å

NO A LA GUERRA

Javier Bardem se manifiesta contra la guerra en Ucrania frente a la embajada rusa

Bardem acudió a la protesta para apoyar al pueblo ucraniano y pedir que estemos a la altura ante la ola de refugiados que se avecina.

Por Luisa Nicolás 25 de Febrero 2022 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Ante la invasión de Rusia en Ucrania, un ataque en el que Vladimir Putin ha desplegado una operación militar con bombas y tanques que tan solo en la jornada de ayer, 24 de febrero, se cobró la vida de al menos 137 personas; se montó en Madrid una manifestación ante la embajada de Rusia en Madrid hasta la que se desplazó Javier Bardem. Ganador de un Goya hace escasas semanas por su trabajo en 'El buen patrón', Bardem alertó ante el micrófono de la Agencia Efe de "la gran ola de refugiados que se avecina" y ha recordado que, como en cualquier conflicto armado, "las víctimas son las de siempre, las más débiles: mujeres, niños, ancianos, los hombres, los civiles...".

La faceta activista de Bardem no es ningún secreto y aunque el actor reconoce que no es ningún experto, cree la Unión Europea no ha hecho lo suficiente para parar las aspiraciones imperialistas del presidente ruso: "Putin es una persona que a mi juicio tiene un pensamiento muy ultranacionalista, muy imperialista, casi zarista, de una Rusia que se cree con derecho a invadir y anexionar cualquier país vecino". A la protesta han acudido al menos dos centenares de personas según fuentes de la Delegación del Gobierno, que portaban pancartas con consignas como "Putin terrorista" y coreaban "Rusos fuera de Ucrania" y "Europa, Ucrania quiere paz".

Javier Bardem

No es el pueblo, son sus gobernantes

Eso sí, Bardem quiso puntualizar también que "el pueblo ruso no es responsable de las acciones de sus presidentes. Cuando uno critica la gobernabilidad de un país, no está criticando a su población" y que su condena es "a la acción bélica, a la invasión, porque creo que se están violando el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial". La suya es, asegura, la postura de cualquier persona con sentido común y el intérprete añadió que, como ciudadano europeo y del mundo, "ver que una potencia como Rusia está entrando a invadir un país [...] es preocupante también por las consecuencias que pueda acarrear". Su llamamiento personal es a "que estemos a la altura de la recepción y cuidados de la gran ola de refugiados que se avecina con este conflicto" y saber que nos tenemos que hacer cargo de ellos.

En el momento de escribir esta noticia, en la segunda jornada del conflicto, el Ministerio del Interior de Ucrania reporta fuertes explosiones en la capital del país, Kiev, donde el ejercito de Putin ha reforzado su ofensiva. Las fuerzas rusas, apunta El País, tienen como objetivo degradar la cúpula del Gobierno y hacerse con el control de la zona y decenas de miles de ciudadanos tratan de salir del país en dirección a Polonia y Hungría.

Rostros