å

RENACER DE LOS PHOENIX

Así son los Phoenix, una familia Made In Hollywood

Los Phoenix, cinco hermanos que nacieron en plena época hippie, crecieron viajando por toda Sudamérica junto a una comitiva sectaria y terminaron conquistando Hollywood.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 10 de Diciembre 2018 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

Cuando el matrimonio Bottom-Sharon se dio el "sí quiero", nadie hablaba todavía sobre el Festival de Woodstock. De hecho, el movimiento hippie estaba cayendo en picado y sólo unas pocas congregaciones sectarias predicaban la palabra. 'Hijos de Dios', a la que adscribieron su futuro, se dedicaba a viajar por toda Sudamérica como una diáspora evangelizadora. Pasaron meses de rutas por las llanuras, visitando pueblos y sumando adeptos. En 1969, cantó Janis Joplin y tocó Jimi Hendrix para medio millón de personas. En 1970, nació River Phoenix con un talento innato para la interpretación. Los demás fueron llegando. Rain, Joaquin (que se hacía llamar Leaf), Liberty. La última, Summer, en el 78. Después de varios desencuentros con el movimiento, sumidos en la más absoluta pobreza, John y Arlyn emprendieron el camino hacia los Estados Unidos siendo ya una familia numerosa. La matriarca encontró trabajo como secretaria en la NBC, consiguió el contacto de Iris Burton -agente de jóvenes intérpretes- y, en el proceso, las cenizas de los Bottom-Sharon tornaron en un Phoenix que seguirá vigente hasta el fin de la estirpe.

"Los Phoenix"

Los cinco hermanos, a los que hay que sumarle una sexta, Jodean Bottom, hija del anterior noviazgo de su padre, lograron estampar su firma en algunos despachos de Hollywood. No obstante, su infancia fue la del niño callejero al que se le cae el arte de los bolsillos porque no tiene otra cosa que echarse a la boca. El primero en llegar y meterse a media industria en el bolsillo fue River. Con 23 años ya había recibido una nominación al Oscar y otra al Globo de Oro por su papel en 'Un lugar en ninguna parte'. También la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia por 'Mi Idaho Privado'. Ahí coqueteó con la heroína hasta engancharse. Lo que le quedaba al apodado "el nuevo James Dean" por su perturbadora belleza y su rebeldía salvaje, era un cóctel líquido de cocaína y heroína que se bebió de un trago en el Viper's Room delante de su hermano Joaquin. Acabó muriendo en el Cedar-Sinai, dejando la estampa más dolorosa posible al mundo adolescente, a Hollywood, a todos. Fue como si Brad Pitt hubiese fallecido en los 90 y la portada de la Super Pop llevase su cara un mes después de su muerte.

Una sobredosis apagó a los Phoenix en el 93 y los empapó de preguntas sin respuesta hasta hace relativamente poco. La muerte de River eclipsó absolutamente todo y subrayó una línea entre dos generaciones: la que le recuerda con rabia y la que no sabe de quién le estás hablando. Fueron años duros, en los que el apellido Phoenix volvía a ser Bottom-Sharon. Nadie recuerda nada de esa época, salvo la muerte de River. Ya en los 2000 pudimos ver a Rain en 'Hitch' junto a Will Smith y en algunos escenarios colaborando con grupos como Red Hot Chilli Peppers o R.E.M. Liberty se pasó a la moda y Summer hizo lo propio en 2003. Tres años después se casó con Casey Affleck y el resto es historia.

El legado de los Phoenix en Hollywood

Hablábamos del dolor de Joaquin por la muerte de River porque fue su pupilo, su heredero, porque volvió a intentarlo en el mundo de la interpretación como una reencarnación. El que va a protagonizar la próxima película de El Joker, capturó la visceralidad de un tipo que no dejó a nadie indiferente desde que admitió haber perdido su segunda virginidad a los 15 años (la primera, a los 4 bajo la atenta mirada de los Hijos de Dios) y ganó el Globo de Oro tocando la guitarra 'En la cuerda floja', como hacía su hermano mayor para ganar algo de dinero cuando el movimiento hippie agonizaba. Los Phoenix son una de las familias más rocambolescas que han pisado Hollywood, aunque ahora sólo sepamos que el mayor de los que se quedaron se ha convertido en uno de los mejores actores de su generación y que Johnny Depp fundó un santuario sin saberlo.

