å

AUSENCIAS

Oscar 2023: Carlos Saura, Anne Heche y Charlbi Dean, entre los olvidados del In Memoriam

La 95ª ceremonia de los Premios Oscar tuvo varias ausencias en In Memoriam, como el cineasta Carlos Saura, las actrices Anne Heche y Charlbi Dean o los actores Paul Sorvino y Tony Sirico.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Marzo 2023 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Carlos Saura, Anne Heche y Charlbi Dean, entre los olvidados del In Memoriam

Aunque la gala de los 95 Premios Oscar se ha caracterizado por tener un carácter discreto, en la que no ha habido ningún incidente y el cine ha sido el principal protagonista. Con una edición que buscaba salirse de las controversias del pasado, hubo una sección que no pudo evitar la polémica, el In Memoriam. Como ocurre todos los años, han sido las ausencias las que han despertado la indignación del público.

In Memoriam de los Oscar 2023

John Travolta fue el encargado de presentar el momento con el que la Academia de Hollywood rinde tributo a los profesionales del cine fallecidos entre la celebración de la gala anterior y la de este año. El actor ofreció uno de los momentos más emotivos y sinceros de la velada, con un claro guiño a Olivia Newton-John, fallecida el 8 de agosto del año pasado.

"Nos hicieron sonreír y se convirtieron en amigos muy queridos, de los que estaremos completamente enamorados", dijo entre lágrimas Travolta, recordando así una de las estrofas del tema 'Hopelessly Devoted to You' que cantaba Newton-John como Sandy en 'Grease'. Daba paso así a Lenny Kravitz, quien cantaba el tema 'Calling All Angels' para el In Memoriam.

De hecho, el homenaje comenzaba con la propia Olivia Newton-John y pudo verse a figuras imprescindibles del séptimo arte que fallecieron en 2022 y a inicios de este año, destacando actores como Louise Fletcher, Irene Cara, Robbie Coltrane, Ray Liotta, Angela Lansbury, Jacques Perrin, Gina Lollobrigida o Raquel Welch; cineastas como Jean-Luc Godard, Bob Rafaelson o Wolfgang Petersen, o compositores como Vangelis y Burt Bacharach.

Pero las ausencias fueron notables. En materia de representación española, sonada fue la ausencia de Carlos Saura, dado que optó al Oscar a la mejor película internacional en tres ocasiones con 'Mamá cumple cien años', 'Carmen' y 'Tango'; además de contar con un BAFTA por 'Carmen' o el Oso de Oro en Berlín con 'Deprisa, deprisa'.

Paul Sorvino o Leslie Jordan, también entre los olvidados

Ausentes en el In Memoriam

No fue el único, pues muchos espectadores sintieron la ausencia de Anne Heche, Paul Sorvino, Tom Sizemore o Tony Sirico. Destaca la omisión de Charlbi Dean, protagonista de 'El triángulo de la tristeza', nominada a estos Oscar. Tampoco fueron nombrados Leslie Jordan, Gilbert Gottfried o Cindy Williams.

Sonora la ausencia de la actriz y activista Sachen Littlefeather, fallecida el 2 de octubre del año pasado, a quien la Academia honró el año pasado por cumplirse 50 años del rechazo de Marlon Brando de su Oscar por 'El Padrino', y que rechazó haciendo que subiese Littlefeather para lanzar un discurso a favor de una mejor representación de los nativos estadounidenses en Hollywood.

No obstante, todos han sido incluidos en el In Memoriam de la web de la Academia, aunque su ausencia en el vídeo que vieron los espectadores siguió notándose. Otra omisión fue la de Robert Blake. El actor de 'A sangre fría' y 'Carretera perdida' murió tres días antes de la ceremonia, pero su carrera se vio ensombrecida por el juicio en el fue acusado de asesinar a su esposa. Aunque fue absuelto, fue declarado responsable en un juicio civil, que le obligó a pagar 30 millones de dólares a la familia de la fallecida. Su nombre estuvo ausente también en el In Memoriam web.