å

GOOOOOOOOOOL

Así es 'Reyes de la noche', la nueva serie de Movistar+ que recupera los años dorados de la radio deportiva

Hablamos con Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, creadores de la serie, y con Carlos Therón, su director, que nos hablan de la lucha de egos que marcará esta serie sobre los entresijos de la radio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Septiembre 2020 | 15:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque los gritos de "gol" sigan sonando en las ondas radiofónicas con toda su potencia, hace tiempo que dejamos atrás una época dorada para el periodismo deportivo en la radio, y eso es precisamente lo que pretenden recuperar Carlos Therón, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor con 'Reyes de la noche', la nueva serie de Movistar+, que acaba de terminar el rodaje. Ellos mismos nos han dado más detalles de esta batalla de egos radiofónicos.

Miki Esparbé en el rodaje de 'Reyes de la noche'

"Yo soy muy consumidor de radio, me gusta mucho. De hecho, me gusta este acercamiento a ver cómo era en aquel momento porque creo que la radio ha evolucionado en un punto diferente, ha perdido un poco de poder en unos aspectos y se ha refinado en otros. Y creo que ha perdido gracia, también", explica Carlos Therón. 'Reyes de la noche' nos trasladará a finales de los 80, principios de los 90, momento en el que confluirán dos maneras muy distintas de hacer radio. "No solamente estamos retratando un episodio de los medios de comunicación de aquel momento, estamos retratando un momento muy concreto del país. Los 80 eran los últimos coleteos de esa España más rancia y añeja y que se empezaba a abrir a la modernidad de los 90. Estaba en ese ecuador en el que se debatía entre: 'Somos unos carcas o somos unos modernos'. Al final no es que fuéramos mucho más modernos pero creímos que podíamos serlo. Esas dos Españas representan a nuestros protagonistas", comenta Cristóbal Garrido, creador de la serie junto con Adolfo Valor.

Esos dos protagonistas son Paco el Cóndor, rey de la noche deportiva, "representa ese periodismo un poco antiguo y dictatorial, el 'aquí se hacen las cosas por mis cojones'"; y Jota Montes, su segundo, que cree que se pueden hacer las cosas de otra manera (una mejor, claro). Tal era el poder de los Cóndor que "los ministros temblaban cada vez que alguno de ellos abría la boca porque no solamente hablaban de deportes, hablaban de muchas otras cosas y por las noches se estaban jugando muchas cosas muy importantes en algo tan aparentemente tan inofensivo como el deporte". Adolfo Valor añade: "En aquella época la radio tenía una difusión que no ha vuelto a tener nunca y los periodistas radiofónicos tenían un poder y una capacidad de fascinación que ahora mismo no tienen. Los periodistas deportivos más todavía. Este país se acostaba escuchando lo que pensaba el periodista deportivo, lo que decía, el último titular, la última reflexión. Era casi tan importante como el partido que acababan de ver". Carlos Therón nos da un ejemplo: "Yo no soy futbolero, no escuchaba estas cosas. Pero yo escuchaba a (Carlos) Pumares. Para llegar a Pumares tenía un ratito en que escuchaba a (José María) García. Hay un poco de eso, de hacer las paces conmigo mismo al hacer esta serie y contar esto. A mí me llama la atención los egos monumentales, era una cosa fascinante".

Javier Gutiérrez en el rodaje de 'Reyes de la noche'

Referencias que saltarán a la vista

Aunque quieren poner nombres concretos, "los referentes están claros". Es decir, vamos a reconocer en el Cóndor y los demás a míticos periodistas de la época, o al menos ciertos rasgos: "Nos hemos inspirado en ellos, pero esto no es un biopic, son personajes inventados. Evidentemente es gente que ha marcado tanto una época, ya no solo por lo que ha conseguido sino por la forma de hablar, de comunicarse, de hacer periodismo. Claro que bebemos de eso, pero son ellos como pueden ser muchos otros periodistas deportivos. Hemos hecho una amalgama de personajes que son referencias y leyendas vivas. Es muy difícil escapar de eso y tampoco queríamos escapar, pero queríamos ser libres para hacer una ficción que funcionase más allá del retrato", explica Cristóbal Garrido. ¿Pero llegaremos a ver algún cameo? "Se incorporan gente conocida de la época pero que son eso, cómo se hacía el programa. Todo tiene que ver con eso. Dentro de todo este mundo que nos hemos inventado y que se parece a la realidad como '300' a la batalla de las Termópilas, también están nuestros Leónidas y Xerxes. Son la versión de todos ellos", cuenta Carlos Therón.