Así son los Phoenix, una familia Made In Hollywood

River Phoenix

River Phoenix

Nació en 1970 y en el 74 ya había perdido la virginidad (según dicen). Tocaba todo tipo de instrumento, era un virtuoso y se ganaba la vida (y la de su familia) tocando en la calle junto a su hermana Rain. Su vida cambió por completo cuando Iris Burton, agente de jóvenes intérpretes, se "enamoró" de su belleza precoz y le presentó a medio Hollywood.

Comenzó con trabajos televisivos que le permitían mantener a sus padres y a sus hermanos, pero algo dentro de él le guiaba hacia la gran pantalla, hacia el éxito absoluto. Así, llegó su primera gran película junto a Ethan Hawke, 'Exploradores'. No obstante, River no conquistaría a toda la industria hasta 1986, año en el que se estrenó 'Cuenta conmigo', la adaptación que hizo Rob Reiner del clásico escrito por Stephen King. Para que te hagas una idea, el mayor de los Phoenix tenía a toda la crítica rendida a sus pies. Era como Jean-Baptiste Grenouille, pero sin llegar a matar a nadie.

A principio de los 90, River apareció en 'La costa de los Mosquitos' junto a Harrison Ford y en 'Un lugar en ninguna parte', interpretación por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro. Ese mismo año, protagonizó 'Mi Idaho Privado' junto a Keanu Reeves y conoció la heroína. El 31 de octubre de 1993 entró en Viper's Room, se bebió de un trago un cóctel de cocaína y jaco sin preguntar qué era y su carrera quedó eclipsada por las circunstancias trágicas de su muerte. Joaquin llamando al 911, Flea, uno de los fundadores de Red Hot Chili Peppers dejándole en el hospital, Johnny Depp descubriendo que dos meses antes había inaugurado un mausoleo. Colaboró con PETA, practicó el veganismo cuando nadie sabía lo que era y fue generoso con sus padres. Pero la gente sólo se acuerda de que murió por una sobredosis en un local donde Naomi Campbell, Kate Moss, los Phoenix o un jovencísimo Leonardo DiCaprio se paseaban de vez en cuando.

River Phoenix en eCartelera

Rain Phoenix

Rain Phoenix

Nació en el 72 asumiendo parte de la carga económica familiar sin saberlo. Durante el viaje evangelista de sus padres por tierras sudamericanas, Rain y su hermano River tocaban por la calle para recaudar algo de dinero para no morir de hambre. Una vez llegó a Estados Unidos y mientras su madre conseguía el contacto en la NBC para sus hijos artistas, la hermana mayor siguió dedicándose a la música como profesional, como parte de Aleka's Attic, la banda formada por su hermano River. Pasaron los meses, siguió las huellas de su hermano mayor, conoció a Flea y se subió al escenario a cantar canciones con los Red Hot. También con R.E.M., aunque su misticismo no encaja del todo con el rock n' roll de Rain.

No obstante, también ha hecho carrera cinematográfica, interpretando papeles en títulos reconocidos como 'Ellas también se deprimen', junto con Uma Thurman y Keanu Reeves; 'Todo por un sueño', protagonizada por Nicole Kidman; y 'Hitch', la comedia romántica en la que Will Smith es el maestro del flirteo.

En la actualidad, Rain divide su tiempo entre su banda Papercranes, donde ejerce de cantante principal y letrista, y algunos proyectos para televisión y cine. Además, ha fundado junto a su hermano Joaquin la ONG The Lunchbox Fund, una organización que se encarga de ayudar a niños en Sudáfrica.

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

El tercero de los hijos de John y Arlyn Botton, es el que más alto ha llegado en la meca de Hollywood. Sus primeros trabajos como actor fueron en campañas publicitarias y algunos programas de televisión. Una vez dentro del mundillo, logró algún que otro papel de relevancia en varias películas. Sin embargo, esta vida no terminó de llenar al actor, que decidió dejar la interpretación y trasladarse a vivir con su padre a México y Cuba durante un tiempo.

