Hay pocos clásicos navideños tan queridos como 'Solo en casa'. La película dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes es todo un símbolo de los 90. Catapultó a la fama a Macaulay Culkin, convirtiéndolo en una de las estrellas infantiles más icónicas de todos los tiempos y, a día de hoy, sigue tan viva como siempre.
En 2025 hemos celebrado el 35º aniversario del film, al que seguimos regresando una y otra vez, especialmente en temporada festiva. 'Solo en casa' ejerció mucha influencia en el cine familiar y ha sido parodiada hasta la saciedad. El propio Culkin se ha vuelto a poner en la piel del travieso Kevin McCallister en varias ocasiones, y ahora sigue sus pasos Ariana Grande, que se convierte en el "pobre angelito" en una nueva relectura del clásico.
No, no es una inocentada (mirad el calendario, no es 28 de diciembre). Se trata de un sketch del programa de humor 'Saturday Night Live', en el que la popular cantante y actriz de 'Wicked' ha participado como anfitriona. En uno de los segmentos pregrabados de la noche, Grande se transforma en Culkin para protagonizar una versión alternativa ultraviolenta del final de 'Solo en casa'.
Grande aparece hilarantemente caracterizada como Kevin, con una peluca rubia corta y su inolvidable pijama rojo, despertándose en la mañana de Navidad para recibir a su familia, que vuelve después de haberse marchado de viaje olvidándolo en casa. Hasta ahí todo normal, pero entonces el sketch toma un giro macabro cuando se descubre que Kevin se ha dejado las trampas de casa sin desactivar y estas matan uno a uno a todos los miembros de su familia de las formas más violentas y sangrientas.
La parodia -que alude muy ingeniosamente al hecho de que la película original sea tan violenta a pesar de ser un producto para todos los públicos- culmina con Kevin/Ariana imitando el emblemático grito de Kevin llevándose las manos a la cara, con la diferencia de que esta vez está bañada en la sangre de su familia. Todo para desvelarse al final que la masacre es en realidad es una fantasía de la madre de Kevin, producto de su falta de sueño.
Sí, suena muy macabro (y lo es), pero no os perdáis el vídeo, sin duda una de las parodias más divertidas que ha realizado el programa recientemente, y enésima prueba de la vis cómica y el talento como imitadora de Grande, que clava al pequeño Culkin en su voz y manerismos.
Hasta siempre, Bowen
El programa en cuestión, emitido en directo a través de la cadena estadounidense NBC el sábado 20 de diciembre, sirvió como despedida de Bowen Yang, uno de sus miembros recientes más veteranos, cuya salida del longevo formato de humor, que se inició en los 70, fue anunciado por sorpresa poco antes de la emisión.
Yang se despide de 'SNL' tras siete años como guionista y seis como actor. Que Grande fuera la invitada especial de la noche no fue nada casual, ya que esta es muy amiga de Yang, con el que comparte cartel en las dos entregas del musical de las brujas de Oz.
Más allá de 'Saturday Night Live', donde se ha consolidado como uno de sus cómicos más queridos, Yang ha encontrado un gran éxito en el mundo de los podcasts con 'Las Culturistas', junto a Matt Rogers, y ha participado en películas y series como 'Bros - Más que amigos', 'Fantasmas', 'Impostura' o 'Awkwafina es Nora de Queens'.