å

OTRA PERSPECTIVA

'Brokeback Mountain' iba a ser "más provocativa" y dirigida por Lee Daniels ('Precious')

El creador de 'Empire' asegura que durante 15 años no pudo ver la película de Ang Lee: "No creía que él pudiera hacerle justicia".

Por Javier Pérez Martín 21 de Junio 2020 | 18:21

Comparte:

¡Comenta!

El guion de 'Brokeback Mountain' dio vueltas por todo Hollywood durante casi una década. Diana Ossana y Larry McMurtry leyeron el cuento de Annie Proulx en el que está basada en 1997, y no tardaron en escribir la versión cinematográfica. Durante un tiempo Gus Van Sant intentó sacar adelante el proyecto para dirigirla, pero tuvo problemas encontrando al Ennis perfecto. No fue hasta principios de los 2000, cuando Ang Lee se decidió a dirigirla y fichó a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, que la película empezó a hacerse realidad. Pero por el camino se quedó una versión que suena muy interesante.

'Brokeback Mountain'

El director de 'Precious' y creador de 'Empire' Lee Daniels ha contado a Insider que estuvo desarrollando el proyecto para dirigir 'Brokeback Mountain', pero al final no salió adelante: "Era un trabajo demasiado caro que mantener y simplemente no pude llevarla a cabo. Nadie quería ver la película, nadie quería hacerla".

De hecho Daniels no ha podido ver 'Brokeback Mountain' hasta hace poco. "No pude ver la película cuando salió. Veía la película en mi cabeza, el guion era muy poderoso. Así que cuando Ang pudo hacerla, yo no quería verla. Porque no creía que él pudiera hacerle justicia", cuenta sobre el guion de Ossana y McMurtry, quienes se han reunido para escribir 'Good Joe Bell', una película protagonizada por Mark Wahlberg rodada este año.

Una versión más provocativa

El cineasta, que por aquel entonces había debutado con su primera película, 'Shadowboxer', creía que siendo un hombre homosexual declarado tenía una visión más valiosa para el proyecto: "Cuando Jack y Ennis practican sexo por primera vez en la tienda de campaña, yo veía cómo habría dirigido esa escena, así que no podía imaginar que cualquier otro director pudiera hacerle justicia. Sobre todo un director heterosexual".

Sin embargo, Daniels acabó viendo 'Brokeback Mountain' 15 años después y entendió por qué Ang Lee había tenido tanto éxito dirigiéndola. "Hizo un gran trabajo. De hecho, la hizo de forma que fue más aceptable para muchos heterosexuales alrededor del mundo. Yo probablemente habría hecho algo más provocativo, y él la hizo con una perspectiva distinta, así que muy bien hecho. Y se lo dije".

Quizá el hecho de que Daniels planteara una visión más provocativa de la historia fue clave para que no pudiera sacar adelante el proyecto. Hay que recordar que ningún actor heterosexual quiso interpretar a los protagonistas gays porque por aquel entonces se consideraba que podía ser un suicidio comercial.

Películas