å

¿SE PARECEN?

'Capitana Marvel': Diferencias y similitudes de los personajes con los comics

La Capitana Marvel por fin ha llegado a las salas y los fans del cómic están de enhorabuena. Pero, ¿cuánto se parecen los personajes de la película a sus versiones en las viñetas?

Por Héctor Martín Navarro 16 de Marzo 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto 'Capitana Marvel'

La Capitana Marvel por fin ha hecho su esperadísimo debut en la gran pantalla y los fans de los cómics no podrían estar más contentos. Carol Danvers se ha estrenado en el Universo Cinematográfico Marvel y con un estreno que ha llegado "más lejos, más rápido y más alto" que muchos héroes, 'Capitana Marvel' es una de las películas más vistas de la franquicia de Kevin Feige, alcanzando los 500 millones de dólares en menos de dos semanas.

Con el auténtico fenómeno en que se ha convertido la película hemos decidido lanzarnos en una investigación de lo más friki, porque vamos profundizar en el mundo de las viñetas para poder llegar a una conclusión: "¿Cuánto se parecen los personajes de 'Capitana Marvel' a los cómics?".

Diferencias personajes

Diferencias y similitudes

¿Cómo perdió el ojo Nick Fury en los cómics? ¿Es Talos un villano? ¿Quién es en realidad Mar-Vell? Si quieres una respuesta a estas y otras muchas preguntas no te pierdas este análisis de los personajes de la película.

Los personajes de 'Capitana Marvel' de la viñeta a la pantalla

Carol Danvers / Capitana Marvel (Brie Larson)

Carol Danvers / Capitana Marvel (Brie Larson)

Para llevar a Carol Danvers a la gran pantalla, 'Capitana Marvel' se inspira más en las versiones contemporáneas del personaje, especialmente en la escrita por Kelly Sue DeConnick. El look de la superheroína es muy parecido al de las viñetas e incluye su ya icónica "cresta mohicana" cuando lleva puesto un casco para ir bajo el agua o en el vacío del espacio, un bonito detalle para los amantes de este popular peinado de la capitana, que la ha definido en los últimos años.

En la versión clásica de los cómics, escrita por Chris Claremont, Carol Danvers obtiene sus poderes tras la explosión de un "Psico-Magnetrón". El accidente ocasionado por el aparato kree mezcla su ADN con el de Mar-Vell y este le otorga parte de sus poderes para salvarle la vida. En la película, el origen de los poderes del personaje de Brie Larson es parecido, aunque es ella quién decide causar la explosión de energía y es el Teseracto, una de las Gemas del Infinito, la del espacio para ser concretos, lo que el otorga sus poderes.

Toda la trama de amnesia y el engaño de los kree tienen más que ver con el origen del primer Capitán Marvel (Mar-Vell) que con la propia Carol Danvers. Sin embargo, la esencia del personaje y lo que representa siguen siendo parte de la interpretación de Larson.

Brie Larson en eCartelera

Inteligencia Suprema / Wendy Lawson / Mar-Vell (Annette Bening)

Inteligencia Suprema / Wendy Lawson / Mar-Vell (Annette Bening)

Annette Bening interpreta a dos personajes distintos: la Inteligencia Suprema y Mar-Vell. Ya hemos hablado bastante acerca de la Inteligencia Suprema, pero en resumidas cuentas se trata de una inteligencia artificial formada por las mentes de los kree, una especie de mente colmena omnisciente. En los cómics es representada como una gran cabeza holográfica, más parecida a zordon que a Annette Bening.

En la película este ser toma la forma de aquellos a los que más admiramos, en el caso de Vers/Carol se trata de la Dra. Wendy Lawson, una científica kree cuyo nombre real es Mar-Vell. En los cómics Mar-Vell (alias Walter Lawson) es un hombre y su origen es distinto al de la versión de Bening. Aunque, eso sí, la identidad secreta de ambos personajes se llama Lawson, una sutil referencia para los amantes de las viñetas.

En la película, Mar-Vell estaba trabajando en una nave que pudiera llevar a los Skrulls a un planeta lejos del conflicto con los kree (un proyecto secreto cuyo nombre en clave es Pegasus, un easter egg que lleva siendo parte del Universo Cinematográfico Marvel desde 'Los Vengadores'). En los cómics, sin embargo, el Capitán Marvel original (Mar-Vell) llega a la Tierra en una misión de exploración, buscando posibles amenazas o aliados para la guerra Kree-Srkull.

Los poderes del Mar-Vell de las viñetas tampoco hacen acto de presencia en la película. En el cómic el Capitán Marvel posee una poderosa arma conocida como "uni rayo" y además, cuando se equipa con unos brazaletes especiales, obtiene poderes como superfuerza, durabilidad, vuelo a velocidades cercanas a la luz y proyección de energía.

Annette Bening en eCartelera

Yon-Rogg (Jude Law)

Yon-Rogg (Jude Law)

En la película Yon-Rogg es presentado como el líder de la Fuerza Estelar Kree, un grupo militar bajo el comando de la Inteligencia Suprema. En los cómics son villanos y Yon-Rogg es uno de sus miembros más recurrentes.

El aspecto y los poderes del personaje no son muy distintos a la versión de Jude Law en la gran pantalla, se trata de un soldado kree con amplios conocimientos de combate y habilidades físicas fuera de lo normal. Este villano ha sido el enemigo recurrente de Mar-Vell en los cómics y no de Carol Danvers, pero para esta adaptación, Yon-Rogg aparece como el maestro de Ver (nombre kree de Carol), solo para descubrir que tanto él como la Inteligencia Suprema están manipulando a la Capitana Marvel.