'Reyes de la noche' estará protagonizada por Javier Gutiérrez como el Cóndor y Miki Esparbé como Jota, que ya sonaban antes de que el proyecto se pusiera en marcha. A ellos se les suma Itsaso Arana como Marga, que sí tuvo que pasar por un casting pero les ganó con los juegos de voz que presentó: "En las primeras pruebas ya vimos que se lo había estudiado y hacía estas cosas que hemos visto en la radio como que de repente se reía al micro, en vez de alejarse hacía una risa seductora", cuenta Carlos Therón. Ella presenta el programa que va justo después del deportivo: "Tiene un programa de llamadas nocturnas, un 'Hablar por hablar'. Esos momentos de radio son muy divertidos. Ella como periodista cree que merece mucho más que estar a las tres de la mañana hablando con locos que le llaman a contarle sus miserias".

Miki Esparbé e Itsaso Arana en el rodaje de 'Reyes de la noche'

Hablando de miserias, Adolfo Valor remarca que Marga llega con ganas de guerra: "Para nosotros era importante también que ella fuera un poco bastante cabrona, porque en esta serie todos los personajes son muy listos y muy cabrones. Desde luego no queríamos dulcificarla en ningún momento. Si la serie es de personajes miserables ella es como la que más. Arranca en un punto de cierto esnobismo profesional, de 'yo merezco un programa de periodismo serio y de actualidad informativa y de rigor político, y estoy aquí relegada a llamadas nocturnas'. Empieza en ese punto tan jodido y va para arriba en 'cabronismo', no se detiene ahí". En esta batalla de Marga contra los otros dos, y en el mismo programa de Jota contra el Cóndor, se esconde el verdadero corazón de 'Reyes de la noche': "Cada uno vive el periodismo de una forma muy distinta, lo afronta con sus propios valores y al final solo puede quedar uno. Cada uno va a dar todo lo que tiene. El personaje de Javier Gutiérrez, el Cóndor, lo que le viene a decir es: 'Tú ahora eres joven, estás empezando, crees que lo que estoy haciendo está mal y que no tengo moral y no tengo ética pero cuando tú llegues donde estoy yo verás que el trono solo se defiende de una forma y es con uñas y dientes. Esa es la odisea de estos dos personajes, cómo defender o cómo llegar al trono y lo que se van dejando por el camino", argumenta Valor. Cristóbal Garrido añade: "Puede que 'las dos Españas' tengan vigencia quizás ahora más que nunca. Y esto que cuenta Adolfo de las guerras de ambición y cómo se van corrompiendo por el camino para conseguir más poder, más visibilidad o más éxito. Pensamos a menudo en periodistas de ahora que tuvieron unos inicios estupendos trabajando en informativos y que han acabado haciendo cosas que se podrían ver como 'cómo han llegado hasta ahí'. De alguna manera ese arco lo estamos contando con estos personajes porque también les pasó".

El centro de la serie será esa lucha de egos, pero también mostrar los entresijos de un medio de comunicación tan bonito como es la radio: "Hay mucho que disfrutar del estudio, que es algo que me resulta muy interesante, de las tripas de la radio. Cómo se hace por dentro. Cómo se habla con los técnicos. De todas esas cosas tenemos una parte importante pero luego también hay este proceso de buscar la noticia", comenta Carlos Therón, que dice de los actores: "Me empeñé mucho en que tuvieran ese registro profesional de la radio, que tuviera una sonoridad concreta, y que cambiara en cuanto salen del programa y que hablaran normal, que es lo que pasa a los locutores de la radio. Creo que últimamente hay menos de esto, como (Rafa) Arboleda, estos señores que les escuchabas fumar, que te acariciaban y susurraban. Recuperar eso me ha hecho mucha ilusión".

Miki Esparbé en 'Reyes de la noche'

La serie ha sido de las primeras en España en regresar al rodaje tras los meses de parón por el coronavirus. Y todo ha ido como la seda: "Un rodaje siempre es móvil, siempre se está moviendo y siempre tenemos que hacer cosas muy raras. De repente un día ruedas con fuego y con humo y ya llevas mascarilla. Pues así todos los días. Hemos incorporado los protocolos al rodaje y ya está. ¿Qué pasa? Que no venían visitas, a la hora de comer se hace de forma diferente, todo el mundo va con tupes individuales... Se han cambiado algunas cosas pero la esperanza real es que no afecten demasiado al contenido de la serie, a que el producto sea igual que cualquier cosa que hagamos. Creo que lo estamos consiguiendo". 'Reyes de la noche' estará compuesta por seis episodios de media hora, y no tiene todavía fecha de estreno en Movistar+.