å

CRÍTICA

'Ser los Ricardo': Secretos de un matrimonio

Crítica de 'Being the Ricardos', dirigida y escrita por Aaron Sorkin. Protagonizada por Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda y Alia Shawkat. Nominada a tres Globos de Oro.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Diciembre 2021 | 09:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un año después de 'El juicio de los 7 de Chicago', el afamado Aaron Sorkin vuelve a la carga. Para su tercer largometraje, el guionista y realizador continúa tomando como fuente de inspiración los hechos reales con 'Being the Ricardos', que explora la relación del matrimonio de Lucille Ball y Desi Arnaz a lo largo de una semana de rodaje de la icónica sitcom que protagonizaron, 'I Love Lucy', emitida entre 1951 y 1957. Nominada a tres Globos de Oro y tres Critics Choice Awards.

Being the Ricardos

Uno de los aspectos mejor estructurados de 'El juicio de los 7 de Chicago' fue el control de tiempos. Sorkin supo narrar el juicio y, a la vez, plasmar las diferentes versiones de lo sucedido en agosto de 1968, en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, cuando sus protagonistas organizaron protestas contra el evento debido a la Guerra de Vietnam. En cierta manera, el guionista reconvertido en cineasta ya plasmó esa habilidad para narrar diferentes líneas de tiempo en su ópera prima, 'Molly's Game'.

Ahora bien, todo ese manejo de tiempo parece no hallarse en 'Being the Ricardos', a pesar de narrar una semana en la vida del complejo matrimonio. Por un lado, el filme es una crónica de lo que era Hollywood en los años 50, en pleno apogeo del macartismo; por otro, también es el retrato de una relación conyugal ambivalente, en la que la cunde la desconfianza mutua. Todo ello hubiera sido una fuente para un largometraje mucho más ambicioso, especialmente al ser uno firmado por el celebérrimo artífice de los guiones de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'The Newsroom' y de películas como 'La guerra de Charlie Wilson' o 'La red social'.

Being the Ricardos

Nicole Kidman y Javier Bardem salvan el show

Pero Sorkin se pierde a la hora de querer narrar también el inicio del tándem sentimental y profesional o cómo Lucille Ball logró que CBS diese luz verde a 'I Love Lucy', a pesar de sus reticencias de mostrar un matrimonio intercultural. De hecho, el juego de las líneas de tiempo es tremendamente confuso, hasta el punto de que falta contexto en cuanto salta de una época a otra. Esto, por supuesto, dificulta el visionado, a pesar de contar con un equipo interpretativo de primer nivel, el cual demuestra estar a la altura de una historia que narra la vida del matrimonio más exitoso de la televisión estadounidense.

Being the Ricardos

Nicole Kidman y Javier Bardem derrochan carisma, como también J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale y Alia Shawkat, entre muchos otros. Son ellos los que consiguen que este drama de relaciones, intrigas y traiciones tenga el suficiente carisma para mantener al público expectante. Mención más que especial a la transformación de la ganadora del Oscar por 'Las horas', la cual consigue mimetizarse tanto en Lucille Ball como en Debra Messing. Bardem vuelve a demostrar su habilidad con el acento cubano, como ya hizo en 'Antes que anochezca'.

Esa narración confusa solo demuestra que Sorkin quería que 'Being the Ricardos' fuera muchos cosas, quizás demasiadas, funcionando casi todo a medio gas. Con elenco que salva el show, así como un diseño de producción, de vestuario y un equipo de peluquería y maquillaje fabulosos; 'Being the Ricardos' es el ejercicio más irregular del Sorkin guionista y también del Sorkin director, el cual demuestra que tiene como asignatura pendiente saber narrar los problemas conyugales como eje principal de una historia.

Nota: 6

Lo mejor: El carisma que derrocha Nicole Kidman como Lucille Ball.

Lo peor: Una narración confusa y unos problemas conyugales que Sorkin no explora lo suficiente para que el público entre de lleno en el matrimonio Ball-Arnaz.