia está en las motivaciones de ambos héroes. El drama de Aquaman es poder conjugar su condición de rey en el agua y héroe en la tierra, atendiendo a sus dos legados, Namor se mueve constantemente entre aliado y enemigo de los terrestres, y nunca sabes por dónde te va a salir.

La otra lucha del personaje, la de dejar de ser considerado un chiste, tiene que ver con la serie de animación de los 70 "Super-Friends", donde las aportaciones a la Liga y los poderes de Aquaman pasaban por charlar con pulpos y cabalgar caballitos de mar gigantes.

Esa imagen infantilizada y divertida ha sido contra la que DC ha ido luchando desde entonces, y para compensar ha otorgado al héroe de una dimensión trágica extra; han matado a su hijo y heredero, le han cortado una mano, su mujer, Mera se ha descubierto como una terrorista encubierta con misión de asesinarle... Las tragedias de Arthur Curry han crecido al mismo ritmo exponencial que sus poderes, que han aumentado y variado para ponerlos a la altura de los de sus compañeros de liga, luchen cerca del agua o no. Lo que ya os avisamos es que el nivel de fuerza de Aquaman está al nivel de alguien que vive con las presiones imposibles del fondo del océano, y que se combina con artefactos mágicos que le corresponden por su condición de rey de Atlantis, como su famoso tridente.

Qué esperamos de Aquaman

Qué esperamos de Aquaman

El casting de Jason Momoa como el superhéroe acuático fue sorprendente y arriesgado, pero contó con un beneplácito general de los fans desde el principio. Y eso es mérito del carisma de Momoa, que pasó por encima de las dudas al ver un Arthur Curry de apariencia y raza diferente al que llevábamos décadas conociendo. La estética rockera y brillante que Zack Snyder se ha impuesto en los primeros pasos del DCEU, y es en este personaje en el que más se ha notado. Y no es que Aquaman no haya tenido looks agresivos y cercanos a la fantasía medieval, pero no al nivel de la armadura de combate que le estamos viendo usar aquí. Pero con todas esas diferencias sobre la mesa, parece que estamos a punto de descubrir a uno de los personajes revelación del universo. Recuerda mucho a lo que pasó con Wonder Woman, un personaje que a muchos les suena más de lo que realmente le conocen y que acaba generando una gran impresión en los espectadores. Y no sólo él, Mera (Amber Heard), cuyo personaje empezamos a vislumbrar en los trailers, y que le acompañará hasta su película en solitario el año que viene, está empezando a generar mucha expectación. La pareja real de Atlantis es igual en poder y carisma, incluso a veces la que tiene ser contenida es ella, ya que sus poderes aquaquinéticos puede generar auténtica destrucción a su alrededor. La actitud de guerrero divertido e implacable que vislumbramos en el trailer puede hacer de este personaje un favorito de los fans inmediato.

Quién es Cyborg

Quién es Cyborg

El superhéroe interpretado por Ray Fisher es el más reciente en creación de toda la Liga, y como explicábamos en la introducción, es la última adquisición del equipo, siendo su fichaje una consecuencia de la iniciativa que nos trajo The New 52. El lugar que ha ocupado el bueno de Victor Stone solía pertenecer al Detective Marciano, que además de ser un gran luchador ejercía de estratega y encargado de las comunicaciones del equipo. Este personaje fue creado en 1980 por Marv Wolfman y George Perez, y su primer grupo fueron los 'The New Teen Titans', un supergrupo que incluía a los jóvenes aliados de los héroes de la Liga de la Justicia. Esa versión del equipo, que incluía a Raven, Starfire, Wonder Girl, Kid Flash y Beast Boy, se convirtió en un éxito sin precedentes para DC capaz de plantar cara a los todopoderosos mutantes que en esa época liberaban las ventas de cómics. Durante décadas, ese equipo mantuvo de uno u otra manera a Cyborg, hasta que llegó su sonado fichaje por la Liga. Ya sea por aprovechar el tirón de un personaje más asociado con la juventud o por aportar una más que necesaria diversidad racial al equipo, Cyborg lleva más de cinco años demostrando que puede ser un miembro de pleno derecho del equipo. Su origen fue alterado para imbricarlo más profundamente en el origen de la Liga, ligándolo para siempre a Darkseid, el dios maligno que con su amenaza une al equipo por primera vez. También con su nuevo origen llegaron unos nuevos poderes como la capacidad de crear 'Túneles Boom', artefactos capaces de teletransportar a través de dimensiones y que son los elementos que utilizan los temibles parademonios y demás aliados de Steppenwolf para invadir la tierra.

Pero aunque la tecnología que sustituye las partes perdidas por Vic en un accidente provenga de Akopolis o de la tierra, su drama sigue siendo el mismo. Un atleta prometedor que ve como un accidente le lleva al borde de la muerte y al que su padre, el científico Silas Stone (Joe Morton) transforma en un ser más máquina que humano. La transición a su nueva condición y la decisión de convertir su desgracia en una vida dedicada a la heroicidad son los grandes valores de Victor Stone, ser más máquina (ailenígena en este caso) que ser humano es su drama vital.

Qué esperamos de Cyborg

Qué esperamos de Cyborg

Es el personaje menos conocido y por lo tanto el que más puede sorprendernos, sabemos casi seguro que su origen va a estar relacionado con la invasión que va a sufrir la Tierra, con lo que bien puede convertirse en la clave para derrotar al mal. Sabemos que veremos a su padre, y como anticipaba 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', conoceremos más del traumático origen del héroe. Parece que esta versión de Cyborg se acercará más a la del cómic actual, ya que de unos poderes 'modestos', como fuerza aumentada, generadores de sonido blanco y la capacidad de saltar grandes distancias parece que hemos pasado a una actualización. En los trailers Cyborg vuela, lanza descargas de energía y es capaz de transformar su cuerpo de una manera prodigiosa. Lo que nos queda por ver en la película es si el personaje adquiriría carisma e importancia suficientes como para aguantar el peso de una película en solitario como esta previsto, o si en DC van a decidir cambiar de planes una vez más. Por lo que sabemos, no sólo la película de Cyborg o la de Flash están pendientes de ver el resultado de 'Justice League' si no prácticamente todo el futuro del universo DC.