å

OTROS TIEMPOS

Cómo lidia 'La Casa del Dragón' con las escenas de sexo y la violencia sexual contra las mujeres

Matt Smith ha declarado recientemente que cree que tiene "demasiadas" escenas de sexo en la precuela de 'Juego de Tronos', mientras que los creadores defienden el tratamiento de las tramas de violencia patriarcal.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Agosto 2022 | 15:42
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Cómo lidia 'La Casa del Dragón' con las escenas de sexo y la violencia sexual contra las mujeres

El 22 de agosto llega a HBO Max 'La Casa del Dragón', la precuela de 'Juego de Tronos' centrada en la Casa Targaryen, en la que conoceremos un poco mejor a los antepasados de Daenerys. Aunque la serie tiene lugar un par de siglos antes de los acontecimientos de 'Juego de Tronos', debuta más de diez años después del estreno del mastodonte de HBO, y muchas cosas han cambiado.

Matt Smith en 'La casa del dragón'

Por ejemplo, no podemos esperar que 'La casa del dragón' trate el sexo, y sobre todo la violencia sexual, de la misma manera que lo hizo la serie original. Las escenas de violación se volvieron muy notorias en la adaptación de las novelas de George R.R. Martin, pero también recibieron muchas críticas incluso por parte de los propios miembros del reparto. La precuela no pretende ir por el mismo camino. Tampoco va a ignorar que esas situaciones eran demasiado habituales en la época medieval en la que se engloba la obra de Martin, aunque sea en un escenario ficticio. Miguel Sapochnik, uno de los showrunners, explicó a THR que la serie "no va a huir" de ese tipo de situaciones, sino que van a "arrojar luz sobre ese aspecto. No puedes ignorar la violencia que sufrían las mujeres a manos de los hombres en esa época. No debería ser minimizado ni tampoco glorificado".

La productora ejecutiva Sara Hess aclaró a Vanity Fair que no veremos violencia sexual explícita en la nueva serie: "Lidiamos con un caso fuera de pantalla, y mostramos en la serie las consecuencias e impacto en la víctima y en la madre del culpable. Creo que lo que hace nuestra serie, y de lo que estoy orgullosa, es que elegimos centrarnos en la violencia contra las mujeres que es inherente a un sistema patriarcal. Muchas series 'históricas' o con base histórica romanizan a hombres poderoso en relaciones sexuales o de matrimonio con mujeres que no tenían edad para dar consentimiento, incluso aunque estuvieran 'dispuestas'. Mostramos eso en cámara, y no ocultamos el hecho de que nuestras protagonistas en la primera mitad de la serie están coartadas y manipuladas para hacer la voluntad de hombres adultos. Lo hacen no necesariamente aquellos que definiríamos como violadores o agresores, sino generalmente por hombres bienintencionados incapaces de ver que lo que hacen es traumático y opresor, porque el sistema en el que viven lo ha normalizado. Es menos obvio que la violación, pero igual de insidioso, solo que de manera distinta".

"Demasiadas" escenas de sexo

Pero el sexo seguirá estando muy presente en 'La Casa del Dragón'. Que se lo digan a Matt Smith, que interpreta a Daemon Targaryen en la serie y cuando le preguntan en Rolling Stone si tiene muchas escenas de sexo responde: "Sí, demasiadas, si me preguntas". El actor no suena muy cómodo hablando de ellas: "Llegas a preguntarte: '¿necesitamos otra escena de sexo?' y ellos responden 'claro que sí'. Supongo que te tienes que preguntar: '¿Qué estáis haciendo? ¿Estáis representando los libros, o estáis diluyendo los libros para representar un tiempo actual?'. Creo que nuestro trabajo es representar los libros de manera veraz y honesta, como se escribieron".

'La Casa del Dragón' cuenta con Miguel Sapochnik y Ryan Condal como showrunners, y tiene en su reparto a Emma D'Arcy, Olivia Cooke, Paddy Considine, Matt Smith, Steve Toussaint, Eve Best y Rhys Ifans, entre otros. El primer capítulo debutará en HBO Max el 22 de agosto.