å

TECHO DE CRISTAL

El director de 'Brokeback Mountain' asegura que Hollywood no estaba preparado para que ganase el Oscar a mejor película

Ang Lee ha dado su opinión sobre la polémica victoria de 'Crash' sobre 'Brokeback Mountain' en los Oscar de 2006.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 1 de Abril 2024 | 17:26
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain'
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain' (Paramount Pictures)

El aclamado cineasta taiwanés Ang Lee, dos veces ganador del premio Oscar a mejor director por 'Brokeback Mountain' y 'La vida de Pi', ha querido compartir durante una entrevista con IndieWire su reflexión personal sobre su paso por la Academia con la clásica historia de cowboys gays.

Ang Lee recibiendo el Oscar a mejor director por 'La vida de Pi' en 2013

Al recordar la ceremonia celebrada en 2006, Lee ha confesado: "En aquel entonces 'Brokeback Mountain' tenía un techo de cristal. Recibimos mucho apoyo, hasta ese momento. No les guardo rencor ni nada. Así eran ellos", reflejando las limitaciones y falta de diversidad de la época a las que se enfrentaba la película.

El director también ha revelado algunos detalles sobre su experiencia en los Oscar de ese año, especialmente en la fatídica categoría a mejor película con la inesperada victoria para 'Crash (Colisión)' de Paul Haggis. Recordando el momento previo al anuncio de Jack Nicholson, Lee ha compartido una anécdota impactante sobre los minutos siguientes a recibir el galardón a mejor director.

"Recibí mi premio, que era el penúltimo después del grande, y estaba saliendo del escenario, me llamaron y me dijeron: 'Quédate aquí. Esa es tu marca. Todo el mundo supone que ganarás, así que mantente en esa marca. Justo al lado del escenario estaba el telón'. El siguiente fue a mejor película. 'Quédate aquí, quédate aquí'. Vi a Jack Nicholson, su perfil, abrió el sobre, pasaron como 10 segundos antes de que anunciara, y luego dijo: 'Crash'".

Según ha confesado en la entrevista, estas indicaciones le llegaron por parte de un director de escena que al igual que muchos de los presentes dio por hecho el triunfo de Lee en la categoría. Hoy en día, muchos todavía se cuestionan la decisión de la Academia.

Un extraño en todas partes

La narración de Lee sobre su carrera y su enfoque artístico revela la lucha constante que ha enfrentado como un director multicultural. "En mi educación, el arte no era una opción. Hacer películas era una locura. Éramos forasteros en Taiwán, luego forasteros en Estados Unidos y luego volvemos a China, somos forasteros. Siempre me siento como un extraño", reflexionaba.

Su recorrido por el mundo hasta convertirse en uno de los cineastas más aclamados de la época se ha visto reflejado constantemente en sus películas. "Personajes reprimidos, supongo, esas historias me atraen. 'Brokeback Mountain' es tan hermosa. ¿Has leído el cuento? No tengo nada en común con los vaqueros homosexuales de Wyoming. ¿Pero por qué lloré? Es inquietante. Es simplemente una hermosa historia", contaba Lee.

Películas
Rostros