å

APLAUDIR UN POQUITO COÑO

El cine de Almodóvar en sus 10 canciones más icónicas

La música ha acompañado la filmografía de Almodóvar dejando hitos como 'Volver' o 'Un año de amor'.

Por Carmen Broncano García 17 de Julio 2019 | 10:39

Comparte:

¡Comenta!

La luz, el amor, la homosexualidad, La Mancha, las despedidas, la muerte, el sexo, el color rojo, Madrid, el gazpacho, las pelucas, las lentejuelas. Decir Pedro Almodóvar es decir tantas cosas que resulta complicado enumerarlas. Hablar de Almodóvar es hablar del fracaso, del éxito, del cine, del dolor, de la gloria y de la música. Hay mucha música detrás del arte de Pedro. Esa música que él consigue elegir y analizar, desmenuzar cada letra de cada canción para darle una vuelta más a sus guiones y a sus personajes. La música que acompaña la vida del director es la música que acompaña a sus protagonistas y, por defecto, a sus espectadores.

Dolor y Gloria

Chavela Vargas, Luz Casal, Estrella Morente, Mina, The Pointer Sisters o Sara Montiel han sido las encargadas de poner letra y acordes a las historias más rocambolescas del realizador. Canciones que se han cantado en momentos en los que los personajes necesitaban cantar. Porque hay veces que las palabras no se pueden ordenar y simplemente suena una canción que lo dice todo. Como 'A tu vera' en boca de Rosalía y Penélope Cruz mientras lavan la ropa en el río de 'Dolor y gloria' (ya disponible en Netflix). Esas melodías que se clavan en la cabeza después de salir de la sala de cine y se tararean durante todo el día.

Las canciones de toda una vida

Y es que nadie se imagina 'Volver' sin Penélope cantando con la lágrima en su mejilla, ni 'Los amantes pasajeros' sería tan surrealista sin la coreografía de 'I'm So Excited'. Tampoco 'Átame!' podría haber encontrado un final mejor que el de Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril cantando 'Resistiré' en un grito desesperado por sobrevivir. Incluso Buika se coló en 'La piel que habito' regalándole al director dos temas inéditos. La música da aire y destensa la película. A veces la tensa mucho más. Junto a Alberto Iglesias (desde 'La ley del deseo' en adelante), el toque almodovariano se mantiene intacto bajo la banda sonora más codiciada de la historia del cine.

Las canciones de Almodóvar

'Entre tinieblas'

'Entre tinieblas'

'Entre tinieblas' (1983) cuenta la historia de las Hermanas Redentoras Humilladas, unas monjas muy poco comunes que se encargan de dar cobijo a las jóvenes descarriadas. Una película cercana a las drogas y lejana al pop de la movida que filmó Almodóvar hasta el momento, en la que se retrata un convento en el que "Dios no está". Yolanda Bell (Cristina S. Pascual) es una drogadicta que se refugia en los brazos de la Madre Superiora (Julieta Serrano), que se enamora perdidamente de ella. En una fiesta en su honor, Yolanda aparece vestida de dorado y plástico cantando 'Salí porque salí', una salsa del puertorriqueño Cheo Feliciano. Las monjas acompañan a la artista en una película llena de provocación, contraste y pasión desbordada.

Entre tinieblas en eCartelera

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

El mismo Pedro Almodóvar canta en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984) 'La bien pagá'. Vestido como en 'La Traviata' y junto a Fabio McNamara caracterizado de mujer, el director se mete dentro de la televisión bajo la atenta mirada de Chus Lampreave, que canta como cantan las abuelas las coplas de su época. Se intercala también la canción con una desesperada Carmen Maura (Gloria) incapaz de disfrutar del sexo con su marido. La letra de 'La bien pagá' retumba en los oídos de Gloria, que nada tiene que ver con la mujer de la canción. Miguel de Molina canta la melodía de una composición escrita en tiempos de la segunda república y prohibida durante la dictadura franquista. Almodóvar la rescata, la interpreta, y la despoja de toda censura.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? en eCartelera

'La ley del deseo'

'La ley del deseo'

De 'La ley del deseo' (1987) se puede recordar la transexualidad, el "¡riégueme!" de Carmen Maura en plena calle de Madrid, el paralelismo del protagonista con el propio Almodóvar, el amor criminal y atormentado o el amor cómplice y fraternal. También el 'Ne me quitte pas' de una jovencísima Manuela Velasco que canta mientras Maura se muere de desesperación en la obra de teatro de Pablo (Eusebio Poncela), su hermano en la película. 'No me dejes' es la letra de una película que lucha contra los miedos de una transexual y los de un director drogadicto. 'No me dejes' como un grito atormentado contra la soledad en un acto angustioso por mantenerse dentro de cualquier tipo de familia.

La ley del deseo en eCartelera

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Los créditos de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) empiezan con 'Soy infeliz' de fondo. Lola Beltrán canta el desgarro de una mujer víctima de un amor no correspondido. Una mujer fuerte que ama, pero sobrevive y guarda rencor y rabia a ese hombre que no la quiere de vuelta. No puede estar elegida al azar. Carmen Maura interpreta a Pepa, una mujer literalmente a punto de estallar. Almodóvar consigue exprimir la comedia y a sus actrices predilectas (Maura y Julieta Serrano), en una trama alocada, tintada de rojo y Chanel, en la calle Almagro de Madrid. 'Soy infeliz' es justamente lo que Pepa siempre le decía a ese amante que la abandonó y que Almodóvar utiliza para sentar las bases de la película que le lanzaría a la carrera internacional.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

'¡Átame!'

