Las primeras críticas de 'Blue Beetle' destacan el corazón latino de la película y el papel de Xolo Maridueña

La cinta de Ángel Manuel Soto se convierte en la película del universo DC mejor valorada de este año. En cines el 18 de agosto.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 17 de Agosto 2023 | 15:44
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Xolo Maridueña protagoniza 'Blue Beetle'
Xolo Maridueña protagoniza 'Blue Beetle' (Warner Bros.)

'Blue Beetle' se estrena el 18 de agosto en las salas de cine. La película dirigida por Ángel Manuel Soto y escrita por Gareth Dunnet-Alcocer acumula en este momento un 82% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, con un 6,6 sobre 10 como nota media. Un inicio esperanzador para una historia independiente que trata de ser un soplo de aire fresco en el saturado panorama de las películas de superhéroes.

Las primeras críticas la destacan por su aspecto familiar, que va de la mano de la representación de la cultura latina. Yolanda Machado, de Entertainment Weekly, dice que 'Blue Beetle' "es una de las pocas oportunidades de celebrar una parte específica de la comunidad latina, y se regodea en esa especificidad, añadiendo más corazón al camino de Jaime para convertirse en héroe". Alyssa Mora de IGN Movies asegura que la película es "feroz, brillante y altamente latina".

'Blue Beetle'

Destacan también la química del reparto, encabezado por Xolo Maridueña y en el que encontramos a Adriana Barraza, Damián Alcázar o Elpidia Carrillo formando una familia que no está dispuesta a dejar solo al personaje de Maridueña. Travis Hopson destaca: "No hemos visto nada parecido a la cercanía del clan Reyes. Puede que esta sea una historia de superhéroe en solitario para Jaime Reyes, pero es definitivamente un asunto de familia". También alaban el papel de Susan Sarandon como villana, aunque hay quien dice que su motivación es uno de los elementos más flojos de la trama.

Maridueña sabe defenderse en las escenas de acción, quizá por su experiencia en 'Cobra Kai', según dicen algunos críticos. Algunos aseguran que las escenas más dinámicas no son especialmente destacables pero sí entretenidas. Los efectos visuales no han salido mal parados en las primeras opiniones, destacando el traje de Blue Beetle.

Por otra parte algunas críticas negativas coinciden en que el humor a veces no está a la altura y que el diálogo cojea en algunos momentos. También se dice que no llega a romper el molde, con una estructura bastante típica en su género. Aún así, 'Blue Beetle' parece un paso en la dirección correcta para el nuevo Universo DC y el director ha confirmado que su superhéroe es parte de los planes que se han estado haciendo para el nuevo DCU de James Gunn y Peter Safran. El número de películas en las que veremos a Blue Beetle dependerá en gran medida de lo que logre en taquilla.

La puntuación más alta de DC

'Blue Beetle' ostenta ahora mismo el porcentaje de críticas positivas más alto de las películas de DC que se han estrenado este año. 'Flash' tiene un 64% en Rotten Tomatoes y '¡Shazam! La furia de los dioses' un 49%. Habrá que ver si queda por encima de 'Aquaman y el reino perdido', que llegará el 25 de diciembre.

También tiene, de momento, una puntuación más alta que 'Black Adam', que el año pasado no llegó a convencer y tiene ahora mismo un 38% de críticas positivas. Por encima queda 'El Escuadrón Suicida', con Margot Robbie a la cabeza, estrenada en 2021 y con un 90% de reviews positivas por parte de los críticos. Ya puedes leer nuestra crítica de la película.