å

TERCERA CABEZA DEL DRAGÓN

Quién es Bryan Cogman, el tercer responsable de 'Juego de Tronos' que se pasa a 'El Señor de los Anillos'

Escribió 11 capítulos de 'Juego de Tronos' y ganó de 3 premios Emmy, y ahora se pasa a la superproducción de Amazon basada en la obra de Tolkien.

Por Jorge Sánchez Saguar 26 de Mayo 2019 | 17:32

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mucho se ha hablado de los guionistas de 'Juego de Tronos', mientras se tenía en mente a David Benioff y D.B. Weiss (D&D), pero ellos no estaban solos en el equipo de escritores, detrás se encontraba también Bryan Cogman, quien según Sophie Turner era "la columna vertebral de 'Juego de Tronos'", según Nikolaj Coster Waldau, "una enciclopedia andante", y según George R.R. Martin, "la tercera cabeza del dragón". Es el responsable de 11 capítulos de la serie, y ganador de 3 premios Emmy por mejor serie dramática.

Bryan Cogman

La mujer de Cogman trabajaba, hace más de 10 años, como niñera de la hija de David Benioff y su mujer Amanda Peet. Ella fue el enlace que hizo que ambos guionistas acabaran trabajando juntos. Cogman supo por su mujer de que la serie de 'Juego de Tronos' iba a llegar, por lo que comenzó a leer 'Canción de hielo y fuego', con la esperanza de entrar en la serie, al menos con un pequeño papel. Para el momento en el que Weiss y Benioff le ficharon como su ayudante, y ya estaban en el mismo equipo de producción y guion, Cogman se había leído el primer libro unas 20 veces, y era capaz de resumir las tramas y los árboles familiares perfectamente. Ese trabajo le dio un asiento fijo en cada reunión, y sirvió de mucha ayuda a todos compañeros con alguna duda de la historia.

La primera oportunidad que se le concedió desde producción de escribir un episodio fue en la primera temporada, con 'Tullidos, bastardos y cosas rotas'. El feedback de Martin fue claro: "un episodio excelente, sacado directamente de mis libros".

Weiss y Benioff apodaron a Cogman como "maestro del saber popular", y Martin, por su parte, compara a Cogman con el servicial personaje de Samwell Tarly: "Ayudó a mantener el espectáculo fiel a mis libros, y los personajes fieles a los que creé, lo que puede no ser importante para todos en el mundo, pero ciertamente es importante para mí".

Weiss, Benioff y Cogman se repartieron los episodios de la siguiente manera: los dos primeros se quedarían con las aperturas y cierres de temporadas, y con las piezas intermedias más llamativas. Mientras que el segundo prefería los episodios de actuación, llenos de escenas, según él, de "personas que hablan en las habitaciones". Por ejemplo, escribió los dos momentos clave de la subtrama entre Jaime y Brienne: el de la escena de la bañera de la tercera temporada en 'Besado por el fuego' y el emotivo clímax de la temporada ocho, 'Un caballero de los Siete Reinos'.

Y también estuvo al frente del guion del capítulo, que puede ser más controvertido de toda la serie, el sexto de la temporada cinco: 'Nunca doblegado, nunca roto'. Es aquel en el que Sansa sufría una terrible violación por Ramsey. La describe como una de las escenas más difíciles de escribir y de rodar.

De Los Siete Reinos a la Tierra Media

Una vez terminada la serie de los Siete Reinos, Bryan Cogman tiene nuevo proyecto, ahora con Amazon. Trabajará junto con los guionistas JD Payne y Patrick McKay en la venidera serie de 'El Señor de los Anillos'.

Hubo rumores de que lo siguiente en lo que estaría ocupado sería en estar al frente de un spin-off de 'Juego de Tronos', pero ya dijo en el pasado abril que su serie no vería la luz: "HBO ha decidido ir en una dirección diferente".

Poco se sabe todavía de esta nueva serie de 'El Señor de los Anillos', más allá de que explorará historias precedentes a 'La comunidad del anillo' de Tolkien (sobre el ascenso de Sauron posiblemente), y de que será producida por Amazon Studios, en colaboración con Tolkien Estate.

Fuentes: Vanity Fair y Variety.