å

I'M JUST KEN

Así se fraguó 'I'm Just Ken', uno de los números más espectaculares de la historia de los Oscar

Conversaciones por Zoom durante meses, la participación de Greta Gerwig, los homenajes cinéfilos y la clarividencia de Ryan Gosling fueron fundamentales para el éxito de un número emblemático.

Marcos Vasco Martín-Grande
Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 12 de Marzo 2024 | 16:28

Comparte:

¡Comenta!
Ryan Gosling interpretando 'I'm Just Ken' en los Oscar 2024
Ryan Gosling interpretando 'I'm Just Ken' en los Oscar 2024 (A.M.P.A.S.)

El pasado de 10 de marzo el Dolby Theatre acogió la 96ª edición de los premios Oscar. Una gala en la que la gran triunfadora fue 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, pero en la que el protagonismo recayó sobre otro hombre: Ryan Gosling. Y sucedió gracias a su representación de 'I'm Just Ken', de 'Barbie'.

Ya desde que se anunciaron las nominaciones había curiosidad por saber si la candidata a mejor canción original sería interpretada en directo por Gosling. En la semana previa a la gala se hizo oficial que el artista nominado a mejor actor de reparto, al igual que en el filme, cantaría el tema compuesto por Mark Ronson y Andrew Wyatt.

Sin embargo, el proceso de preparación ha llevado mucho más tiempo. Según ha confirmado a Variety Molly McNearney, productora del evento, las conversaciones con el protagonista de 'Drive' llevaban abiertas desde semanas atrás. "Nos reunimos con él en Zooms hace meses para hablar sobre la actuación", anunciaba una ejecutiva que también destaca el papel activo que tomaron Greta Gerwig y Ronson durante el proceso creativo. Otra pieza fundamental fue Mandy Moore, coreógrafa de la cita y habitual de cineastas como Damien Chazelle o David O. Russell.

Sin embargo, fue la estrella canadiense quien ideó los dos principales guiños del número. El primero tendría que ver con Marilyn Monroe y 'Los caballeros las prefieren rubias. De la cinta de Howard Hawks tomó el atuendo rosa que él mismo portaría, la decisión de que el resto de integrantes fueran de negro y la escalera que se sitúa tras ellos.

El segundo guarda relación con el 'Busby Berkeley Dreams', de The Magnetic Fields. El baile de caras de la muñeca Barbie recuerda a un momento del videoclip.

 'Busby Berkeley Dreams' y 'I'm Just Ken'

Además, el triple nominado al premio de la Academia, tenía clara la importancia de bajar del escenario e involucrar tanto a Gerwig como a Margot Robbie y America Ferrera, sus compañeras de reparto, en la actuación. Y sabía que lo mismo debía hacer con Emma Stone, con quien ya había trabajado en 'Crazy, Stupid, Love', 'Gangster Squad (Brigada de élite)' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land', erigiendo la participación de la ganadora del Oscar por 'Pobres criaturas' en un nuevo homenaje al musical que ambos lideraron.

El carisma de Gosling se podrá degustar próximamente en la comedia de acción 'El especialista' (estreno el 26 de abril) y 'Project Hail Mary', el nuevo proyecto de ciencia ficción de Phil Lord y Christopher Miller ('La LEGO película').

Scorsese somos todos

Uno de los que más parecía disfrutar de la actuación fue Martin Scorsese. El cineasta neoyorkino, que optaba a mejor dirección por 'Los asesinos de la luna', fue grabado por su hija Francesca en un video que la actriz compartió en su cuenta de Instagram. En él se ve al responsable de 'Taxi Driver' y 'Uno de los nuestros' reírse durante el número, para posteriormente deshacerse en aplausos.

Películas
Rostros