'¡Átame!'

Victoria Abril encarna en 'Átame!' (1990) a una actriz desesperada, perdida, que se dedica al cine porno y de terror. Antonio Banderas hace de un joven conflictivo y huérfano que ha pasado su vida interno en centros sociales. Desequilibrado y obsesionado, rapta a Marina (Abril) que es víctima de un progresivo síndrome de Estocolmo que desemboca en un amor incondicional. Debatiéndose entre la cordura y la locura, Marina acaba aceptando la vida con Ricky (Banderas) arrastrando a su hermana (Loles León). Juntos cantan 'Resistiré' en un Golf rojo de la época, conduciendo por las carreteras manchegas. Marina llora como si acabase de ser rescatada y Ricky canta porque seguirá siendo el mismo desequilibrado de siempre, que no se cansará de luchar por encontrar su sitio en el mundo.

Átame! en eCartelera

'Tacones lejanos'

'Tacones lejanos'

Miguel Bosé elevado a la máxima potencia. Miguel Bosé disfrazado de mujer, con peluca rubia, imitando a la inigualable Marisa Paredes (Becky en 'Tacones lejanos', 1991) y bajo la atenta mirada de una Victoria Abril (Rebeca) que mira incrédula a su madre ficticia y a su amigo travestido. Luz Casal pone la voz a 'Un año de amor' en un playback del cantante panameño que incluye coreografía y emoción. De esta cinta de Almodóvar también es obligatorio destacar 'Piensa en mí'. Marisa Paredes pone voz en un teatro abarrotado -con los labios rojos y un vestido verde- a una oda a su hija, de la que se desentendió cuando era una niña, ahora recién encarcelada. La música es sinónimo de reconciliación, de pedir perdón, de arrepentimiento tardío.

Tacones lejanos en eCartelera

'Kika'

'Kika'

Chavela Vargas canta 'Luz de luna' para Pedro Almodóvar en 'Kika' (1994). La interpreta Bibiana Fernández (Susana), que canta, desnuda y llena de tristeza, a su amante, Nicholas Pierce (Peter Coyote) en la terraza de su apartamento. Kika (Verónica Forqué) escucha embelesada la melodía. 'Luz de luna' reprocha la marcha del amante que viene y va, como hace Nicholas en 'Kika' y como lo sufren todas sus mujeres, incluida Forqué. De todas las versiones que se han hecho de la canción, Pedro eligió la de Chavela, su amiga, en un pacto que les mantuvo unidos durante muchos años.

Kika en eCartelera

'Volver'

'Volver'

Estrella Morente y Penélope Cruz. El moño alto, la sombra de ojos negra, los aros grandes y el canalillo de Raimunda. La escena de la actuación intercala las imágenes de Carmen Maura escondida en el coche escuchando a su hija cantar la canción que ella misma le enseñó. Suena 'Volver' como un canto absoluto a la muerte y a la vida, a los que se van, pero siempre regresan donde nunca dejaron de pertenecer. Morente versiona el tango de 1930 de Carlos Gardel para un Almodóvar que se reconcilia con su pasado. Penélope consigue mimetizarse con la cantaora en el playback más famoso de la historia del cine español. Y es que 'Volver' (2006) fue y es la obra maestra de Almodóvar, y solo hacen falta dos minutos y dieciocho segundos para comprobarlo.

Volver en eCartelera

'Los amantes pasajeros'

'Los amantes pasajeros'

Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces son esos azafatos de vuelo de ensueño que, en medio de un trayecto hacia México DF, despliegan su potencial artístico en una perfecta coreografía de 'I'm so excited'. 'Los amantes pasajeros' (2013) es esa comedia que nadie consiguió entender del todo pero que logra, de algún modo, envolver al espectador en la vanguardia de la película. Sus colores, sus actores, su comedia intrínseca, los disparates, el mundo desde un avión y las situaciones extremas, hacen que la canción de The Pointer Sisters alcance el éxtasis del universo almodovariano.

Los amantes pasajeros en eCartelera

'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria'

En 2019 Almodóvar llega a la cumbre de su carrera con su película más íntima y personal, en la que se desnuda ante su público más fiel y querido. 'Dolor y gloria' cuenta su historia en la piel de Salvador Mallo, un director al parecer en el ocaso de su carrera que intenta reconciliarse con su pasado. Con Banderas, Julieta Serrano, Asier Etxeandia y Penélope Cruz, el cineasta dice basta a tanto silencio sobre su vida. Y en medio de la confesión, el dolor y la gloria, suena 'Come sinfonia', de Mina. Una canción italiana que habla de la paz, de los sueños, de los ángeles que cantan lentamente. Como si la canción evocase la sensación de despojo que siente Almodóvar con esta película, como si por fin consiguiera destruir a los fantasmas que le atormentan. Y es pecado hablar de 'Dolor y gloria' y no hablar del 'A tu vera' de Rosalía, con las mujeres del pueblo manchego del director, tendiendo las sábanas después de haberlas lavado en el río. La atenta mirada del Salvador niño dice todo lo que el director quiere contarnos en su última creación.

Dolor y gloria en eCartelera