å

ESENCIA RAIMI

Los célebres compañeros de piso de Sam Raimi durante los 80 y otras curiosidades del director

Conocemos un poco mejor al director de 'Spider-Man' y 'Posesión infernal' con estas curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Octubre 2019 | 10:53
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué nexo de unión tienen 'Posesión infernal', 'El ejército de las tinieblas', 'Darkman', 'Un plan sencillo', 'Spider-Man' o 'Spider-Man 2' más allá de su indiscutible calidad? Un director que demuestra constantemente estar pasándoselo en grande, disfrutando de cada plano, haciendo bailar a su cámara con tanta versatilidad como atrevimiento, tanta fluidez como electricidad, tanto talento como inteligencia. Un cineasta con nombre y apellido: Sam Raimi.

Y es que, más allá de traspiés como 'Spider-Man 3', 'Rápida y mortal' o 'Premonición', la trayectoria profesional de Raimi está repleta de auténticas atracciones cinematográficas de primer nivel, entretenimientos intachables que consiguieron sobrepasar el terreno del culto independiente hasta alcanzar las mieles del éxito masivo. Eso sí, sin perder ese encanto marginal único que las diferenciaba del resto de superproducciones. Una cuestión de nervio y personalidad.

 'Sam Raimi'

Tras el fracaso de la incomprendida 'Oz, un mundo de fantasía', Raimi se ha mantenido alejado del cine, lo cual, por otra parte, nos ha permitido disfrutar plenamente de una serie tan fantástica e hilarante como 'Ash vs Evil Dead', pero lo cierto es que se le echa de menos en la gran pantalla. Porque apostar por Raimi es hacerlo sobre seguro, conscientes de no fallar a la hora de disfrutar, como mínimo, de un torrente de energía imparable.

Curiosidades de Sam Raimi

Referencia para los Coen

Referencia para los Coen

Amigos íntimos desde su más tierna adolescencia, los hermanos Coen y Sam Raimi han ido colaborado de manera activa entre ellos a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales. Así, desde guiones hasta cameos, estos tres cineastas han dado forma a una relación artística llena de complicidad y generosidad. En ese sentido, son múltiples las ocasiones en las que Joel y Ethan Coen han confesado que han usado de manera consciente muchos de los característicos movimientos de cámara de Raimi en varias de sus películas.

Sam Raimi en eCartelera

Inicios con Stan

Inicios con Stan

Antes de ponerse al frente de la trilogía de 'Spider-Man' protagonizada por Tobey Maguire, Sam Raimi estuvo trabajando de forma activa en una adaptación cinematográfica de 'The Mighty Thor' con la inestimable ayuda del añorado Stan Lee. De hecho, aunque el proyecto nunca llegó a convertirse en una realidad, aquí se encuentro el primer paso de la amistad entre el legendario artista y el cineasta, la cual se mantendría a lo largo de los años.

Sam Raimi en eCartelera

Tragedia familiar

Tragedia familiar

Uno de los mayores dramas personales vividos por Sam Raimi corresponde a la muerte de su hermano mayor, Sander, tras sufrir un accidente en una piscina cuando tenía 15 años y se encontraba de viaje estudiantil en Israel. Una pérdida que afectó profundamente al cineasta, quien, motivado por este suceso, aprendió a realizar los trucos de magia que su hermano le hacía cuando eran pequeños.

Sam Raimi en eCartelera

Cambiando de personaje

Cambiando de personaje

En un primer momento, Sam Raimi estuvo muy interesado en llevar a la gran pantalla 'La sombra', el célebre cómic de Walter G. Gibson, el cual contó con una estupenda adaptación cinematográfica en 1994 dirigida por Russell Mulcahy. Sin embargo, tras no conseguir en su momento los derechos necesarios, Raimi decidió crear su propio superhéroe, dando forma así a la no menos espléndida 'Darkman', uno de los trabajos más infravalorados de su trayectoria.

Sam Raimi en eCartelera

Cine universitario

Cine universitario

Durante su etapa universitaria, Sam Raimi lideró una sociedad cinematográfica formada por numerosos alumnos que amaban profundamente el séptimo arte. Sin embargo, la curiosidad de esta agrupación es que, en vez de reunirse para ver películas, creaban sus propios largometrajes en Super 8, compartiéndolos posteriormente para disfrutarlos de modo colectivo en la Universidad.

Sam Raimi en eCartelera

Pionero

Pionero

Sam Raimi tiene el enorme honor de ser el primer director en dirigir tres adaptaciones cinematográficas de un mismo superhéroe para la gran pantalla. Y es que, efectivamente, su trilogía de 'Spider-Man' es historia del cine.

Sam Raimi en eCartelera

Posibles Raimi

Posibles Raimi

Más allá de las estupendas películas que conforman su carrera, Sam Raimi ha estado a punto de dirigir numerosos proyectos que, sin lugar a dudas, podrían haber supuesto grandes puntos de inflexión en su vida profesional. En ese sentido, destacan cintas como 'Batman Forever'; 'El fin de los días'; 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'; 'Warcraft: El Origen'; 'El hobbit: Un viaje inesperado'; 'El planeta de los simios'; 'Scream: Vigila quién llama'; 'El show de Truman' o 'Jack Frost', para la que llegó a escribir incluso un guion que fue desechado posteriormente.

Sam Raimi en eCartelera

Película de cabecera

Película de cabecera

Aunque parezca increíble, la película favorita de la historia del cine de Sam Raimi no tiene absolutamente nada que ver con los géneros del terror, la acción o la fantasía. Y es que, a la hora de escoger su largometraje predilecto, el cineasta se queda con la magistral 'El tesoro de Sierra Madre', una obra maestra incontestable de inicio a fin.

Sam Raimi en eCartelera

Evolución económica

Evolución económica

La mejor manera de explicar la tremenda evolución en términos de financiación que sufrió la trayectoria de Sam Raimi desde sus comienzos hasta la llegada de 'Spider-Man' a su carrera, la encontramos en las cifras que rodean su debut y la tercera entrega de su saga arácnida. En ese sentido, 'Posesión infernal' contó con un presupuesto de 350.000 dólares y 'Spider-Man 3' con uno de, nada más y nada menos, que 350.000.000.

Sam Raimi en eCartelera

Compañeros y compañeras de piso

Compañeros y compañeras de piso

A lo largo de la década de los 80, Sam Raimi compartió piso con, atención, Bruce Campbell, Holly Hunter, Frances McDormand, Kathy Bates, Joel y Ethan Coen y el guionista y director Scott Spiegel. Toneladas de genialidad entre cuatro paredes.

Sam Raimi en eCartelera
Rostros