OTRA VEZ

'Barbie' sufre una oleada de review bombing en Rotten Tomatoes, pero aguanta el tipo

A pesar de que la película de Greta Gerwig ha tenido una gran acogida por la crítica y la audiencia, 'Barbie' ya es la última en sufrir review bombing por parte de los usuarios de Rotten Tomatoes.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 26 de Julio 2023 | 14:40
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Ni siquiera ha pasado una semana del estreno de 'Barbie' y ya comienzan los comentarios negativos en algunas webs de cine. Margot Robbie y Ryan Gosling protagonizan esta producción de Greta Gerwig, quien nos cuenta una historia divertida y emocionante, mientras hace una sátira mordaz contra el patriarcado. Pero no todo el mundo está contento con ella, de hecho, los hay que se han enfadado bastante.

Según Screen Rant, el descenso en la nota de la audiencia de la película en Rotten Tomatoes podría deberse a una oleada de puntuaciones por parte de usuarios sin verificación. La plataforma creó un sistema de calificaciones verificadas que permite que las puntuaciones no se manipulen por personas que no hayan visto la película, de manera que solo cuenten las que han comprado una entrada de cine.

Los Kens

'Barbie' cuenta la historia de la muñeca estereotípica, quien comienza a tener pensamientos intrusivos sobre la muerte y decide viajar al mundo real para conocer lo que existe más allá de Barbieland en compañía de Ken. Al igual que otras producciones de Greta Gerwig como 'Lady Bird' o 'Mujercitas', tiene un mensaje feminista y de reivindicación de los derechos de las mujeres que, en este caso, podría haber provocado este intento de boicot, como ha pasado con muchas otras películas inclusivas anteriormente.

En el momento de escribir este artículo, 'Barbie' cuenta con un 90% de críticas positivas y un 8,1/10 de media por parte de la crítica, mientras que la audiencia le da un 87% de críticas positivas y un 4.4/5 de media. Sin embargo, tras el intento de review bombing, la nota bajó a un 3,9 de media y de ese 87% a un 73%. Afortunadamente, Rotten Tomatoes detectó rápido el problema y lo solventó, anulando las puntuaciones falsas para restaurar su nota anterior.

Tendencia en el cine inclusivo

Como decíamos, este suceso no está aislado, no es la primera vez que tiene lugar una oleada de malas críticas a producciones dirigidas o protagonizadas por mujeres, las cuáles tristemente reciben comentarios de odio por tratar temas feministas o incluir diversidad de género, raza o sexualidad, por pequeña que sea. Algunos títulos donde se ha seguido esta tendencia son 'Capitana Marvel', 'She-Hulk: Abogada Hulka' o 'La sirenita'. También ocurre con los contenidos que incluyen temática LGBTQ, como sucedió con los episodios 3 y 7 de la serie 'The Last of Us', centrados en relaciones queer.

'Barbie' trata con humor temas serios de la actualidad y se ríe abiertamente del patriarcado, por lo que ha sido víctima de críticas por parte de personas ofendidas por el mensaje de la película. Sin embargo, su puntuación sigue siendo muy alta y continúa batiendo récords de taquilla en Estados Unidos y en España. La película ya ha superado los 400 millones de dólares en todo el mundo en menos de una semana.