å

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

La bipolaridad en el cine y la televisión

Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, repasamos diez películas y series que han profundizado en esta enfermedad mental.

Por Jorge Caracuel Suero 30 de Marzo 2020 | 00:00

Comparte:

¡Comenta!

El trastorno bipolar no es nada fácil de entender, especialmente si no has estado directamente expuesto a él. La televisión y el cine juegan un papel fundamental dada la gran responsabilidad con la que cuentan, por lo que hay que cuidar mucho la manera en la que se representa a las personas que tienen esta enfermedad mental en la ficción, evitando caer en estereotipos y favoreciendo la comprensión del espectador.

El trastorno bipolar en el cine

En los últimos años y, con el principal objetivo de dar visibilidad, desde el cine y la televisión se han ido introduciendo personajes con esta enfermedad, aunque no todos ellos de manera acertada, ya que es un tema a tratar con precisión, respeto y sin ningún tipo de sensacionalismo.

Series y películas que buscan concienciar al espectador

Por suerte, existen muchas ficciones que han ayudado a comprender los orígenes de estos problemas anímicos y del comportamiento. Esto es una buena manera de aprender la forma en la que aparece la bipolaridad y cómo se presenta a través de las acciones de las personas que las experimentan.

Películas tan populares como 'Las cosas que nunca mueren' y 'El lado bueno de las cosas' y series como 'Lady Dynamite' o 'Homeland' cuentan con personajes que poseen este trastorno, centrando parte de su trama en explorar su psicología y ver qué les motiva a llevar a cabo determinadas acciones. Por ello, hoy hacemos un repaso de las ficciones que han tratado de manera abierta este tema.

La bipolaridad en el cine y la televisión

'Mr. Jones' (1993)

'Mr. Jones' (1993)

Uno de los ejemplos más claros de cómo es una persona que sufre trastorno bipolar lo podemos encontrar en 'Mr. Jones', protagonizada por Richard Gere y Lena Olin y dirigida por Mike Figgis. El filme relata a un hombre con fuertes altibajos emocionales y cambios bruscos de humor que mantiene una relación bastante compleja con su psiquiatra, quien está enamorada de él. Además de un retrato preciso de la enfermedad, el largometraje es interesante al querer explorar en los problemas de saltarse la línea ética en un trabajo.

'El lado bueno de las cosas' (2012)

'El lado bueno de las cosas' (2012)

David O. Russell dirige a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en la que probablemente sea su mejor película. 'El lado bueno de las cosas' explora el lado más íntimo de los seres humanos que sufren del trastorno bipolar y cuenta la historia de dos personas con problemas que se encuentran en la adversidad. Un retrato sincero y eficaz de las luchas, angustias, miedos y obsesiones de cualquier ciudadano de a pie que hizo que Lawrence se alzase con su primer Oscar.

El lado bueno de las cosas en eCartelera

'Homeland' (2011-2020)

'Homeland' (2011-2020)

Claire Danes es la brillante protagonista de 'Homeland', donde interpreta a Carrie Mathison, una agente de la CIA que padece este trastorno y que se muestra de manera perfecta a través de las constantes alteraciones que sufre. A lo largo de sus ocho temporadas hemos podido a ver a una Carrie eufórica, pasando de un pensamiento a otro de manera fugaz o abusando de la medicación. Un personaje con mucho trasfondo que, lejos de centrarse solamente en su enfermedad, va más allá.

'Amor loco' (1995)

'Amor loco' (1995)

En 1995, Antonia Bird dirigió 'Amor loco', cinta protagonizada por Drew Barrymore y Chris O'Donnell que narra la relación romántica entre dos jóvenes y relata los altibajos emocionales típicos del trastorno bipolar, así como el modo en el que huyen de su familia y de instituciones de la salud mental. Un largometraje que destaca, sobre todo, por la intensidad y verdad que Barrymore aporta a Casey Roberts, su personaje.

'Las cosas que nunca mueren' (1994)

'Las cosas que nunca mueren' (1994)

En 1994, Jessica Lange ganó el Oscar gracias a su brillante interpretación de Carly Marshall en 'Las cosas que nunca mueren', donde la acompaña Tommy Lee Jones. Dirigida por Tony Richardson, la cinta se centra en el matrimonio formado por Carly, una mujer que padece depresión, y Hank, un soldado sometido a un fuerte estrés en su trabajo y que cada vez se aísla más socialmente. Tras una serie de inconvenientes y traiciones, su amor se pondrá a prueba, y a Carly le tocará demostrar su fuerza y coraje para salvar al hombre de su vida.

Las cosas que nunca mueren en eCartelera

'El soplón' (2009)

'El soplón' (2009)

Steven Soderbergh dirige a Matt Damon en '¡El soplón!', cinta que narra la historia de Matt Whitacre, un ejecutivo de la Archer Daniels Midland Company en Decatur durante los años 90 que consigue desenmascarar una fraudulenta política de control de los precios por parte de una multinacional del sector agrícola. El largometraje acierta al centrarse en la debacle psicológica de Whitacre por trabajar con el FBI y su lucha con el trastorno bipolar.

El soplón (The Informant) en eCartelera

'Lady Dynamite' (2016 - 2017)

'Lady Dynamite' (2016 - 2017)

Durante dos temporadas, esta comedia narrada en forma de falso documental logró esbozar más de una sonrisa a los espectadores de Netflix, tratando un tema, como es la bipolaridad, con cierto humor, sin perder el respeto en ningún momento. Cada uno de los episodios de 'Lady Dynamite' relata distintas etapas inspiradas en la vida de Maria Bamford, su actriz protagonista, con un tono digno de las comedias más inteligentes.

'Normal Life' (1997)

'Normal Life' (1997)

Al igual que otras cintas, como 'Amor Loco', 'Normal Life' se centra en la relación de dos personas, una de las cuales tiene bipolaridad. Ashley Judd y Luke Perry interpretan a una joven mentalmente inestable y a un policía, respectivamente, que intentan ser una pareja normal, pero los desequilibrios de ella harán que ambos experimenten serias dificultades. Una película muy emocional que logra ser desoladora y violentamente inquietante.

'Sylvia' (2003)

'Sylvia' (2003)

Gwyneth Paltrow encarna en 'Sylvia' a la poetisa americana Sylvia Plath, que sufría de depresión y de trastorno bipolar. Una película que profundiza en la vida truncada tanto de ella como de Edward Hughes, su marido (encarnado por Daniel Craig) y que funciona al no tener miedo en profundizar en los temas controvertidos que les ocurrió a las personas en las que el filme se basa.

'The Flying Scotsman' (2006)

'The Flying Scotsman' (2006)

El cine necesita transmitir mensajes positivos y demostrar que se puede superar cualquier adversidad. Este es el principal mensaje del largometraje británico 'The Flying Scotsman', un biopic que repasa la historia de Graeme Obree, conocido ciclista escocés con trastorno bipolar quien, pese a las dificultades con las que tuvo que luchar a lo largo de toda su vida, consiguió convertirse en un deportista de élite.