Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo se hizo 'Soul' de Pixar: de la idea original a estrenarla en tiempos de COVID

Jesús Agudo Miércoles 02 diciembre 2020

Pixar nunca ha tenido miedo a los temas difíciles. Ya sea la vejez ('Up'), la paternidad ('Los Increíbles' o 'Buscando a Nemo')... Hasta se atrevieron a enfrentarse a las volátiles emociones de una preadolescente en 'Del revés (Inside Out)'. Pero cuando Pete Docter ('Monstruos, S.A.', 'Up', 'Del revés') se embarcó en su nueva película eligiendo algo tan abstracto como el alma como protagonista, eso ya era harina de otro costal. "Tuvimos miedo bastante a menudo en el camino", admite en una de las varias entrevistas que eCartelera ha tenido con el equipo que ha dado vida a 'Soul', la nueva película del estudio de animación, que llegará a Disney+ el 25 de diciembre. Una historia sobre el alma, sobre la vocación, sobre un hombre como tú y cómo yo llamado Joe Gardner y las decisiones que han ido dando forma a su vida.

'Soul'

Acompáñanos mientras descubrimos todos los secretos del proyecto más ambicioso de los del flexo hasta ahora. Porque las emociones son reacciones del cuerpo humano, ¿pero quién sabe cómo es en realidad el alma?

La historia: Todo empezó como una película de atracos

Peter Docter dio con la idea de 'Soul' pensando en su propia vida: "Siempre quise ser animador. Hacer películas de animación es para lo que he nacido". Pero, si pudiera volver atrás, ¿elegiría lo mismo ahora que lo ha hecho? Y llegó a subir la apuesta: ¿si le dieran a elegir, elegiría vivir? Así surgió la historia de 22, el personaje de Tina Fey en 'Soul', un alma que no tiene ningún interés en ir a la Tierra y vivir una vida. En el tráiler de la película 22 dice a Joe Gardner que en el Más Atrás las almas no se pueden destrozar, "para eso ya está la Tierra". Pero ya llegaremos al Más Atrás.

En los cinco años que estuvo 'Soul' en producción, como vemos, la historia fue sufriendo bastantes cambios, como viene siendo habitual en películas como las de Pixar. Kristen Lester, supervisora de la historia, nos cuenta que "al principio iba ser una película película de atracos estilo 'Ocean's Eleven'" sobre un alma haciendo todo lo posible por volver a la Tierra. También en los primeros momentos de desarrollo, 22 era la protagonista y ese alma que quiere volver a la Tierra le descubriría por qué merece la pena vivir. "Un alma que no quiere vivir y un alma que no quiere morir" explica Docter. Pero pronto se dieron cuenta de que, para convencer a 22 de que la Tierra era algo que merecía la pena, necesitaban ir a la Tierra, y vivirla. Joe, el personaje que iba a mostrarle las bondades de vivir a la escéptica 22, empezó a coger más fuerza en la narración.

'Soul'

Buscando cómo podía ser la vida de Joe Gardner lo suficientemente atractiva como para convertirse en una razón de peso para "vender" la experiencia en la Tierra, dieron con una masterclass online de la leyenda del jazz Herbie Hancock, en la que contaba cómo Miles Davis le había enseñado a no juzgar: "Coge lo que tienes y haz algo que merezca la pena", es lo que sacó Docter en conclusión de esa masterclass. Gracias a este video de Herbie Hancock decidieron que Joe sería músico de jazz, que la música sería parte importante en la película y que Joe sería el protagonista y no 22: "A medida que dimos vueltas decidimos que quería que fuera sobre un hombre haciendo balance de su vida y pensando en las decisiones que ha tomado". Con el esqueleto de la historia ya montado, era hora de quitárselo a los protagonistas. ¿Cómo puedes hacer algo invisible como el alma visible en la pantalla?

'Soul'

La animación: Haciendo visible lo invisible

El equipo de Pixar buscó cómo las diferentes religiones describían el alma, y se quedaron con un adjetivo que se repetía en varias: "vaporosa". Que suena muy místico, pero complicado de animar. Tomaron el aerogel, el material más ligero que se puede encontrar en nuestro planeta, como base porque les solucionaba en parte la papeleta de mostrar en pantalla lo intangible. Varios artistas del estudio se pusieron manos a la obra con el diseño que tendrían las almas, pero les faltaba "humanidad". Finalmente, tomaron uno de los primeros diseños que había pensado Pete Docter y empezaron a darle vueltas porque les resultaba "demasiado como un fantasma".

