å

REUNIÓN HISTÓRICA

Cómo surgió el mayor evento de 'Juego de Tronos': "Es la serie más vista, el potencial desaprovechado es atroz"

Cáceres volvió a convertirse en Desembarco del Rey acogiendo este fin de semana a más de 8.000 fans en el evento más grande de 'Juego de Tronos', contando con referentes como Dani Abades (Maglor).

Por Jenifer Martín Amador 26 de Octubre 2022 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!
Cómo surgió el mayor evento de 'Juego de Tronos': "Es la serie más vista, el potencial desaprovechado es atroz"

El pasado fin de semana se celebró el mayor evento europeo del universo de 'Juego de Tronos': 'Cáceres, City of Dragons', una reunión que congregó a más de 8.000 fans de la saga de George R.R. Martin en Cáceres, que es Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos, en 'La Casa del Dragón'.

Torneo Escuela de Esgrima Acero

"De una idea surgió una cosa bastante bonita y grande", nos comentaba Dani Abades, más conocido como Maglor en YouTube, responsable de la organización de este evento junto a Javi Marcos, creador del blog Lossietereinos.com. Estos creadores de contenido tenían ilusión por celebrar una gran reunión en la preciosa ciudad que ha servido de escenario en 'La Casa del Dragón', con un fin de semana lleno de eventos que comenzaron el viernes con el izado de banderas en el Ayuntamiento, y finalizaron el domingo por la noche con un íntimo concierto dedicado a la banda sonora de la serie.

A este evento acudieron diferentes creadores de contenido del universo de 'Juego de Tronos', que se dieron cita el sábado en el Complejo Cultural San Francisco para celebrar hasta cinco mesas redondas. Expertos internacionales, como Elio García, creador de Westeros.org y colaborador de Martin, e invitados nacionales, que se reunieron en el último debate celebrado el sábado. Llamada 'El concilio de los Dragones', esta mesa reunió a varios youtubers de habla hispana: el mayor responsable de este evento, Dani Abades, junto a su compañero Jose Señarís (Frikidoctor), Antonio Osuna (Evil Smile), Berta Golán, Beatriz Peñas y Santiago Gutiérrez del podcast La Canción Continúa, Jag Durán, y una de las más esperadas y aclamadas por el público: la indiscutible Reina de Cáceres, Guadalupe Fiñana, la Abuela de Dragones, quien fue elogiada por todos los presentes. "Hay un cariño tremendo en la comunidad hacia ella: por edad, por su forma de ser, porque es muy carismática y por su forma de contar la serie" explica el organizador. El aforo del centro eran 600 butacas y el lugar estaba prácticamente lleno. Dani dice haberse sorprendido mucho con la buena acogida que ha tenido el evento a nivel general, incluida esta charla: "Yo no esperaba estas cifras, esperaba menos. Hay gente que ha venido de Estados Unidos o de Latinoamérica. Además, todas las actividades han completado el aforo".

Mesa de debate con Maglor

En 'Cáceres City of Dragons' los visitantes pudieron disfrutar de diferentes actividades los tres días del fin de semana, además de las mesas de debate. Las más destacadas fueron las rutas teatralizadas, un recorrido por todos los puntos de la ciudad donde se había rodado la serie con la presencia de actores interpretando a personajes principales, el escape room en busca del huevo del dragón, o el impresionante torneo medieval organizado por la Escuela de Esgrima Acero, donde ofrecieron unas lecciones de esgrima y posteriormente celebraron varias justas entre los miembros de la escuela, que recrearon batallas de 'Juego de Tronos'. Todas estas actividades han partido desde las mismas personas y su colaboración conjunta, sin buscar ni recibir el beneficio económico, con la máxima ayuda e inversión por parte del Ayuntamiento. "Nosotros no queríamos cobrar nada, esto era una fiesta para la gente", señalaba Abades.

Escuela de Esgrima Acero

El recibimiento de este evento ha sido grandioso, con muchísimos fans recorriendo las calles de Cáceres y metiéndose de lleno en el ambiente con increíbles disfraces de las series, como los que pudimos ver en el concurso de cosplay del domingo, o la cena tematizada que tuvo lugar la noche del sábado. Dani está enormemente orgulloso de lo que han conseguido y dice que tienen ganas de repetir en un futuro: "Sé que voluntad hay y también por parte del Ayuntamiento, si los cacereños quieren. A nosotros (los youtubers) la gente nos lo pedía a gritos el fin de semana. Esperamos repetir con la misma idea y mejorar lo que podamos, porque es la primera vez que lo hacemos".

Cosplays en 'Cáceres, City of Dragons'

Dani Abades destacaba además que no había habido otros eventos de este tipo ni en España ni en Europa porque HBO no los ha organizado, lo cual le parece que es desaprovechar totalmente el éxito de la serie. Además comentaba que HBO, que es la que tiene en su mano los derechos, no ha querido participar y se ha desentendido totalmente, por lo que cosas como hacer un photocall o traer un Trono de Hierro les han resultado imposibles, pero esperan que esto cambie de cara a una próxima vez: "Ellos han sido conscientes de que el evento ha existido y espero que las cifras les hagan pensar".

Aún así, con la ayuda de HBO o sin ella, el evento en Cáceres ha sido un auténtico triunfo, según confirman todos los invitados, asistentes, y miembros del propio Ayuntamiento. Abades insiste en que hacen falta más eventos de este tipo: "Hablamos de la serie mas vista de la historia y el potencial desaprovechado es atroz". El youtuber comentaba que es necesario que HBO tome cartas en el asunto y empiece a participar en proyectos de este tipo ya que "estas iniciativas construyen un escaparate tremendo para las ciudades donde se celebran". Los fans y miembros de la comunidad del Universo de George R.R. Martin esperan y desean que Cáceres reabra sus puertas celebrando otro evento de este tipo de cara a la segunda temporada de 'La Casa del Dragón', que volverá a elegir esta ciudad como Desembarco del Rey en la ficción.

¿Tiene 'Juego de Tronos' competencia?

Dani Abades es un experto en las novelas de George R.R. Martin, y su canal está dedicado a hablar de las historias desarrolladas en el mundo de Poniente. Como lector de 'Fuego y sangre' dice que le está encantando como adaptación: "Tenía esperanzas de que fuéramos a disfrutar de la serie, pero no sabía que iba a tener tan buena acogida, sabiendo que el final de 'Juego de Tronos' fue muy polémico no pensaba que fuera a ir tan bien. El global de la primera temporada es muy bueno, y lo demuestran mis videos, que cada vez tienen mas visitas". ¿Acaso podría 'La Casa del Dragón' superar a 'Juego de Tronos'? El youtuber opina que puede que no la supere, porque esta serie no tendrá los brutales giros que vimos en la primera, pero asegura que el viaje podría ser más satisfactorio: "Lo bueno es que esta está cerrada por el escritor, si siguen guiándose por los libros, yo creo que esta serie puede tener un mejor final, seguro".

Si 'La Casa del Dragón' no lograra superar a su antecesora, ¿podría entonces alguna otra adaptación de fantasía superar las historias de Martin? Dani Abades dice que se le ocurren algunas novelas y escritores que podrían regalarnos grandes adaptaciones: "Mi apuesta ahora mismo es Brandon Sanderson, no se si para superar, pero sí por lo menos para que nos haga pasar un buen rato". Ya se ha especulado sobre la adaptación televisiva de alguna novela del escritor estadounidense, pero aún debemos esperar a futuras confirmaciones, siempre con la misma pregunta: ¿podrá alguna serie superar algún día a la aclamada 'Juego de Tronos'?