ÚLTIMA HORA El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

Bill Hader se convierte en Tom Cruise y Seth Rogen en un deepfake que te traerá pesadillas

Tomás Berrio Martes 13 agosto 2019

El futuro ya está aquí y una de sus señales más perturbadoras son los deepfakes. Los vídeos en los que la cara de una persona es sustituida por la de otra son bastante atractivos, pero también tienen algo de terrorífico. Así lo demuestra este vídeo en el que el actor Bill Hader se convierte en Tom Cruise y Seth Rogen ante nuestros ojos.

Ctrl Shift Face, un canal especializado en deepfakes, ha sido el artífice de esta aberración. Lo más perturbador del vídeo no es el cambio de cara, sino que han sido capaces de hacer que la cara del actor cambie en tiempo real de forma casi invisible. Las transiciones son muy suaves y es muy difícil ver el truco, lo que hace de este contenido un vídeo viral instantáneo, pero también lo convierten en una muestra del peligro de los deepfakes.

La tecnología digital de cambio de cara puede resultar graciosa, pero no tiene nada de divertido. Esta tecnología lleva unos años entre nosotros y está evolucionando con rapidez, haciendo que cambiar la cara de una persona sea cada vez más fácil y dé resultados más convincentes. Lo que hoy genera vídeos virales con famosos puede convertirse mañana en una herramienta peligrosa que sirva para distorsionar la realidad. Twitter y otras plataformas ya han prohibido a los usuarios que suban deepfakes que involucren las imágenes de famosos.

Bill Hader en los Emmys

El año de Hader

El vídeo que se ha utilizado para hacer el deepfake es una entrevista antigua realizada a Bill Hader, quien comenzó su carrera frente a las cámaras como humorista. Hader está trabajando para convertirse en un actor con un registro más serio, así como en director. Por un lado el actor encarnará a Richie Tozier en 'It - Capítulo 2'. Por otro, 'Barry', serie de HBO creada por Bill Hader y Alec Berg goza de la aprobación de la crítica y ha estado presente en los Emmy y los Globos de Oro.

¿Tarantino misógino? No has entendido nada de su cine

¿Cancelar a Tarantino por misógino? No has entendido nada de su cine