Desde los comienzos de Pixar tienen muy presente una frase de John Lasseter que es como un mantra en el estudio: "el arte reta a la tecnología, la tecnología inspira el arte". Entre los desafíos de esta película se encontraba dotar de expresividad los diseños tan simples de las almas. Así dieron con la idea de delinear las extremidades de las almas y rasgos de la cara para destacar los gestos que pudieran estar haciendo. "Sabíamos que queríamos destacar las manos y poner líneas que ayudaran a marcar las expresiones faciales, le dimos varias vueltas y colaboramos con otros equipos: personajes, sombras, iluminación... Todo para ver cómo lo hacíamos", explica Jude Brownbill, supervisora de animación. En Pixar siempre intentan buscar nuevas técnicas de animación, y estas líneas que parecen dibujadas con un bolígrafo son un detalle que parece nimio, pero que es todo un salto. Y no fue el único.

'Soul'

Uno de los escenarios principales de 'Soul' es el Más Atrás. Si el Más Allá es el lugar al que van las almas cuando la persona muere, el Más Atrás es el sitio en el que las almas reciben sus rasgos principales de personalidad y, más importante, descubren su pasión, su vocación, el sentido para vivir. En los primeros momentos de vida son guiados por los orientadores. Todos se llaman Jerry y se describen como entidades cósmicas que adoptan formas simples para resultar más fáciles de entender. En la película aparecen hechos con una línea curva, que puede sonar fácil de animar, pero fue otro de los grandes retos para el departamento de animación porque no podía ser una línea simplemente, tenía que ser una línea viva. A través de esculturas hechas por el departamento de artistas de Pixar, los animadores pudieron estudiar cómo se vería en distintas posturas y en ángulos diferentes. El animador Bobby Podesta asegura que los orientadores del Más Atrás son un tipo de animación "que nunca habíamos visto antes", y es uno de esos desafíos que motivan mucho a los del flexo.

'Soul'

El Más Atrás se completa con dos edificios de exposiciones: el Seminario del Tú y el Salón del Todo. El primero es una retrospectiva de los momentos más importantes de la vida de una persona, y es donde Joe comienza su introspección al comprobar que, quizás, su vida no es todo lo brillante que le gustaría. El Salón del Todo es el lugar que alberga todo el conocimiento de la Tierra, y es donde los mentores, que son almas que no cruzan al Más Allá sino que vuelven para ayudar a las nuevas almas a encontrar su pasión, exploran con sus pupilos qué despertará la "chispa" en el interior de cada persona. Un cajón desastre por el que nos podemos cruzar a ilustres mentores como Madre Teresa o María Antonieta. En ellas se nota el nivel de detalle al que son capaces de llegar en Pixar. Al haber vivido en la Tierra, los mentores son almas con rasgos humanos y extremidades. Las almas nuevas tienen diseños más simples y al no haber estado en la Tierra no tienen noción de la gravedad y flotan a su antojo por el Más Atrás. 22 lleva mucho tiempo en el Más Atrás, así que ha aprendido algunos trucos, y por eso puede sacar extremidades cuando quiere. El Más Atrás, como vemos, es un escenario lleno de detalles, pero solo es la mitad de esta historia.

'Soul'

Una Nueva York creíble, pero no realista. Un protagonista común, pero especial

Joe Gardner es oriundo de Nueva York, una ciudad que hemos visto incontables veces en cine y televisión. Con 'Soul' tenían una idea muy clara: "No queremos replicar Nueva York ni hacer una versión fotorrealista. Queremos captar y estilizar Nueva York o lo que se siente al estar en Nueva York", explica el animador Bobby Podesta. Una de sus mayores inspiraciones fue '101 Dálmatas', de Disney: "Todo estaba estilizado: los personajes, los edificios, la paleta de color... Todo junto crea algo realmente consistente y no necesariamente realista pero sí creíble". La suerte es que en Pixar hay muchos neoyorquinos que estaban deseando dar su opinión sobre qué significa vivir en la Gran Manzana. Como viene siendo habitual en sus proyectos, el equipo también hizo viajes de investigación de campo para captar la atmósfera del club de jazz que inspiraría el local en el que toca Joe Gardner, un instituto de Queens (en el que tuvieron la suerte de conocer a un profesor de jazz) o la barbería de su barrio. Porque 'Soul' es una película clave para el estudio: es la primera en tener un protagonista afroamericano. Y la película tenía que saber retratar una Nueva York que respetara e hiciera justicia a a comunidad afroamericana.

'Soul'

Kemp Powers, co-director de 'Soul', entró en el proyecto como cabecilla de la representación negra en la película, pero no estuvo sol: "No represento a toda la comunidad negra así que teníamos que ir más allá", explica Powers. Por eso, en Pixar se creó un comité cultural interno formado por trabajadores afroamericanos del estudio y consultores externos como el Dr. Christopher Bell, la Dra. Johnnella Cole, el músico Ahmir 'Questlove' Thompson o el director de fotografía Bradford Young. También formaban parte Daveed Diggs, que participa en el doblaje de la película, y el artista Jon Batiste, encargado de componer las melodías de jazz que suenan en la película. El animador Montaque Ruffin explica en qué consistía este comité: "Al ser Joe Gardner el primer protagonista afroamericano era importante que le representáramos a él y a la comunidad negra de forma respetuosa y sincera. En el comité contamos nuestras historias y experiencias como colectivo y dialogamos con Pete y Kemp".

El animador catalán Daniel López Muñoz fue uno de los encargados del diseño de Joe Gardner. Nos explica que el Más Atrás tiene un tono más "neutral" para que el mundo real representara la gran variedad de emociones que tiene la vida: "la crudeza, las alegrías, la tristeza". Esa "diversidad de extremos" también se extiende a los humanos que pueblan la Nueva York de 'Soul', incluido Joe: "Para nosotros era importante que fuera reconocible como 'la persona de todos los días'", el 'everyday man', el hombre de a pie, "Que no fuera alguien sumamente guapo ni idealizado sino una persona normal, común, como todos nosotros. Por eso tiene rasgos normales, tiene un poco de barriguita, es muy alto y eso es interesante a la hora de animarle porque son cosas que Joe ha tenido que vivir, son dificultades que tiene", comenta López Muñoz. En el diseño de Joe también prestaron mucha atención a las manos cuando toca el piano, así que aprovecharon la colaboración de Jon Batiste para grabar sus manos y que sirvieran de "molde" para animarlas después.

'Soul'

La música: Del jazz a 'La red social'

Como ya comentaron los directores, el jazz se convirtió en una parte muy importante de la película, pero en la banda sonora también encontraremos esa dualidad entre la Tierra y el Más Atrás. Jon Batiste se encargó de componer la música de jazz, y Trent Reznor y Atticus Ross ('La red social') hicieron la música "etérea" que suena en el mundo de las almas. Aunque trabajaron por separado, cuando pusieron sus composiciones en común, Jon Batiste dice que acabaron inspirándose del trabajo del otro, dando lugar a música muy interesante. Batiste quiso "canalizar a los grandes del jazz" pero que fueran "accesibles" y "multigeneracionales", y describe sus creaciones como "optimistas pero melancólicas a la vez". Es el poder del jazz.

'Soul'

Kemp Powers admite que tenían algo de miedo con el tema del jazz en una película para niños, pero se llevaron una grata sorpresa: "La primera vez que la proyectamos con niños se volcaron tanto con las actuaciones de jazz que ojalá hubiéramos hecho escenas musicales más largas". ¿Conseguirá 'Soul' crear toda una nueva generación de pequeños amantes y músicos de jazz?

'Soul'

La hora de la verdad: ¿Qué opinan los niños de 'Soul'?

Cinco años después, miles de bocetos dibujados e ideas descartadas después, 73.611 storyboards después, 'Soul' estaba lista para ser mostrada. Es habitual en Pixar que, a lo largo de la producción, hagan proyecciones con empleados y sus familias del trabajo que tienen hasta ahora para ir comprobando qué partes funcionan y cuáles hay que ajustar o directamente eliminar. Todo para mantener el espíritu colaborativo que rige el estudio. La productora Dana Murray desvela que se hicieron siete pases de la película, "las películas anteriores de Pete tuvieron unas diez, así que con esta fuimos rápidos". Qué suerte que les diera tiempo a hacer estos pases antes de los confinamientos, porque Pete Docter admite que "con esta queríamos hacer un pase con niños incluso más que con 'Del revés'" porque necesitaban saber cómo la recibían. Y, como ocurrió con 'Del revés', los más pequeños les dejaron sorprendidos. "No puedes subestimarlos. Hubo adultos que salieron de la película pensando con mucha lógica y con muchas preguntas y un niño de 5 años literalmente se lo explicó. Ellos van contigo, si es lo suficientemente visual les puedes llevar donde quieras" dice Dana Murray. Pete Docter se queda muy satisfecho porque cree que "entendieron lo del alma, quizás no con la profundidad que espero que sí capten los adultos, pero creo que la disfrutaron".

El COVID y por qué estrenarla ahora, aunque sea en Disney+

Por desgracia, 'Soul' no llegará a los cines, al menos de momento. El coronavirus ya dejó a la película de Pixar sin pasar por el Festival de Cannes, que la había seleccionado para su premiere, y tras varios cambios de fecha Disney decidió que la estrenarían en su plataforma de streaming el 25 de diciembre. Aunque Pete Docter no pierde la esperanza y espera que, cuando todo pase, se pueda hacer algún estreno más limitado de 'Soul' en cines porque la película "está llena de detalles y de cosas pequeñitas que necesitas ver en la gran pantalla", cree que un estreno en Disney+ esta Navidad es un debut más que digno para 'Soul'. Kemp Powers añade: "Prefiero compartirla con el mundo estas navidades que en febrero o en marzo, que quién sabe cuál será la situación del mundo". Además, en Pixar están convencidos de que 'Soul' es la película que la gente necesita en estos tiempos de pandemia: "En un mundo en el que no puedes salir, no puedes interactuar con los demás, no puedes hacer nada de lo que dabas por sentado, encuentras la alegría en una taza de café porque es lo único que tienes. Tienes que encontrar la alegría en este tipo de cosas, y ese es el mensaje de 'Soul'" dice Kristen Lester. Su compañero de departamento Michael Yates añade que el coronavirus ha hecho que mucha gente haga acopio de recuerdos y se plantee cómo ha sido su vida hasta ahora, y eso es lo mismo que hace Joe en la película: "Es tiempo de reevaluar y de volver a plantearse qué estamos haciendo y qué queremos de la vida". El músico Jon Batiste cree que "la gente necesita luz y esta película es luz".

'Soul'

La maquinaria de Pixar no para y, a pesar de que los empleados están teletrabajando, continúan con el desarrollo del próximo estreno del estudio: 'Luca'. Enrico Casarosa, director del corto 'La Luna', se estrena en el largo con esta historia de una amistad en la riviera italiana. Daniel López Muñoz también está trabajando en este proyecto, y nos relata que en su caso, como diseñador, "no ha sido complejo" porque el equipo técnico de Pixar "se encargó de asegurarse de que se podía continuar el trabajo desde casa". En un par de semanas tenían todo listo para continuar con el trabajo. "Creo que la animación es de las pocas cosas que no han perdido el ritmo", dice, así que es probable que podamos disfrutar de 'Luca' en su fecha de estreno planeada el 18 de junio del año que viene, y ojalá lo hagamos en la gran pantalla. Pero antes de eso, el 25 de diciembre llega a Disney+ 'Soul', y lo hará acompañada por el corto 'Madriguera' de Madeline Sharafian, diseñadora y guionista de 'Somos osos'. Lo podremos encontrar en la sección SparkShots, los cortos de Pixar en Disney+.

'Soul'

Muy pronto podremos comprobar si Pixar ha vuelto a superar las expectativas y es capaz de emocionarnos con una película sobre el alma. Ellos se conforman con conseguir que nos planteemos qué nos hace ser quienes somos y cómo podemos hacer de la Tierra un lugar mejor. Si hay un grupo de artistas capaces de convertir algo tan metafísico en una historia que llega directa al cerebro, al corazón, y también al alma, son ellos.

Artículos recomendados

Armie Hammer protagonizará una miniserie sobre el rodaje de 'El Padrino'

'The Offer', miniserie sobre el rodaje de 'El Padrino', contará con Armie Hammer como ...

Comentarios

Noticias relacionadas