Publicidad Eliminar anuncios

RENACER DE LOS PHOENIX

Así son los Phoenix, una familia Made In Hollywood

Los Phoenix, cinco hermanos que nacieron en plena época hippie, crecieron viajando por toda Sudamérica junto a una comitiva sectaria y terminaron conquistando Hollywood.

Así son los Phoenix, una familia Made In Hollywood

Cuando el matrimonio Bottom-Sharon se dio el "sí quiero", nadie hablaba todavía sobre el Festival de Woodstock. De hecho, el movimiento hippie estaba cayendo en picado y sólo unas pocas congregaciones sectarias predicaban la palabra. 'Hijos de Dios', a la que adscribieron su futuro, se dedicaba a viajar por toda Sudamérica como una diáspora evangelizadora. Pasaron meses de rutas por las llanuras, visitando pueblos y sumando adeptos. En 1969, cantó Janis Joplin y tocó Jimi Hendrix para medio millón de personas. En 1970, nació River Phoenix con un talento innato para la interpretación. Los demás fueron llegando. Rain, Joaquin (que se hacía llamar Leaf), Liberty. La última, Summer, en el 78. Después de varios desencuentros con el movimiento, sumidos en la más absoluta pobreza, John y Arlyn emprendieron el camino hacia los Estados Unidos siendo ya una familia numerosa. La matriarca encontró trabajo como secretaria en la NBC, consiguió el contacto de Iris Burton -agente de jóvenes intérpretes- y, en el proceso, las cenizas de los Bottom-Sharon tornaron en un Phoenix que seguirá vigente hasta el fin de la estirpe.

"Los Phoenix"

Los cinco hermanos, a los que hay que sumarle una sexta, Jodean Bottom, hija del anterior noviazgo de su padre, lograron estampar su firma en algunos despachos de Hollywood. No obstante, su infancia fue la del niño callejero al que se le cae el arte de los bolsillos porque no tiene otra cosa que echarse a la boca. El primero en llegar y meterse a media industria en el bolsillo fue River. Con 23 años ya había recibido una nominación al Oscar y otra al Globo de Oro por su papel en 'Un lugar en ninguna parte'. También la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia por 'Mi Idaho Privado'. Ahí coqueteó con la heroína hasta engancharse. Lo que le quedaba al apodado "el nuevo James Dean" por su perturbadora belleza y su rebeldía salvaje, era un cóctel líquido de cocaína y heroína que se bebió de un trago en el Viper's Room delante de su hermano Joaquin. Acabó muriendo en el Cedar-Sinai, dejando la estampa más dolorosa posible al mundo adolescente, a Hollywood, a todos. Fue como si Brad Pitt hubiese fallecido en los 90 y la portada de la Super Pop llevase su cara un mes después de su muerte.

Una sobredosis apagó a los Phoenix en el 93 y los empapó de preguntas sin respuesta hasta hace relativamente poco. La muerte de River eclipsó absolutamente todo y subrayó una línea entre dos generaciones: la que le recuerda con rabia y la que no sabe de quién le estás hablando. Fueron años duros, en los que el apellido Phoenix volvía a ser Bottom-Sharon. Nadie recuerda nada de esa época, salvo la muerte de River. Ya en los 2000 pudimos ver a Rain en 'Hitch' junto a Will Smith y en algunos escenarios colaborando con grupos como Red Hot Chilli Peppers o R.E.M. Liberty se pasó a la moda y Summer hizo lo propio en 2003. Tres años después se casó con Casey Affleck y el resto es historia.

Publicidad Eliminar anuncios

El legado de los Phoenix en Hollywood

Hablábamos del dolor de Joaquin por la muerte de River porque fue su pupilo, su heredero, porque volvió a intentarlo en el mundo de la interpretación como una reencarnación. El que va a protagonizar la próxima película de El Joker, capturó la visceralidad de un tipo que no dejó a nadie indiferente desde que admitió haber perdido su segunda virginidad a los 15 años (la primera, a los 4 bajo la atenta mirada de los Hijos de Dios) y ganó el Globo de Oro tocando la guitarra 'En la cuerda floja', como hacía su hermano mayor para ganar algo de dinero cuando el movimiento hippie agonizaba. Los Phoenix son una de las familias más rocambolescas que han pisado Hollywood, aunque ahora sólo sepamos que el mayor de los que se quedaron se ha convertido en uno de los mejores actores de su generación y que Johnny Depp fundó un santuario sin saberlo.

Así son los Phoenix, una familia Made In Hollywood

3 Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

El tercero de los hijos de John y Arlyn Botton, es el que más alto ha llegado en la meca de Hollywood. Sus primeros trabajos como actor fueron en campañas publicitarias y algunos programas de televisión. Una vez dentro del mundillo, logró algún que otro papel de relevancia en varias películas. Sin embargo, esta vida no terminó de llenar al actor, que decidió dejar la interpretación y trasladarse a vivir con su padre a México y Cuba durante un tiempo.

Su vuelta al mundo mediático vino acompañada de la muerte de su hermano River, que hizo que su nombre y el de toda su familia copase todas las portadas informativas. Después de ello, retomó su carrera interpretativa como una reencarnación, afianzándose, siendo cada vez más visceral en pantalla. La primera película tras su vuelta fue 'Todo por un sueño', de Gus Van Sant. Tras ella se sucedieron decenas de títulos de renombre, como 'El secreto de los Abbotts', 'Regreso al Paraíso', 'Señales', 'El bosque' y 'Hotel Rwanda'.

Todas estas películas le ayudaron a avanzar un escalón más en su carrera cinematográfica, siendo 'Gladiator' y 'En la cuerda floja' los dos proyectos más importantes de esa etapa. Ambas le dieron premios (Globo de Oro) y nominaciones (Oscar y Globo de Oro). Sin embargo, lo más importante fue que, por fin y tras años de oscuridad, los Phoenix veían luz al final del túnel en el que había convertido su vida la muerte de River. Entre sus últimas películas se encuentran éxitos como 'The Master', 'Her', 'Puro Vicio', 'Irrational Man', 'En realidad nunca estuviste aquí' y la nueva de El Joker.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios