å

TAQUILLA ANUAL

Balance 2022: Los cines de España recaudan un 49% más que en 2021, pero siguen lejos de los datos prepandemia

La cifra total de espectadores y taquilla de 2022 sigue estando un 39% por debajo de la media de los años 2015 a 2019, antes de la llegada del coronavirus.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Diciembre 2022 | 12:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Balance 2022: Los cines de España recaudan un 49% más que en 2021, pero siguen lejos de los datos prepandemia

2022 ha sido un año relativamente normal para las salas de cine de nuestro país. Aunque de vez en cuando la actualidad nos recuerda que el coronavirus no ha desaparecido del todo, este año por lo menos hemos podido ir a ver películas en la gran pantalla sin ninguna restricción o medida de seguridad. Gracias a ello la taquilla española ha sido capaz de remontar ligeramente tras dos años terribles.

'Avatar: El sentido del agua'

Según informa Comscore, la recaudación total de los cines de España a dos días de despedir 2022 es de 379 millones de euros, lo que supone un 49% más comparado con el año pasado. En cuestión de espectadores, 61,2 millones de personas han acudido a las salas este año, un 45% más que en 2021.

Sin embargo, seguimos lejos de la asistencia anterior a la pandemia. Comscore señala que este año el número de espectadores y de taquilla sigue siendo un 39% menor a la media de público y recaudación de los años 2015 a 2019.

Las 10 películas más taquilleras de 2022 en España
Las 10 películas españolas más taquilleras de 2022

Como ya vimos, 'Avatar: El sentido del agua' ha logrado in extremis el puesto de la película más taquillera del año en nuestro país con 21.863.322 euros. La película de James Cameron está logrando llenar los cines estas Navidades. De hecho, el pasado miércoles 28 de diciembre fue el día de mayor asistencia a los cines no solo del año, sino de toda la pandemia con 620.000 entradas vendidas. La mejor semana del año ha sido, precisamente, esta última con 2,4 millones de espectadores. Hay una película que acumula a día de hoy más público que la secuela de 'Avatar' este año, y es 'Minions: El origen de Gru', que atrajo a 3,52 millones de personas el pasado verano ('Avatar 2' acumula más dinero gracias a las sesiones en 3D). 'El sentido del agua' lleva 3,23 millones de espectadores, así que la superará muy pronto. 'Jurassic World: Dominion' es la tercera película más vista y con mayor recaudación de este año en España.

El cine español consigue un 22% de la recaudación total

El cine español también tiene presencia en el ranking con 'Padre no hay más que uno 3' en cuarta posición y 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' en el séptimo puesto de las más taquilleras del año. Las películas españolas han logrado un 22% de cuota de mercado, con 'Los renglones torcidos de dios', 'A todo tren 2' y 'El cuarto pasajero' como otros triunfos de nuestro cine en taquilla superando los 4 millones de euros cada una.