Su vuelta al mundo mediático vino acompañada de la muerte de su hermano River, que hizo que su nombre y el de toda su familia copase todas las portadas informativas. Después de ello, retomó su carrera interpretativa como una reencarnación, afianzándose, siendo cada vez más visceral en pantalla. La primera película tras su vuelta fue 'Todo por un sueño', de Gus Van Sant. Tras ella se sucedieron decenas de títulos de renombre, como 'El secreto de los Abbotts', 'Regreso al Paraíso', 'Señales', 'El bosque' y 'Hotel Rwanda'.

Todas estas películas le ayudaron a avanzar un escalón más en su carrera cinematográfica, siendo 'Gladiator' y 'En la cuerda floja' los dos proyectos más importantes de esa etapa. Ambas le dieron premios (Globo de Oro) y nominaciones (Oscar y Globo de Oro). Sin embargo, lo más importante fue que, por fin y tras años de oscuridad, los Phoenix veían luz al final del túnel en el que había convertido su vida la muerte de River. Entre sus últimas películas se encuentran éxitos como 'The Master', 'Her', 'Puro Vicio', 'Irrational Man', 'En realidad nunca estuviste aquí' y la nueva de El Joker.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Liberty Phoenix

Liberty Phoenix

Liberty (1976) es la única hermana de los Phoenix que inició una carrera en el mundo del espectáculo para dejarla a medias. Al igual que sus hermanos, trabajó para varios programas de televisión durante su adolescencia y dio el salto a la producción cinematográfica con TV movies como 'Kate's Secret' y 'Siete novias para siete hermanos', donde compartió elenco con su hermano River.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que Hollywood no era un mundo para ella y decidió dedicar su carrera primero a la música y después a la moda, diseñando líneas de ropa ecológica. En la actualidad, tiene su propia tienda de estas características en Florida y, además, ayuda a su madre en la organización que ésta fundó, la River Phoenix Center for Peacebuilding, para ayudar a jóvenes que tienen conflictos con sus familias y evitar que caigan en la dinámica que se llevó a su hijo.

Summer Phoenix

Summer Phoenix

La más joven de esta saga familiar (1978) es también la más polifacética. Estudió Arte en la Universidad de Nueva York, pero dejó sus estudios para lanzarse con su carrera como actriz. Apareció en 'Russkies' junto a Joaquin y protagonizó la obra teatral 'This Is Our Youth' con Casey Affleck y Matt Damon. Conoció allí a ambos, pero sólo se enamoró del primero.

En 2003, abrió la boutique 'Some Odd Rubies', aunque duró poco en funcionamiento. Su matrimonio con el pequeño de los Affleck terminó en 2016 con discusiones airadas y dos hijos con sentimientos encontrados, fecha en la que Summer relanzó su carrera como actriz con un cortometraje ('Across My Land') y dos nuevos proyectos para la gran pantalla ('The First' y 'The Mad Whale').

Summer Phoenix en eCartelera

De Bottom-Sharon a Phoenix

De Bottom-Sharon a Phoenix

Su relación está sustentada en unos lazos sin grietas ostensibles. Desde pequeños, tuvieron que estar unidos ante las adversidades de la pobreza y el misticismo. Durante la edad adulta, se llevaron el último bofetón de River, un momento traumático. Perdieron al que había sido, hasta el momento, el gurú de los Phoenix en Hollywood, el que habría puertas y cerraba bocas, el que ilustraba el camino.

Son vínculos, los suyos, surgidos del dolor y la adversidad, aunque también del naturalismo que practicaban sus padres con los Hijos de Dios. El único que no entraba en el patrón fue Joaquin, así que se hizo llamar Leaf (Hoja) durante un tiempo para no desentonar con su comunión naturalista y con la coherencia de los Phoenix.

A día de hoy, su fuerza ha conseguido disipar la niebla de aquel 31 de octubre que sigue pesando sobre sus espaldas como una losa infinita.