å

A VER LA TELE

También Cinesa y Kinépolis: Los cines españoles cierran por el coronavirus

Tras el anuncio de Yelmo y ante el estado de alarma establecido por el Presidente Pedro Sánchez, las salas de cine de España van echando el cierre durante al menos dos semanas.

Por Javier Pérez Martín 13 de Marzo 2020 | 18:34

Comparte:

¡Comenta!

Se antojaba inevitable tras ver lo ocurrido en China e Italia: España tiene que obligarse a parar las máquinas para evitar el contagio masivo del coronavirus. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes 13 (cómo no) el estado de alarma, el segundo en la historia de la democracia, según el cual se establecerán medidas extraordinarias sobre la movilidad de las personas. Unas horas antes la Comunidad de Madrid decretaba el cierre forzoso de todos los comercios que no sean supermercados y farmacias, ante lo cual los Cines Yelmo eran de los primeros en anunciar su acato más radical a la medida: cerraban sus salas en todo el país.

Sala de cine vacía

Probablemente los Yelmo se veían venir lo que está ocurriendo, porque los cines de toda España están cayendo como si se tratara de un dominó. Kinépolis anuncia en su web el cierre de sus cines en todo el país siguiendo las medidas del Gobierno. Por su parte, Cinesa solo tiene en este momento un anuncio de "cerrados hasta nuevo aviso" en los cines de la Comunidad de Madrid, pero la programación ha desaparecido en las salas del resto del país. Se espera un anuncio en las próximas horas.

Los Cines Renoir han avisado por mail a sus clientes de que cerraban las salas de la capital del país. La barcelonesa Floridablanca sigue ofreciendo la programación en la web, pero la compra de entradas online da error. Está claro que los exhibidores están trabajando a toda prisa para responder a una situación sin precedentes. Hace tan solo dos semanas hablábamos con representantes de empresas del sector y nos decían que la industria del cine en España no estaba viviendo ninguna consecuencia del coronavirus. Por aquel entonces solo China e Italia estaban siendo azotados fuertemente por la crisis sanitaria. Ahora España forma parte del epicentro de la pandemia.

Cines de provincias fuera de Madrid, como los vascos Getxo, también están anunciando ya su cese de servicios. Todos ellos están acatando unas medidas que se concretarán tras la reunión de ministros que se espera este sábado. Todo apunta a que los cines, como el resto de comercios españoles, estarán cerrados al menos dos semanas.

Un mal año para el cine español

'Operación Camarón'

Películas como 'Fast & Furious 9', 'Mulán' y 'Sin tiempo para morir' han anunciado durante estos días que sus estrenos se posponían, en el caso de la nueva entrega de la franquicia 'Fast & Furious' un año. En España, la primera película que se cayó del calendario fue 'Operación Camarón', una comedia de Mediaset que se verá en septiembre si todo va bien. Pero se están cayendo del calendario cientos de películas de alcance más minoritario cuyas distribuidoras notarán muy fuertemente el golpe. Lo mismo ocurre con los cines, ya no solo Cinesa sino las salas de localidades más pequeñas que en situaciones normales tampoco tienen una afluencia para tirar cohetes.

Es imposible prever en este momento la magnitud del daño económico que causará el coronavirus en todo el mundo. Pero este traspiés en la industria del cine español es muy preocupante teniendo en cuenta que venimos de 2019, el primero en cinco años en que el cine español no llegó a recaudar 100 millones de euros. Seguro que Universal saldrá adelante a pesar de los retrasos de 'Sin tiempo para morir' y 'Fast & Furious 9', incluso Mediaset se repondrá del golpe de 'Operación Camarón', pero ¿qué pasará con los peces más pequeños de la industria, ahora que tienen que buscar nuevos huecos en un calendario de estrenos que ya de por sí es una jungla? Se avecinan tiempos difíciles.