å

CAMIÓN ASESINO

El cameo involuntario de Spielberg en 'El diablo sobre ruedas' y otras curiosidades

El Rey Midas de Hollywood empezó su carrera con una película que no representaría lo que vino después. Te hablamos de esta joya de culto del thriller.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Noviembre 2018 | 11:52
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Steven Spielberg, en pie, debutó con uno de los thrillers más atrevidos de la década de los setenta, una historia en la que la tensión se puede cortar con un cuchillo y donde el peligro más angustioso lo aportaba un camión. Tal cual. Con poco más que dos personajes y sus correspondientes vehículos, el Maestro servía en bandeja una película planificada con mano de genio y rodada con el talento que, más tarde, terminó de explotar a lo grande.

 'El diablo sobre ruedas'

Su posterior influencia en el género se suele obviar, pero conviene recordar que su sombra se mantiene más que presente, funcionando de la misma forma como uno de los homenajes más memorables, rotundos y honestos jamás realizados a la figura de Alfred Hitchcock. Y es que, la manera en la que Spielberg consigue mantener la intriga sin perder nunca el control, equilibrando a la perfección el suspense y la calma, recuerda de una manera especialmente fascinante al director de obras maestras como 'Los pájaros' o 'Psicosis'.

 'El diablo sobre ruedas'

Sin embargo, ya desde el principio, Spielberg consigue imprimir una personalidad propia a prueba de referentes, consiguiendo momentos de auténtico cine en los momentos más inesperados. La fuerza del detalle de una respiración contenida, de una mirada sospecha, de un terror tan cotidiano como desconocido. Nos acercamos de nuevo a la inmensa 'El diablo sobre ruedas', con estas diez curiosidades sobre ella.

Curiosidades de 'El diablo sobre ruedas'

Asiento trasero

Asiento trasero

Al comienzo del rodaje de 'El diablo sobre ruedas', Dennis Weaver le comentó a Steven Spielberg que no entendía la forma de ser de su personaje, quejándose con bastante intensidad del perfil psicológico del mismo. El director, tipo listo, grabó todos estos comentarios en una cinta de casete para, posteriormente, esconderse en la parte trasera del coche y ponérsela constantemente al actor para que se introdujera todavía más en el personaje. Una técnica de trabajo que funcionó muy bien, pero que también dejó un plano para la posteridad en el que se podía ver a Spielberg agazapado en el asiento de atrás.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Motivos contundentes

Motivos contundentes

En el momento en el que Carey Loftin le preguntó a Steven Spielberg cuál era la motivación de su personaje para atormentar de semejante manera al protagonista de 'El diablo sobre ruedas', el director fue claro con él: "Eres un sucio hijo de puta que está podrido por dentro". ¿La respuesta del actor? Brillante: "Chico, entonces has contratado al hombre correcto".

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Creciendo

Creciendo

La idea principal era que 'El diablo sobre ruedas' se emitiera exclusivamente en televisión. Sin embargo, tras su celebrado paso por varios festivales y el aplauso unánime de la crítica, sus productores decidieron estrenarla en varios cines del mundo. Curiosamente, la película tuvo mucho más éxito en Europa que en Estados Unidos.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Historial maligno

Historial maligno

Respecto a las numerosas matrículas que se pueden observar en el parachoques del temible camión de 'El diablo sobre ruedas', Spielberg declaró que cumplían la función de demostrar al espectador que el conductor era un asesino en serie. Es decir, cada una de estas matrículas hacía referencia a otros conductores asesinados por la bestia metálica.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Inspiración real

Inspiración real

Richard Matheson, responsable tanto de la historia original que sirvió como punto de partida para la película y del guion de la misma, confesó que se inspiró para escribir 'El diablo sobre ruedas' tras un encuentro con un camionero el 22 de noviembre de 1963, día en que John F. Kennedy fue asesinado.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

El camión monstruoso

El camión monstruoso

Cuando decidió ponerse manos a la obra con 'El diablo sobre ruedas', Steven Spielberg decidió inspirarse en, nada más y nada menos, que las películas de monstruos. De forma más específica, el cineasta aseguró que, en su cabeza, se planteó la película imaginando que el camión protagonista era una especie de Godzilla desatado. Y funcionó.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Rostro metálico

Rostro metálico

Antes de comenzar el rodaje de 'El diablo sobre ruedas', Spielberg tuvo que elegir el camión que querría que apareciera en la película. Una decisión mucho más clave de lo que pueda parecer. El cineasta, que vio siete tipos de vehículos diferentes, terminó escogiendo un modelo Peterbilt porque, según confesó, parecía que tenía una cara. Algo así como una precuela de 'Cars'.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Referencia de tiempo

Referencia de tiempo

El rodaje de 'El diablo sobre ruedas' duró doce días. Ni uno más, ni uno menos. Una cifra casi de récord que se convirtió en toda una referencia personal para Spielberg en lo que respecta a la rapidez con la que se puede filmar una película.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

El Superviviente

El Superviviente

Cuando el estudio (Universal) tomó la decisión de rodar escenas adicionales para poder estrenar 'El diablo sobre ruedas' en el cine, se llevó a cabo la compra de más camiones. Un conjunto de vehículos de los que solamente ha conseguido llegar hasta la actualidad uno de ellos.

El diablo sobre ruedas en eCartelera

Protagonista alternativo

Protagonista alternativo

En los primeros compases del proyecto, la idea de los responsables de 'El diablo sobre ruedas', Spielberg incluido, era que la película estuviera protagonizada por Dustin Hoffman. Se intentó, pero fue imposible finalmente poder contar con el actor.

El diablo sobre ruedas en eCartelera
Películas