å

11 AÑOS DESPUÉS

Así es el regreso de 'Los hombres de Paco': Más maduros, más graciosos, igual de locos y... ¿"sexys"?

Atresmedia ha presentado a la prensa la nueva etapa de su exitosa serie, en la que vuelve la mayor parte del elenco.

Por Javier Pérez Martín 30 de Abril 2021 | 14:17

Comparte:

¡Comenta!

"Los Pacos vuelven sexys". Ese es el titular que quería dejar este viernes Marc Cistaré, guionista que encabeza el regreso de 'Los hombres de Paco'. Cistaré estaba presente en la presentación para la prensa que ha organizado Atresmedia, en la que también han hablado de esta esperada vuelta Paco Tous, Pepón Nieto, Neus Sanz y Carlos Santos, que retoman sus queridos personajes 11 años después.

'Los hombres de Paco'

Sobre el curioso adjetivo el guionista no se ha extendido más, por lo que habrá que esperar al estreno para ver a qué se refiere. Aún no se conoce la fecha concreta en la que volverán 'Los hombres de Paco', pero sí se sabe que Antena 3 emitirá el primer episodio a la vez que se estrene en ATRESPlayer PREMIUM. Después la plataforma de pago estrenará en primicia el resto de los 15 capítulos cada domingo (la temporada estará dividida en dos partes de ocho entregas) y más adelante todos ellos se verán en Antena 3, en emisión en abierto.

La pasión de los fans no ha disminuido a lo largo de esta década desde que la serie acabó su recorrido de nueve temporadas, y de hecho 'Los hombres de Paco' es uno de los títulos más vistos en ATRESPlayer PREMIUM a día de hoy, según ha asegurado el responsable de plataformas de Atresmedia Emilio Sánchez Ceballos. Esos fans eran razón más que suficiente para que la serie volviera, pero los guionistas querían buscar un porqué contundente, y según Cistaré la serie vuelve dando "un puñetazo sobre la mesa". "Hemos articulado una temporada que justifica sentarse de nuevo a vernos después de 11 años", promete.

Los Pacos vivirán un antes y un después en sus vidas personales y laborales y se introducirán en un ecosistema distinto. Pero, eso sí, la serie volverá con su característico cóctel de géneros: "Vamos a emocionarnos con ellos, sufrir con ellos, enamorarnos con ellos y sobre todo reír con ellos. Volvemos con lo que hizo de los Pacos ser lo que fueron: esa alquimia, mezcla de estilos, comedia, tensión, dolor, amistad...". Y según Tous, estos policías algo torpones pero con buen corazón vuelven "más maduros y más graciosos".

'Los hombres de Paco'

Paco Miranda vuelve como siempre: "Intenta ser buen hombre, buen padre, buen policía... pero le sale mal", cuenta el actor. Nieto ha contado que le resultó muy fácil volver a interpretar a Mariano: "Es un personajazo, y es un gusto para el actor descubrir al personaje 10 años después. La posibilidad de volver a rescatarlo pasa muy pocas veces, y te das cuenta de que el personaje sale solo, está en la mochila". Además, avanza que Mariano ya está casado, tiene una hija y vienen más en camino.

Igual de fácil ha sido para Neus Sanz, que confiesa que había deseado muchas veces el regreso de 'Los hombres de Paco'. "Rita ha cambiado para bien, tiene dos divorcios, dos hijos, se ha hecho una señora, más mujer, más empoderada", cuenta sobre la década que ha vivido su personaje entre serie y serie. "Pero luego hay una cosa que le pierde, que es ese Povedilla, cuando está con él se vuelve la Rita de la primera temporada". Pero según avanza Carlos Santos, el reencuentro entre Povedilla y Rita se hará de rogar, porque él ya no está en la Policía, sino que ha montado una autoescuela. Serán Paco y Mariano quienes le tienten con "volver a la arena".

Nueva jefa en la oficina

Un regreso en el que estarán presentes la mayoría de los actores originales (incluidos, en mayor o menor medida, Michelle Jenner, Hugo Silva, Mario Casas, Juan Diego, Adriana Ozores y Fede Celada) y cuenta con varios fichajes. Una de las grandes novedades es Amparo Larrañaga, que vuelve a la televisión después de 13 años. "Había apostado por una carrera teatral porque es más justa con las mujeres de mi edad", explica la hermana de Luis Merlo. Esta propuesta coincidió con el cierre de teatros por la pandemia, así que no le costó aceptar.

'Los hombres de Paco'

Su personaje suena muy interesante: "Dolores comparte jefatura con Paco, ha estado en misiones en Irak, no sonríe y tiene cero habilidades sociales". Un témpano de hielo que acabará derritiéndose con el calor de la familia "paquera". "El otro día me sonreíste", le recuerda Santos. "Calla, no desveles nada", le responde Larrañaga antes de desvelar dos razones más para unirse a 'Los hombres de Paco': Paco Tous y Pepón Nieto. Con el primero compartió su primera escena delante de una cámara en 13 años y solo tiene buenas palabras. Del segundo, con el que trabajó en 'Periodistas' ("mi niño", le llama), asegura que es uno de los actores que más admira por cuánto ha crecido en la interpretación.

Otros dos fichajes estaban presentes en la rueda de prensa: Amaia Sagasti y Juan Grandinetti. Los jóvenes actores interpretan a Ika, la sobrina de Paco, y Rober. "Cuando me lo dijeron me puse a llorar y a reír a la vez porque yo veía 'Los hombres de Paco' con mis padres", confiesa la actriz, que define a su personaje como "una tía echada para adelante, que tiene un par de ovarios, es profesional, cabezota, aventurera, muy impulsiva y con muy buen corazón". Ingredientes perfectos para pertenecer a esta familia. El hijo de Dario Grandinetti, que ya coincidió con Hugo Silva en la española 'Despido procedente', cuenta de su personaje que es el contrapeso perfecto para los Pacos porque trabaja de forma muy distinta a ellos.

Tramas muy locas

El público era algo distinto hace 11 años, cuando 'Los hombres de Paco' estaba en emisión, y según avanza el director de Globomedia Javier Pons "ha sido un reto trasladar los valores de la serie al momento actual". Pero los guionistas no han tenido miedo a meterse en charcos aunque puedan salpicar a las nuevas sensibilidades: "Ahora todos tenemos la piel muy fina, pero la cadena nos ha dejado meternos en líos y tenemos capítulos muy «paqueros», muy atrevidos con temáticas como la momia de Franco, la presencia de la Reina Letizia o la independencia de Cataluña", cuenta Marc Cistaré. "Nos metemos en líos muy «paqueros», que es nuestra seña de identidad".