å

LA CULTURA ES SEGURA

Cataluña vuelve a cerrar los cines y estos estallan criticando "medidas inútiles"

La Generalitat anuncia nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 30 de octubre, entre las que se encuentran el cierre durante quince días de salas de cine, teatros, auditorios y salas de conciertos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Octubre 2020 | 15:51
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Escasos días después de que la Federación Española de Exhibidores Cinematográficos compartiera los buenísimos datos del Ministerio de Sanidad, que solo había encontrado un brote en un evento cultural en los más de ocho mil brotes contabilizados después del primer estado de alarma, la Generalitat ha decidido hacer oídos sordos y vuelve a dar un tortazo a la cultura a mano abierta.

Cine Zumzeig

El Govern ha anunciado nuevas medidas para intentar frenar esta segunda ola de coronavirus, entre las que se incluye el cierre de prácticamente todos los espacios culturales durante quince días a partir de mañana. Los cines tendrán que cerrar, al igual que teatros, auditorios y salas de conciertos. Museos, salas de exposiciones o galerías de arte podrán abrir al 33%. Las bibliotecas solo podrán abrir el servicio de préstamo de libros. A nivel general se ha establecido un cierre perimetral de la comunidad durante quince días y un confinamiento por municipios los fines de semana, desde las 6 de la mañana del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.

"Puede que no volvamos a abrir"

Aunque este cierre podría ser de un tiempo menor si la situación mejorase, los exhibidores catalanes se han lanzado a las redes sociales para expresar su indignación ante una medida absolutamente desmesurada hacia uno de los sectores que mejor ha reaccionado y que mejor se ha adaptado a la crisis, pero que peor lo está pasando. Cinemes Girona, por ejemplo, señala que "seguramente cerrar todo serviría de alguna cosa, pero cerrar solo la cultura ya se ha demostrado que no sirve de nada" y estallan: "¡Basta de medidas inútiles! ¡Basta de marearnos! ¡Basta de maltratarnos!". Zumzeig se suma: "Los cines y los espacios culturales hemos hecho el trabajo para ser seguros. No ha habido ningún brote. Si nos van cerrar otra vez, puede que no volvamos a abrir. Piénsenlo bien". FECE ya acusaba a recientemente a los gobiernos de "penalizar injustamente a un sector que ha realizado una fuerte inversión en la implantación de un procolo de medidas sanitarias y cuyo nivel de incidencia del COVID-19 es nulo" con "medidas desproporcionadas" como la que acaba de hacer la Generalitat.

Las primeras consecuencias ya se están haciendo notar en la lista de estrenos. 'I Am Woman', que se iba a estrenar el 6 de noviembre, o 'La mujer ilegal', que se esperaba para el 20, han decidido retrasar su estreno. 'Nuestros mejores años' se traslada al 27 de noviembre. 'Martin Eden' al 18 de diciembre. Y probablemente no serán los únicos.