Jude Law en eCartelera

Minn-Erva (Gemma Chan)

Minn-Erva (Gemma Chan)

Minn-Erva es parte de la Fuerza Estelar Kree tanto en los cómics como en 'Capitana Marvel'. En las viñetas sin embargo es conocida como Doctora Minerva, puesto que es una genetista kree especializada en ingeniería genética un aspecto que no aparece en la versión interpretada por Gemma Chan. Sus poderes van desde la "percepción aumentada" que le permite ver todo lo que se encuentra a su alrededor hasta la superfuerza o la capacidad de volar, habilidades que se muestran en la película.

Gemma Chan en eCartelera

Nick Fury (Samuel L. Jackson)

Nick Fury (Samuel L. Jackson)

El superespía más famoso de Marvel también aparece en 'Capitana Marvel', aunque en esta ocasión aún no es el director de S.H.I.E.L.D (ese papel está ocupado por Ben Mendelsohn) y es algo más joven a la versión que conocemos en el Universo Cinematográfico Marvel.

En 'Capitana Marvel' los fans marvelitas podrán descubrir como perdió el ojo Fury. Esta herida tiene un origen muy distinto en las viñetas. La versión original de Nick Fury, perdió el ojo en la Segunda Guerra Mundial y su versión del universo Ultimate, uno de los muchos reinicios de la continuidad marvel en los cómics, Fury perdió el globo ocular luchando en la Guerra del Golfo, un conflicto en el que combatió junto a Lobezno. Esta versión Ultimate, el universo número 1610, es en la que se inspira el personaje de Samuel L. Jackson. Aunque más bien sería justo decir que los dibujantes del personaje de las ilustraciones se basaron en el actor, cambiando la raza y aspecto de Fury, inspirándose en Samuel L. Jackson.

Samuel L. Jackson en eCartelera

Keller / Talos (Ben Mendelsohn)

Keller / Talos (Ben Mendelsohn)

Talos es presentado como el villano de la película, sin embargo, al final de 'Capitana Marvel' se desvela que tanto el skrull como su pueblo no son los monstruos invasores con los que Carol creía estar combatiendo. En los cómics los skrull son representados como una raza de usurpadores que roban la identidad de la gente para infiltrarse en planetas y conquistarlos desde dentro. Son mentirosos, viles y malvados. Una versión muy distinta a la de la película, dónde son representados como una especie mucho más pacífica que se ve envuelta en un conflicto armado por culpa del imperialismo kree. Talos, en particular, es mostrado como uno de los líderes de la resistencia skrull que está tratando de reunirse con su familia, refugiados de guerra que fueron puestos a salvo por Mar-Vell.

El look de los skrulls y sus poderes son muy parecidos a los de los cómics pero Talos, en particular, solo tiene el nombre en común con su versión original. En los cómics, Talos es un skrull que carece de la habilidades metamórficas. Para compensarlo, se convierte en un guerrero formidable. Su origen en los cómics muestra al skrull negándose a el suicidio ritual que los skrulls llevan a cabo cuando son capturados, lo que convierte al alien en un paria para su pueblo.

Ben Mendelsohn en eCartelera

Maria Rambeau (Lashana Lynch)

Maria Rambeau (Lashana Lynch)

Maria Rambeua tiene un papel sustancial en 'Capitana Marvel'. La gran amiga de Carol Danvers se reúne con la heroína tras su vuelta a la Tierra, convenciendo a Carol de que ella es mucho más que sus poderes, porque para el personaje de Lashana Lynch Carol era una heroína mucho antes de "poder lanzar fuego por las manos".

El personaje idéntico a su versión en el cómic, pero es importante mencionar la aparición de su hija, Mónica Rambeau, una joven afroamericana que en los cómics se convierte en una superheroína por su propio mérito, adoptando el pseudónimo Ms. Marvel y Capitana Marvel, según la versión. En el origen clásico del personaje el nombre es una mera coincidencia, pero en otras versiones Monica Rambeau escoge este pseudónimo en honor a Carol, a la que admira desde pequeña. En los cómics Ms. Marvel tiene poderes relacionados con la absorción y proyección de energía y también es conocida por otros alias como Fotón, Púlsar y Spectrum.

Lashana Lynch en eCartelera

Phil Coulson (Clark Gregg)

Phil Coulson (Clark Gregg)

Clark Gregg ya dejó claro en 'Iron Man' que conocer a Tony Stark "no era su primer rodeo" y ahora los fans del Universo Cinematográfico Marvel ya lo tienen claro. Porque 'Capitana Marvel' es la primera misión de un novato Coulson en el UCM. El personaje se muestra como una especie de becario que sigue a Nick Fury a todas partes, y aunque su identidad es suplantada por Talos, Coulson tiene un momento de gran importancia cuando deja escapar Fury y Carol.

El actor Clark Gregg vuelve a la gran pantalla como el agente de S.H.I.E.L.D favorito de todos los fans marvelitas, un papel que dejó en 'Los Vengadores' pero que retomó en la pequeña pantalla en la serie 'Agentes de SHIELD'. El caso de Coulson es similar al de Harley Quinn en DC, personajes que fueron creados fuera de las viñetas pero que se volvieron tan populares entre los fans que terminaron por ser incluidos en los cómics. Coulson apareció por primera vez en 'Iron Man' y Harley Quinn debutó en la serie animada de 'Batman'.

Clark Gregg en eCartelera

Goose

Goose

No hay duda, Goose es una de las estrellas de 'Capitana Marvel' y aunque ya hemos hablado mucho de esta gatita siempre es importante recordar que esta flerken puede ser una de las criaturas más poderosas de Marvel, al fin y al cabo pocos personajes pueden tragarse una gema del infinito como si nada.

Aunque su nombre en los cómics no sea Goose sino Chewie, todos los demás aspectos de esta flerken siguen siendo muy fieles a las viñetas.