å

TAQUILLA ESPAÑA

'Aquaman y el reino perdido' inaugura el año volviendo al número 1 de la taquilla española

Aquaman y Willy Wonka siguen librando una batalla reñida en la taquilla española. La película de DC vuelve al número 1 en su tercera semana y se acerca a los 5 millones de euros.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Enero 2024 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Patrick Wilson y Jason Momoa en 'Aquaman y el reino perdido'
Patrick Wilson y Jason Momoa en 'Aquaman y el reino perdido' (Warner Bros.)

Actualmente, la taquilla española se puede resumir así: Warner vs. Warner. Desde estas pasadas navidades se lleva librando una batalla reñida entre 'Wonka' y 'Aquaman y el reino perdido', ambas distribuidas por Warner Bros., que han ido quitándose el primer puesto alternadamente. Si el último fin de semana de 2023 era de 'Wonka', es la secuela de DC la que inaugura el nuevo año volviendo al primer lugar de nuestra taquilla en su tercera semana.

A pesar de un estreno más bien flojo, la película dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa se ha revelado como un éxito a fuego lento. Con un excelente promedio por sala de 1.705 euros, 'Aquaman 2' suma 591.722 euros (solo un 3% de caída con respecto al fin de semana anterior) a un total que ya se acerca a los 5 millones (4.775.762 euros), según datos de Comscore.

Patrick Wilson

Mundialmente, la entrega que cierra el Universo DC antes del inminente reboot capitaneado por James Gunn y Peter Safran, ya lleva 336,5 millones de dólares recaudados, lo que -aun estando muy lejos de la recaudación de la primera- la convierte en el mayor éxito del DC más reciente, por encima de 'Flash', 'Blue Beetle' y '¡Shazam! La furia de los dioses', y muy cerca de superar a 'Black Adam'.

Mientras, en segundo puesto sigue aguantando 'Wonka', que se resiste a perder fuerza en su quinta semana y suma casi lo mismo que 'Aquaman y el reino perdido', 583.456 euros, ascendiendo su total a 11,8 millones de euros. Se mire como se mire, son buenas noticias para Warner, que empieza el año tan bien como lo terminó.

'Ocho apellidos marroquís' continúa también su recorrido con rotundo éxito, ocupando el número 3 con 515.843 euros en su sexta semana. De hecho, la comedia de Universal Pictures experimenta una subida del 11% con respecto al fin de semana anterior y ya acumula 10,24 millones en total, consolidándose así como la franquicia más exitosa del cine español.

Los dos siguientes puestos también los ocupa Universal, que se reparte el top 5 con Warner. En el 4 figura 'Migración. Un viaje patas arriba', que en su tercera semana añade 376.914 y consigue cruzar el umbral de los tres millones (3.136.006 euros); y en el 5 debuta una de las películas más destacadas de la carrera a los Oscar, 'Los que se quedan', que aun estrenándose en menos cines (221), ha conseguido un buen promedio por sala (1.147 euros) y se estrena con 348.803 euros.

'Los que se quedan'

Hay que bajar hasta el 10, pasando por veteranas de la taquilla invernal como 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', en el 6, 'Wish: El poder de los deseos', en el 7, La navidad en sus manos, en el 8, y 'Napoleón', en el 9, para encontrarse el siguiente nuevo estreno de la semana, 'Agente X: Última Misión', que entra en el top 10 por los pelos con 103.301 euros.

Fuera de los diez primeros puestos hay que destacar el estrepitoso fracaso de lo nuevo de Taika Waititi, 'El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)', que se desploma al número 12, superando apenas el medio millón de euros, y el éxito continuado de 'El maestro que prometió el mar', que en su novena semana, se resiste a dejar las salas.

Vuelven las Plastics

El viernes 12 de enero, la cartelera española se vuelve a teñir de rosa con el estreno de 'Chicas malas', el remake/adaptación del musical basado en la película de culto de 2004. Ese mismo día llegan a nuestros cines 'Valle de sombras', la nueva película de Miguel Herrán, 'Honeymoon', protagonizada por Javier Gutiérrez, y 'The Beekeeper: El protector', el nuevo vehículo de acción de Jason Statham, dirigida por David Ayer.