En 1989 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró que el 20 de noviembre era cuando la organización celebra el Día Universal de los Derechos de los Niños, una efeméride con la que se conmemora los avances conseguidos para el bienestar de la infancia, como también se recuerda la situación de los niños más desfavorecidos, aquellos cuyos derechos están vulnerados por conflictos bélicos, problemas socio-económicos, familiares o mediambientales.

Por impulso de la activista Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción y ratificación de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños. Ese fue el precedente de la Declaración de Principios Universales de los Niños, redactada el 12 de abril de 1952 por UNICEF y la Organización de Estados Americanos para proteger a la infancia de la desigualdad y el maltrato.
Cine comprometido con la infancia
El cine no ha sido ajeno a esta realidad. En su faceta de compromiso político, numerosos cineastas de varios países del mundo han denunciado la situación de la vulneración de los derechos de la infancia. Desigualdad social, situación de malos tratos, conflictos bélicos o problemas medioambientales, realidades incómodas de ver que en el séptimo arte han sido denuncias abiertas para no mirar hacia otro lado.
Cine comprometido que recuerda que la necesidad de velar por la protección de los derechos de los niños y que queda mucho por luchar respecto a la infancia.