å

LO MÁS VISTO

Estas han sido las películas más taquilleras del año 2022

'Top Gun: Maverick' se sube a lo más alto del ranking de películas taquilleras de 2022, por encima de éxitos como 'Jurassic World: Dominion' o las últimas entregas de Marvel.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 29 de Diciembre 2022 | 09:42
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Estas han sido las películas más taquilleras del año 2022

El 2022 llega a su fin y, como cada año, toca hacer balance de lo que han dejado los últimos 12 meses. Este curso tenía que venir marcado por la recuperación económica de los cines después de dos años de pandemia. Sin embargo, a los espectadores les ha costado reencontrarse con la magia de la gran pantalla. Salvo por los principales eventos cinematográficos, a las salas les sigue resultando difícil arrastrar al público como antes.

'Black Panther: Wakanda Forever'

De hecho, una vez más, los superhéroes y las franquicias ya consagradas han sido las que han permitido coger aire a las exhibidoras. No cabe duda de que el panorama está cambiando, los hábitos de consumo de los espectadores ya no son los de antes y los estragos de la COVID-19 han provocado un daño irreparable. A continuación vamos a repasar cuáles han sido los grandes éxitos en todo el mundo en general y en España en particular. Además, en un año dorado para el cine español, también vamos a descubrir cuáles han sido las cintas nacionales más taquilleras.

Las 10 películas más taquilleras en todo el mundo

En este 2022 ha habido un nombre que ha reinado en los cines por encima de cualquier otro. Una estrella que siente un amor inmenso por el cine como experiencia y que está dispuesta a pasar a la eternidad. Tom Cruise. El actor ha vuelto a demostrar con 'Top Gun: Maverick' que sabe mejor que nadie cómo funciona esto, destronando a la mismísima Marvel del primer puesto. Pero ojo porque le sigue, pisándole los talones, 'Avatar: El sentido del agua'.

La cinta acaba de llegar a los cines y está funcionando a un ritmo endiablado. La esperada secuela de James Cameron va de récord en récord gracias, entre otras cosas, a su estreno en China. Y es que el gigante asiático vuelve a tener sus cines en funcionamiento, colando incluso dos películas en este ranking. El tercer puesto es para la última entrega de 'Jurassic World', que llevó a los espectadores a los cines con una buena horda de dinosaurios y, sobre todo, una nostálgica reunión del reparto original de 'Parque Jurásico'.

1.- 'Top Gun: Maverick' (1.488 millones de dólares)

2.- 'Avatar: El sentido del agua' (1.025 millones de dólares)

3.- 'Jurassic World: Dominion' (1.001 millones de dólares)

4.- 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (955 millones de dólares)

5.- 'Minions: El origen de Gru' (939 millones de dólares)

6.- 'Black Panther: Wakanda Forever' (801 millones de dólares)

7.- 'The Batman' (770 millones de dólares)

8.- 'Thor: Love and Thunder' (760 millones de dólares)

9.- 'La batalla del lago Changjin II' (626 millones de dólares)

10.- 'Du xing yue qiu (Moon Man)' (460 millones de dólares)

Las 10 películas más taquilleras en España

En España las cifras de recaudación también siguen en niveles bastante inferiores a los años prepandemia. Tan solo dos cintas ha podido superar los 20 millones de euros. Por dar algo de contexto, en 2019 fueron cinco las que lo consiguieron (la primera, 'El Rey León', llegó a los 37 millones). Al igual que en el resto del mundo, los españoles ya solo vamos al cine con grandes eventos como 'Avatar: El sentido del agua' y, en este curso, con películas de animación como la entretenidísima saga 'Minions', que ha destacado por encima de las demás.

En cualquier caso, este año hemos conseguido elevar a dos películas españolas hasta nuestro top 10. Algo que siempre es de celebrar porque nuestra mermada industria lo necesita más que nunca. Una de ellas, cómo no, viene de la mano del incombustible Santiago Segura. La otra, el siempre fiable y divertido Tadeo Jones y una nueva y alocada aventura.

1.- 'Avatar: El sentido del agua' (21 millones de euros)

2.- 'Minions: El origen de Gru (20,7 millones de euros)

3.- 'Jurassic World: Dominion' (18 millones de euros)

4.- 'Padre no hay más que uno 3' (15,6 millones de euros)

5.- 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (13,1 millones de euros)

6.- 'Uncharted' (12,2 millones de euros)

7.- 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' (11,7 millones de euros)

8.- 'Thor: Love and Thunder' (11,5 millones de euros)

9.- 'The Batman' (10,7 millones de euros)

10.- 'Top Gun: Maverick' (10,5 millones de euros)

'Padre no hay más que uno 3'

Las películas españolas más taquilleras de 2022

Como decíamos, aunque no se haya traducido en espectadores, este 2022 ha traído una de las mejores cosechas que se recuerdan en el cine español. Comedias, dramas familiares, musicales, animación, adaptaciones literarias, thrillers rurales... Una variedad enorme y de una calidad asombrosa. El cine español, pese a las cifras, tiene mucho que celebrar. Muchísimo.

Especial mención merece Carla Simón, que con 'Alcarràs' ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los premios más importantes del mundo. Para ser una producción tan humilde, conseguir ese séptimo puesto en el ranking de películas españolas es de un mérito estratosférico. Una lástima que se haya caído de la carrera por el Oscar.

1.- 'Padre no hay más que uno 3' (15,6 millones de euros)

2.- 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' (11,7 millones de euros)

3.- 'Los renglones torcidos de Dios' (5,7 millones de euros)

4.- 'El cuarto pasajero' (4,2)

5.- 'A todo tren 2' (3,4 millones de euros)

6.- 'As bestas' (3 millones de euros)

7.- 'Alcarràs' (2,3 millones de euros)

8.- 'Modelo 77' (2,1 millones de euros)

9.- 'Voy a pasármelo bien' (2 millones de euros)

10.- 'La vida padre' (2 millones de euros)

Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs