å

NUEVAS TÉCNICAS

La técnica de la BBC para rodar besos en tiempos de coronavirus

Uno de los mandamás de la BBC ha explicado cómo han decidido rodar las muestras de afecto teniendo en cuenta que hay que protegerse frente al coronavirus.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 26 de Agosto 2020 | 11:18
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

El coronavirus está convirtiendo en realidad situaciones que no se nos habían pasado por la cabeza, y ante el nuevo día a día pandémico hay que tirar de imaginación para buscar soluciones si se quiere seguir adelante. Y sino que se lo digan a la cadena británica BBC que, no sabemos si inspirándose en la serie 'Criando malvas', ha decido incorporar una fina membrana de plástico al rodaje de los besos. En la mencionada ficción los protagonistas no podían besarse directamente porque si se tocaban ella moría al instante, por lo que a medida que avanzaba la trama se iban sucediendo las muestras de cariño con cualquier cosa de por medio que evitase el contacto. Si nos dicen que este recurso iba a terminar usándose en la vida real... ¡No nos lo creemos!

La Guerra del Planeta de los Simios

 'Normal People'

Lo explica Piers Wenger, uno de los mandamás de la cadena, asegurando que la innovadora manera de rodar las escenas más íntimas pasa por hacer que los actores se besen a través de piezas de plástico transparente. Wenger afirma que, tras la filmación, el metacrilato se elimina digitalmente durante el proceso de edición por lo que para el espectador las cosas seguirían cómo estaban. Haciendo referencia al esfuerzo extra, Wenger ha añadido que "lo notable de esta época es cuánta gente quiere trabajar y cuántos guionistas están dispuestos a pensar creativamente para facilitar eso. Todo el mundo está enormemente decidido. Tanto en 'EastEnders' como en 'Pursuit of Love', que estamos rodando ahora mismo, se han encontrado maneras asombrosas e ingeniosas de evitar la necesidad de poner a los actores muy cerca los unos de otros". Y cuando no queda otra, pues se tira de plastiquito y arreglado.

Este puntal de la BBC ha ayudado a desarrollar series como Normal People, una ficción que podría verse especialmente afectada por la nueva situación debido a la cantidad de escenas íntimas con las que cuenta. De hecho, ya antes del coronavirus esta propuesta de Sally Rooney tenía un coordinador que se encargaba de que los actores se sintieran cómodos con lo que se les pedía que hiciesen frente a la cámara. Ante casos como estos Wenger ha asegurado que otra opción es que todo el equipo pase una cuarentena y no compartan vida con nadie más durante el rodaje, como si se tratara de una especie de 'Gran Hermano'.

"Durante el confinamiento, hablamos interminablemente sobre cómo volver a la producción, y los dos problemas más importantes eran la seguridad y el distanciamiento social. No se puede contar una historia sin que dos actores puedan entrar en la línea de visión del otro, y no se puede enviar equipos de personas a trabajar sin asegurarse de que sea completamente seguro".

Como en los clásicos

Recientemente la asociación profesional británica de directores también ha compartido una serie de directrices para abordar este tema de la intimidad en las series y películas. Actualizando su 'Directing Nudity y Simulated Sex' (dirigiendo escenas con desnudos y sexo simulado), Directors UK quiere asegurarse de que se trabaja siendo lo más precavidos posible, algo ante lo que sugieren echar la vista atrás al cine clásico. Así entre estas alternativas al sexo explícito encontramos las que apuntan a que los personajes "podrían mostrarse arreglándose la ropa o vistiéndose después del acto" o que podría plasmarse cómo se mueven los cuerpos "debajo de la ropa de cama". Tenéis más detalles en este enlace.