Ya ha ocurrido más veces, pero nos sigue sorprendiendo: la realidad supera a la ficción. Lo preocupante viene cuando supera a una ficción tan distópica y oscura como es la de 'Black Mirror'. La serie de Netflix, creada por Charlie Brooker, se ha caracterizado por sugerir futuros algo perturbadores debido a un desarrollo excesivo de la tecnología (o a un mal uso de la misma), por lo que saltan las alarmas cuando una situación así se hace realidad.

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon, nos permitirá volver a escuchar la voz de nuestros familiares muertos. Esta macabra ocurrencia será una de las funciones que incorporará la actualización en la que están trabajando los ingenieros de la compañía, según ha informado Rohit Prasad, vicepresidente responsable de esta inteligencia artificial de Amazon, en la conferencia celebrada en Las Vegas. El funcionamiento es sencillo: con solo un minuto de audio o vídeo, Alexa podrá reconocer la voz y recrearla a partir de ahí.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Inmediatamente después, los fans han identificado este característico uso de una IA y lo han asociado con la trama principal del primer capítulo de la segunda temporada de 'Black Mirror'. Titulado 'Ahora mismo vuelvo', el 2x01 nos muestra cómo la protagonista (interpretada por Hayley Atwell) es incapaz de superar la muerte de su novio (Domhnall Gleeson), fallecido en un accidente de tráfico. Para poder seguir teniendo a su novio cerca, decide contratar un servicio online capaz de crear avatares virtuales prácticamente reales, a partir del acceso a su historial, huella digital, mensajes y demás información del novio. Cuantos más datos recibe la empresa, más fiable y reconocible se vuelve este novio virtual, al que terminan creándole un androide cuya voz es exactamente igual.
Aunque la propia serie ya deja claro por qué esto no es una muy buena idea, ya que interrumpe las fases de un duelo natural por el fallecimiento de una persona, los fans acérrimos de la serie se han encargado de recordarlo por redes sociales. Entre otros mensajes y pitorreos, destacan que "Black Mirror hizo un episodio entero sobre por qué esto era una idea terrible" o que la serie "pretende ser una advertencia, no un modelo a seguir".
Black Mirror is supposed to be a warning, not a pitch. https://t.co/uycSFhaKAy
? Noam Blum (@neontaster) June 22, 2022